Buscador

Twitter Facebook RSS

'Godzilla' - El mayúsculo (y chillón) brazo de la ley

Vía El Séptimo Arte por 14 de mayo de 2014
Imagen destacada

Cada vez es más frecuente tener la sensación de que las promociones de las películas desvelan más de la cuenta. Personalmente me he vuelto algo más cauto a la hora de consumir dichos materiales, siendo el de este 'Godzilla' uno de los casos en los que he "mirado hacia otro lado". Se oyen cosas, se ven cosas. Quién sabe, quién sabrá. Sólo puedo dar cuenta de en que punto me encontraba antes de verla, y se me hace complicado escribir sin revelar un detalle que, podría ser al menos para unos cuantos, mejor no conocer hasta que se muestre en pantalla. De ahí que antes de continuar me vea obligado a realizar una advertencia: tras el salto y/o la imagen me voy a permitir el capricho de revelar dicho detalle. Antes de eso, un titular: La de Emmerich era peor como película... pero más divertida como blockbuster. Y a partir de este punto, bajo la responsabilidad de cada uno.

Tranquilos, no es que vaya a revelar la fórmula de la Coca-Cola o el final de una película porno, nada por el estilo... lo cual vaya por delante que en este caso no es del tipo "todo ha sido un sueño de Resines" (aunque algo de eso haya). Simplemente confirmar aquello sobre lo que tanto se ha especulado: que en esta nueva primera aventura Godzilla no está solo. De hecho, en realidad, en esta nueva aventura se puede decir que Godzilla siquiera es el protagonista, más un secundario de lujo en un drama familiar poco afortunado cuyos intentos por simular ser antes una película que un blockbuster se ven pisoteados, cual chalet a los pies de un daikaijū pre-conciencia cívica, entre otras cosas por un guión inane (y sin pizca de humor) y un mal planteamiento de los recursos.

No es casualidad que al mandamás de Legendary, Thomas Tull para los amigos, le hayan preguntado por un posible crossover entre este 'Godzilla' y 'Pacific Rim'. Así, a la moda y porque de franquicias (y peluches) se trata. Porque ambas producciones están cortadas por un mismo patrón. De la misma manera que Peter Jackson se planteo en su momento, a nivel de producción, su 'King Kong' como si fuera una cuarta entrega de 'El señor de los anillos' -escapándose el proyecto (y el prestigio) de sus manos, añado-, Legendary parece haberse planteado sendas producciones como si fueran las dos caras de una misma moneda. Básicamente, vienen a ser lo mismo, cosa grande contra cosa aún más grande, y a los puntos ambas rinden de una manera similar... tal vez con la esperanza de tener algún día su propia 'Liga de la Justicia'.

Por eso mismo tampoco es casualidad que este nuevo 'Godzilla', más largo, más grande y con cortes, sufra del mismo mal que sufría 'Pacific Rim': Intentar parecer el filme serio que sus carencias dejan claro que no es. Esto es, 'Godzilla' es un blockbuster que en vez de abrazar su condición con orgullo, con el mismo que en 1998 hizo Roland Emmerich, parece más bien que se avergüenza e incluso pide perdón por ello. No sólo eso, sino que además recorta la presencia de los monstruos para alargar la de unos actores que salvo un Taylor-Johnson metido (con calzador) en todos los fregados pintan entre poco y nada, en una evidente maniobra de marketing para transmitir qualité que viene a provocar el efecto contrario. Esto es lo que parece este 'Godzilla' un tanto fondón, marketing.

No se confundan, no se trata de caer rendido a la acción descerebrada o a los efectos visuales... pero tampoco de eludir el combate que llevas en los genes y presentar a Godzilla para acto seguido, de forma vil, mostrar su primer combate de pasada a través de una televisión. Entre otras elipsis más propias de la censura franquista que de una superproducción de 200 y pico millones que deja con tanta miel en los labios, y que no acierta a la hora de dotar de furia a su contexto claramente apocalíptico. No hay peor enemigo que el que uno lleva dentro, y el de 'Godzilla' es su vergüenza para dejarse llevar por la desvergüenza, provocando que ese sentimentalismo de manual que nunca traspasa la línea recta caiga en el saco roto de una gran superproducción ramplona que luce pequeña y consternada.

