Buscador

Twitter Facebook RSS

Samba - De los directores de 'Intocable'

Vía El Séptimo Arte por 26 de febrero de 2015

De los directores de 'Intocable'. Así se presenta este 'Samba' que no es un baile sino un nombre, el de su protagonista. De los directores de 'Intocable'... en lo bueno. Y de los directores de 'Intocable'... también en lo malo. La sombra de 'Intocable' es tan alargada como para incluir la presencia de Omar Sy repitiendo esa sonrisa tan radiante que le ha llevado a Hollywood. De los directores de 'Intocable'... y lo que en su momento fue una revelación aquí se convierte en una obligación, y lo que antes jugaba a favor ahora juega en contra. O dicho de otra manera, el peligro que supone una segunda película hecha de forma consentida a la vera de un gran éxito como el de... ¿lo adivinan?

De los directores de 'Intocable'. Así se presenta cualquier comentario sobre 'Samba', en lo que se supone es una cita innegociable después del arrollador éxito de aquel filme. Nunca la olvidaré merced al "Always look on the bright side of life" con el que bauticé su crítica, en verdad y a día de hoy, casi, lo único que recuerdo con claridad junto a la sensación de buen rollo que desprendía (y su cartel). No vamos a descubrir ahora 'Intocable', uno de esos filmes que llegan con una sonrisa en el momento oportuno, y que a uno no le importa volver a ver... si se lo encuentra en la televisión. Para desgracia de sus directores... y como si fueran los Wachowski pero al revés, marcados por un éxito inicial que, por lo visto en 'Samba', apunta a cementerio antes que a una casita a orillas de la Riviera Francesa.

Si 'Speed Racer' demostró la voluntad de los Wachowski por expandir su crédito como cineastas, con 'Samba' Eric Toledano y Olivier Nakache hacen justo lo contrario. En realidad y para el caso viene a ser lo previsto (por cualquiera con dos dedos de frente). O sea, más de lo mismo. 'Samba' es un producto pensado y elaborado para gustar al público, en resumen. El carisma de Omar Sy, Charlotte Gainsbourg, Tahar Rahim y sobre todo la adorable Izia Higelin es la coartada. Una extensión espiritual que tras la evidente estela de 'Intocable' pretende reeditar y reproducir, virtualmente, lo mismo que logro aquella... sin conseguirlo, vaya por delante. Por estar a la sombra, o por no saber estar a la sombra. O por haber elegido estar tan a la sombra. O por no haber sabido escapar de su sombra.

No se trata de menospreciar ahora a 'Intocable' por su carácter populista; al contrario, es en contraposición a 'Samba' cuando queda de manifiesto que no es tan fácil como pueda parecer. Porque a 'Samba', principalmente, se le ve más el plumero al mismo tiempo que resulta menos convincente en cualquier aspecto. A los puntos, si uno la acepta como lo que es así, sin más y de perdidos al río, resulta suficientemente satisfactoria como para cumplir con el trámite de la distracción amable. Al menos lo suficiente como para darla por válida por cualquiera que, con dos dedos de frente, sospechara de antemano que no había más de lo que hay (y parece que habrá). Aún sin ser nada de lo que sentirse especialmente orgulloso, más aún después de un remate final tan poco caballeroso que rivaliza en mal gusto con el de 'No se aceptan devoluciones'.

Nota: 6,0

Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex


Temas relacionados

< Anterior
Siguiente >

Comentarios

  • Avatar de AlvaroParker
    AlvaroParker 21 de Julio de 2015, 11:32:42 PM
    Obviamente no se trata de un Intocable 2.0, no tiene ese potencial dramático de la anterior película de Olivier Nakache y Eric Toledano, yo diría que se acerca más al lado simpático que si tuvo esa Intocable. No transmite la situación complicada laboral de Samba que nos quieren contar como uno se espera, pero si que contiene un mensaje y un trasfondo más crítico en cuanto a la vida personal de sus personajes relacionado con sus respectivas funciones laborales. Omar Sy mantiene esa caracterización actoral que transmite buen rollo y posiblemente el encanto de la película en si. No sé si Olivier Nakache y Eric Toledano han querido hacer Samba con la intención de ser superior o igual a Intocable, que obviamente está lejos de ésta, si es verdad que contiene muchos aspectos de la película nombrada pero hay que tener en cuenta que es una cinta de los mismos creadores y por tanto en apariencia da el pego, sólo que cuando te adentras en ella te das cuenta de que no es más que una comedia dramática mientras que Intocable es un drama cómico.