'Pancho, el perro millonario': GRRR!
El popular Pancho de la Lotería Primitiva da el salto a la gran pantalla. Algo así como si fuera la versión española de 'Un chihuahua en Beverly Hills', el séptimo filme de un Raja Gosnell que constataba por sexta vez que debe de ser un tipo muy pero que muy simpático, siendo esta la única razón a la que se le encuentra algo de sentido que justifique de alguna manera que este hombre siga trabajando como realizador. En fin, en aquella era Raja Gosnell y en esta es Tom Fernández, quien tras un apreciable debut en 2007 con 'La torre de Suso' viene a sumirse en la misma mediocridad que el mencionado Gosnell... como 'Pancho' lo hace en la misma mediocridad que la mencionada 'Un chihuahua en Beverly Hills'.
Esta es una de esas ocasiones en las que no se le debiera hacer mucho caso a "un tío que escribe" y se cree "muy guay". Ya ves tú, de aquí a Ministro de Sanidad, mismamente y sin referéndum. Salta a la vista lo que es 'Pancho, el perro millonario' de forma tan descarnada que lo verdaderamente complicado es encontrar una sola buena palabra que decir de ella y/o de los que salen en ella. Una sola. Antes diríamos de corrillo todos los sinónimos de la palabra caca que ser capaces de decir algo bueno de ella... antes incluso que encontrar a una sola persona con edad de leer a la que verdaderamente le interese leer algo sobre esta producción para formarse una opinión (que no tenga ya madura en su cabeza).
Caca, excremento, deposición, mierda, porquería, suciedad, boñiga, deyección, heces, estiércol, basura, detrito, residuos, inmundicia, suciedad, cagarruta, zurullo (mi favorito...). En fin, que sí, que otro día me lo cuentas. Cualquiera que tenga pelos en los huevos sabe a lo que atenerse, especialmente aquellos padres que demuestran el amor que sienten hacia sus retoños soportando estoicamente y con una sonrisa de circunstancias según que producciones que rayan el delito por pura, insana y vil explotación infantil. Eso es amor, las cosas como son, y el resto son tontunas. Y con 'Pancho, el perro millonario', como era previsible, se requiere de buena parte de ese mismo coraje.
En el Festival de Málaga el pase de 'Pancho, el perro millonario' fue tan multitudinario como el de 'Carmina y amén', donde eso sí la media de edad de los asistentes no debía superar los 8 años (tirando por lo alto). La vida pasa, los años pesan. Al final prácticamente el mismo número e intensidad en los aplausos que con la peli de Paco León por parte de quienes no tienen por qué pensar ni votar en IMDb, sólo disfrutar. Esta producción infantil viene a cumplir las peores previsiones posibles (de un adulto): es mala, pérfida, cruel, diabólica, y a duras penas sirve como bolsa para zurullos. Si acaso como anticonceptivo ideológico. Pero por suerte (o por desgracia) los niños no piensan en esas cosas...
Igual es que, simplemente, algunos somos demasiado viejos para esta eh, um, mierda.
Nota: 2
Por Juan Pairet Iglesias
Prejuicios hay, eso siempre y a cada uno con los suyos, y por supuesto hacia las españoladas como creo que la mayoría los tenemos. En el hilo de 'Hermosa juventud' lo verás, prejuicio puro por parte de un servidor hacia una película española que igual ni veo porque no me sale de ahí. Ahora bien, tildar de españoladas cualquier película española me parece un error. Repito, sería como no ver las películas de Steven Spielberg por culpa de las de Adam Sandler, como si no bebieras zumo porque no te gusta la leche. Criminalizar una cinematografía al completo por culpa de una parte de ella me parece un error, pero sobre todo un error para esa persona más allá que pueda existir una sensibilidad parecida o no.
Hay que intentar ser un poco más abierto de la misma forma que hay que intentar ser un poco más avispado: ¿Que no quieres ver 'Por un puñado de besos' o 'Pancho, el perro millonario'? 100% comprensible. Pero que no quieras ver por ejemplo '3 bodas de más' o 'La vida inesperada' simplemente por ser españolas cuando si fueran francesas, chinas o argentinas la verías tal cual, pues me parece un error salvo que le tengas algún tipo de odio visceral que ningún tratamiento conocido por el hombre pueda curar.
Estoy convencido que son una inmensa mayoría que desconocen que algo así se ha hecho en España, incluído y/o sobretodo una inmensa mayoría de los que siguen, consumen y/o disfrutan el anime japones. :guiñar
Igualmente entiendo a todos aquellos que la puedan criticar. Su guión a base de manidos gags dista mucho de tener un mínimo de ingenio y el reparto, sobreactuado, da para un suficiente y poco más. En lo negativo también llama la atención que el final se haga interminable a pesar de su escasa duración. Pero bueno, no llegué a aburrirme, seguramente porque quieras que no en el cine siempre suma un par de puntos la risa contagiosa (había un tío detrás mía que se estuvo toda la película descojonando).
Sólo en casa dog. Nota: 5.
Desde luego. Aunque sean muy diferentes, como producto familiar 'Babe' demostró que es posible ofrecer ese muuuuuucho más. Vale que sea un producto tirando a infantil, pero es que eso tampoco tiene que ser una justificación que cubra cualquier precio.