'Elemental' - Canción de agua y fuego
Pixar ha puesto el listón tan alto que una película como 'Elemental' puede parecer que no tiene el mismo encanto que los grandes clásicos de su época (más) dorada. Aunque a decir verdad es posible que, al igual que el año pasado a 'Lightyear', sí le falte ese encanto por otro lado irrecuperable de cuando con cada película parecían sorprendernos como si fuera la primera vez. Ese encanto amenazado por la experiencia de no ser ni la primera ni la segunda vez, tampoco la tercera, la cuarta, la séptima o la novena. Ese encanto amenazado por la máxima exigencia y la obligación de un triunfo incontestable.
Ya van tantas veces que aquella capacidad de sorpresa se resume en lo que esperamos ver, siendo que lo notable pero esperado puede no parecer tan notable. El clásico "no es para tanto" que ya de por sí le pasó factura en 2015 a la anterior película de Peter Sohn, la estupenda 'El viaje de Arlo' estrenada tan sólo unos pocos meses después de la aún más estupenda 'Del revés (Inside Out)'. Ahora, ocho años, una pandemia y tres lanzamientos directos en Disney+ después, crece la molesta e injusta sensación de ver a Pixar jugando atenazado y a la defensiva en campo contrario y priorizando el juego rápido al depurado.
Un estilo más sencillo y directo, por decirlo de alguna manera, que deja algo más expuestas las costuras de un plan maestro que por otro lado, ya nos conocemos. A esto venimos: a ver una de Pixar. ¿Has llorado?, me preguntó mi chica al cruzar por la puerta de casa. La duda ofende... aunque por poder, de no ser por su exquisita caligrafía audiovisual y su continuo subrayado dramático, la sensación es que podría no ser una película de Pixar. Porque, al estar resuelta con su brillantez matemática habitual, lo que en un momento dado nos pudo parecer magia ahora se presenta como simple y mera ciencia.
Esa ciencia que todo lo desvirtúa.
Que da respuestas simples a preguntas complejas y reduce todo a fórmulas que poder aplicar como autómatas. Que tiende a convertir la mayor parte del cine de animación en hijos de un mismo Dios, diferenciados, a menudo, tan sólo por una apariencia más o menos llamativa. La de 'Elemental' es, por descontado, realmente brillante, siendo, a nivel formal, uno de los filmes técnicamente más impresionantes de una compañía que aunque no lo parezca, evoluciona; al menos, en lo técnico. Pero aunque su técnica lo sea, no resulta tan llamativa o novedosa como por ejemplo, la de 'Spider-Man: Cruzando el multiverso'.
O como la de 'El gato con botas: El último deseo'.
Quizá sea que sus inquietudes (melo)dramáticas, unido a un cariz más adulto que infantil y a un guión al que le faltaba una última revisión, lastren lo que se siente como una película más que un pasatiempo. Una película notable, aunque dentro de su espectro no tan directa, simple o eficaz como otras que ni se complican tanto la vida ni inviertan tanto en (no) hacerlo. Una película notable, pero no tan contundente, sorpresiva o novedosa como las que la precedieron tras el logo de Pixar, aun siendo y suponiendo, igualmente, como película, pasatiempo y comedia romántica, una evolución -que no una revolución-.
Sobre el papel, 'Elemental' es una película (casi) redonda, como ya lo eran 'Onward', 'Toy Story 4' o 'Lightyear'. Pero a pesar de sus bondades, detalles, perfección aparente y estar a un nivel con el que buena parte de la competencia sólo podría soñar en caso de hacerlo, no se acaba de sentir, o más bien, de disfrutar como si lo fuera. No sé si por desgaste, costumbre o una expectativa inalcanzable. Pero es un nuevo filme notable de Pixar, y de Peter Sohn que no parece sorprender ni enamorar como hubiera hecho en otros tiempos en los que presentándose tal cual, hubiera podido resultar diferencial.
Aunque a decir verdad lo haga. Y lo sea. Aunque, tal vez, de la misma manera que un futbolista veterano de 35 años respecto a cómo lo hacía cuando con 25 era un novato.
Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex
Además, hasta el 20 de septiembre, los clientes nuevos y antiguos pueden suscribirse a Disney+ por 1,99€/mes durante tres meses visitando www.disneyplus.com
"Elemental" de Pixar, que se estrenó en los cines este verano, figura entre las 10 películas más taquilleras de 2023 en todo el mundo, con una recaudación de 480 millones de dólares en la taquilla mundial. Ambientada en Ciudad Elemento, donde conviven los residentes de Fuego, Agua, Tierra y Aire. La historia presenta a Candela, una ingeniosa y temperamental joven cuya amistad con Nilo, un chico divertido y sentimental, va a poner a prueba sus creencias sobre el mundo en el que viven. Dirigida por Peter Sohn, producida por Denise Ream, p.g.a. y con Pete Docter como productor ejecutivo, "Elemental" está realizada a partir de un guion de John Hoberg, Kat Likkel y Brenda Hsueh y una historia de Sohn, Hoberg, Likkel y Hsueh.
Peter Sohn, director de Pixar, embarca a los espectadores en un divertido viaje personal, explicando de dónde proviene la inspiración de "Elemental", el largometraje de Disney y Pixar. "Pura química: la historia de Elemental" narra el viaje que vivieron sus padres desde Corea a Nueva York, nos habla de la antigua tienda de alimentación de su padre en el corazón del Bronx y por qué eligió una carrera en la animación, en lugar de dedicarse al negocio familiar. El documental es una deliciosa visión de las sorprendentes influencias que propiciaron la realización de la comedia de aventuras "Elemental". "Pura química: la historia de Elemental" está dirigido por Tony Kaplan y producido por Sureena Mann.
"La cita de Carl" está escrito y dirigido por Bob Peterson, nominado al Premio de la Academia y ganador del Emmy, y producido por Kim Collins. En este nuevo cortometraje vemos cómo Carl accede a regañadientes a tener una cita con una amiga a pesar de no tener ni idea de cómo funcionan las citas de hoy en día. Dug, su servicial amigo, interviene para calmar los nervios previos a la cita de Carl y le ofrece algunos consejos infalibles para hacer amigos, si eres un perro. El nuevo corto, que se estrenó junto con "Elemental" en los cines el 16 de junio, se incorpora a una colección de cortos ya existente, "Dug y Carl", que cuenta las divertidas desventuras y aventuras del adorable cachorro que lleva un collar de alta tecnología. "Dug y Carl" ya está disponible en Disney+.
En sus primeros cinco días disponibles en la plataforma, "Elemental" se ha convertido en el estreno de animación más visto desde que en marzo de 2022 se estrenara "Red", también de Pixar. Además, es el estreno de Disney+ más visto en Latinoamérica, justo por delante de "Red".
La película, que se estrenó en cines en junio, también tuvo un gran éxito en los cines recaudando 484 millones de dólares en todo el mundo, con una puntuación de la audiencia de un 93% en Rotten Tomatoes y una puntuación de "A" en CinemaScore. De ese total, 154 millones de dólares se recaudaron en Estados Unidos, lo que supone una cifra cinco veces superior a la de su fin de semana de estreno, que ascendió a 30 millones de dólares, lo cual es un logro raro en el mundo del cine donde la mayoría de los espectadores acuden a las salas el primer fin de semana. De hecho, es tan raro este logro que no ha sucedido en ninguna película de Pixar excepto en la que supuso el origen de todo, es decir, "Toy Story" en 1995. A escala internacional, la película recaudó 330 millones de dólares y tuvo un éxito muy significativo en Corea del Sur, convirtiéndose en la película de Pixar más vista en ese país.
El guion de Elemental es obra de John Hoberg, Kat Likkel y Brenda Hsueh y una historia de Sohn, Hoberg, Likkel y Hsueh.
*Una visualización se define como el tiempo total de reproducción dividido por la duración total del contenido.
Quizá he pecado de ir con el chip contrario, de ya ir esperando una obra menor viendo la acogida, pero la verdad es que me ha gustado mucho. Sus moralejas y mensajes no son nuevos ni revolucionarios, pero consigue lo más difícil y que yo personalmente valoro: que funcionen y no quede forzado por esa auto-exigencia que comento. Cosas tan variadas como el sacrificio por otros pero no renunciar a lo que tú quieres, el guardarse las cosas VS tener un grifo abierto para los sentimientos o el hecho de mantener una relación "no normativa", confluyen de forma natural en una bonita historia de amor que no está exenta de momentos de tensión y emoción.
Todo ello en un mundo extremadamente colorido y bonito visualmente, con trabajados diálogos con jerga propia de cada elemento. Tampoco vamos a vender que es una obra maestra ni la séptima maravilla pero la he disfrutado bastante.
Nota: 7