Y es que Gareth Edwards juega a hacer una especie de versión amplificada de su 'Monsters', algo por otro lado que entraba en las quinielas, si bien el concepto funcionaba mejor en aquella en donde con menos hizo mucho más, siendo que este 'Godzilla' incluso parece antes una copia hipervitaminada del mucho más disfrutable 'Monstruoso' que un rival para los 'Transformers' de Michael Bay (a los que remiten en su argumento). La realización de Edwards no obstante, alimentada por una magnífica banda sonora -otra más- de Alexandre Desplat, nos deja detalles cual rastro de una criatura a su paso por Las Vegas (igualmente reducido a un titular de telediario...) que nos permiten validar un aprobado (bajo), de paso que muestran que puede haber futuro para un realizador al que, quizá, y tal cual comentaba Joel Schumacher para con su tristemente célebre 'Batman & Robin', nadar en la abundancia le ha pasado una factura que aún así sigue mostrando a Godzilla como si fuera un tipo disfrazado jugando sobre una maqueta de los Lego.

No es que este 'Godzilla' no sea malo... como tampoco es que sea una mala película. Es que, sencillamente, es vulgar, es sosa, es cual Coca-cola sin gas... y en tal medida que nos incita a pensar en Emmerich, quién lo iba a decir, y en su 'Godzilla' de 1998, situándolo como un referente valido amén de ser el que mayoritariamente pueble el grueso de las cabezas de por ahí. Porque aquella tontería estaba orgullosa de ser una tontería, mientras que esta otra promete en un principio no serlo para, en última estancia, acabar siéndolo, renunciando de paso a un sentido de la diversión que insufla irrespetuosidad entre la platea, cundiendo una halo depresivo que no solvente un arreon final en busca de un gol sobre la campana. Por no hablar que a Emmerich le basto con un sólo bicho, mostrado a partir de los veinte minutos y a menudo, para tenernos entretenidos durante toda la película...



Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex


Temas relacionados

< Anterior
Siguiente >

Comentarios

  • Avatar de 0iker0
    0iker0 20 de Noviembre de 2014, 10:22:32 PM
    Cita de: Michael Myers en 20 de Noviembre de 2014, 10:21:26 PM
    Cita de: 0iker0 en 20 de Noviembre de 2014, 03:23:29 PM
    Cita de: laurasanchez en 20 de Noviembre de 2014, 01:10:55 PM
    Sin duda una de las peores películas de la historia del cine

    Ala el otro!!!!

    Más bien la otra.

    detalles detalles  :disimu :disimu (perdón por el cambio de sexo repentino) lo reformulo:

    Ala la otra!!!!
  • Avatar de Black Knight
    Black Knight 12 de Agosto de 2015, 01:12:21 PM
    Ayer toco revisionado.

    Como en su día me sigue gustando mucho y sigue con los mismos pros y los mismos contras.

    Spoiler
    desaprovechados Bryan Cranston y Elisabeth Olsen, el prota adolece del síndrome Star trek en exceso, siempre esta en el lugar indicado  :D. Hecho en falta mas a Godzilla en pantalla.
    La historia de los monstruos mola, y sus apariciones y peleas mas.
    [close]
  • Avatar de Wanchope
    Wanchope 12 de Agosto de 2015, 03:53:02 PM
    Si juntas todos los planos en los que sale Godzilla, te queda un anuncio de 3 minutos muy mono.
  • Avatar de Michael Myers
    Michael Myers 12 de Agosto de 2015, 06:39:08 PM
    Cita de: Black Knight en 12 de Agosto de 2015, 01:12:21 PM
    Ayer toco revisionado.

    Como en su día me sigue gustando mucho y sigue con los mismos pros y los mismos contras.

    Spoiler
    desaprovechados Bryan Cranston y Elisabeth Olsen, el prota adolece del síndrome Star trek en exceso, siempre esta en el lugar indicado  :D. Hecho en falta mas a Godzilla en pantalla.
    La historia de los monstruos mola, y sus apariciones y peleas mas.
    [close]

    Pues mira, creo que Bryan Cranston es de los que mejor parados salen de la cinta. No tengo la sensación de que solo sea un actor/actriz de prestigio que solo ponga su presencia como pasa con
    Spoiler
    Juliette Binoche o la propia Olsen.
    [close]
  • Avatar de Michael Myers
    Michael Myers 17 de Agosto de 2015, 03:08:13 PM
    http://cinemania.es/noticias/bryan-cranston-mi-personaje-en-godzilla-se-merecia-otra-cosa/

    Si esto lo piensa Bryan Cranston, uno de los actores más aprovechados en la historia, no sé que pensarán otros actores de la cinta con menos participación e igual caché.