'Onward' - Pixar es una garantía, y esta no es la excepción
Pixar es una garantía, y 'Onward' no es la excepción. Otra película de la compañía altamente recomendable. Como es la costumbre, como manda la tradición. Y por supuesto tan respetuosa con el público más menudo como sobre todo, y quizá ante todo, con un público adulto que, ya adelanto, como es la costumbre, como manda la tradición, tampoco se librará en esta ocasión de esa tendenciosa lagrimilla que, amparados por la oscuridad de una sala de cine, nos invita a ver de los títulos de crédito hasta el final... pues, porque somos adultos.
Como es la costumbre, como manda la tradición. Como a su vez también esperamos, como mínimo, qué menos, en un postulado de lo más traicionero que nos puede jugar una mala pasada. Los buenos es lo que tienen, que elevan el nivel de exigencia por encima, incluso, de lo que podría ser la excelencia de los que no son tan buenos. 'Onward' podría ser una "serie B" dentro de lo que sería la filmografía de Pixar. Lo que se dice "una película menor" cuyas posibilidades de promocionar cualquier otro título de la compañía son escasas.
Una en teoría "película menor" de Pixar que no obstante, si fuera de algún otro estudio de animación como por ejemplo Blue Sky, pasaría a ser, de forma automática y por contraste, de notable para arriba. Y es que la superioridad de 'Onward' respecto a películas como por ejemplo 'Espías con disfraz' es evidente, sustancial e indiscutible, al menos, a ojos de un autodenominado adulto (como un servidor). La costumbre, la tradición, las expectativas. Y sobre todo, esa puñetera manía de compararlo todo como si nada se valiera por sí mismo.
Habrá de todo, y posiblemente 'Onward' no sea la película que haga cambiar de idea a nadie. No es, desde luego, la mejor película de Pixar... aunque si podría ser la mejor película de Blue Sky. O de Illumination. O ser una de las mejores de casi cualquier compañía dedicada a la animación por ordenador respaldada por una multinacional. El legado de Pixar es el principal enemigo de 'Onward' como ya lo fuera en el pasado de 'Monstruos University', 'Brave (Indomable)' o 'El viaje de Arlo', cuyos títulos de créditos confieso que se me quedan cortos...
El único pero que le podemos achacar a 'Onward', por decirlo de alguna manera, es que se trata de una película de animación. Muy redonda, muy sólida, muy bien armada. Técnicamente intachable. Divertida y emotiva a la vez. Un círculo casi perfecto. Otra película de la compañía altamente recomendable... aunque no imprescindible, a la sombra de un legado que hace que sus bondades, aún siendo notables, y parafraseando a la propia película, no parezcan fruto de la magia, sino de la ciencia. Que no deje de ser una película... de animación.
Una mera película de animación (para humanos de todas las edades, razas, fealdad y condición).
Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex
'Onward' tampoco me lo parece, aunque como casi todas las que hacen, me resulta notable en muchos sentidos. Para empezar es altamente entretenida, con momentos divertidos. Sus personajes repiten varias veces que en las "quest" hay que saber usar lo que tienes y los creadores de la película se aplican el cuento de primera mano y saben jugar muy bien con todos los elementos que han creado en los diversos escenarios en los que transcurre el film. No diría que es una película brillante pero sí que hay altas dosis de ingenio y creatividad detrás.
Y otra de las cosas en las que casi nunca falla Pixar (y aquí tampoco lo hace) es que por más que pienses que te ves venir su/s moraleja/s, sabe como ingeniárselas para sorprenderte y tocarte la patata, incluso en varias y diferentes momentos.
Nota: 7
Lo bueno entretiene, lo malo es flojita para ser de pixar
si eres de familia numerosa 5.5/10
si eres hijo unico 2/10
Lo más guay es que parece una partida de rol, esa sensación está muy conseguida. Lo malo es que sigue demasiado el patrón correcto, el piloto automático, en muchos momentos. Y no sabe disimularlo. Pero luego lo compensa siendo totalmente atipica en otros, como:
Spoiler
Por otro lado el humor a veces me funciona y otras me parece demasiado tontorrón y básico. Pero aún así, me divirtió y la disfruté.
Un 6,5.