Capítulo II: Pancho... y amén
Vía Festival de Cine Español de Málaga
por wanchope 23 de marzo de 2014
De una sola película ayer pasamos a un total de cinco vistas a lo largo del día de hoy. Esto ya es otra cosa que adquiere color, ritmo y apariencia de festival, como ha de ser. ¿Más y mejor? ¿O simplemente más?
Empezamos la jornada con el drama social 'A escondidas', segunda película de Mikel Rueda la cual naufraga por completo a través de los recovecos más fangosos del dramucho social que quiere y ansia ser sociabilísimo. O lo que es lo mismo, una propuesta evidente y acartonada cuyo intento de florecer a través de flashbacks resulta cansino. Por no mencionar el remate que suponen unos molestísimos intervalos musicales metidos con calzador (y alevosía).
Y del drama a la comedia con 'Carmina y amén', que parte del teórico drama de la súbita muerte del marido de la protagonista para con humor reincidir -como era de suponer (y exigir)- en las mismas claves del original. Esto es, básicamente Carmina Barrios (e hija) con una Yolanda Ramos (y su chocho colgante) de improvisada guest star. Una sucesión desigual de sketches en torno a un hilo argumental más bien anecdótico que, con algo más de empaque y resonancia que el filme original eso sí, funciona como ha de funcionar, convenciendo de nuevo a los que ya disfrutaron sin miramientos del filme original.
Una propuesta que por culpa de su "carminismo" no termina de explotar sus posibilidades salvo en momentos puntuales, si bien vista en un marco como el de este festival en donde, recordemos, la primera triunfó hace un par de años resulta plenamente convincente. Y más importante aún, también satisfactoria aún a pesar de que el calor del público, de su público, ojo, no debería ser excusa para no reconocer sus evidentes carencias especialmente para con las distancias largas.
Y si multitudinario ha sido el pase de la cinta de Paco León no menos lo ha sido el de 'Pancho, el perro millonario', en donde la media de edad de los asistentes no debía superar los diez años tirando por lo alto. La vida pasa, los años pesan. Sólo así se entiende un aplauso final por parte de quiénes no tienen por qué opinar, tan sólo disfrutar. Porque por lo demás esta producción eminentemente infantil viene a cumplir las peores previsiones posibles: es mala tirando a peor, y a duras penas sirve siquiera como bolsa para caca de perro. Si acaso como anticonceptivo. Tan mala, tan crueles.
Pongamos ahora un poco de acento al asunto, uno tan chevere como el argentino. El que propone el director de 'Elsa & Fred', Marcos Carnevale, con su 'Corazón de León', comedia romántica de ambiciones tan bajas como su protagonista pero de prestaciones tan altas como la protagonista. Sencillamente efectiva, sencillamente simpática. Una producción que nos despide tras una cuantas sonrisas y con un buen sabor de boca. Tal cual, y más que suficiente.
Por último y ya al caer el sol la que parece... no, la que a falta de contrastar con esa almohada de la que surgen sueños, pesadillas, ángeles y demonios vendría a ser la primera gran revelación del certamen. Hablamos de 'Todo parecía perfecto', debut como guionista y director de un Alejo Levis al que se hace patente le gusta un tal Charlie Kaufman. Debería, por pura lógica, si es que la lógica tiene cabida como una opción. Como si de su imaginación surgiera y a falta de Spike Jonze, Levis efectúa un salto sin red hacia el peligrosísimo mundo de los sueños, una propuesta con marchamo de desastre cool para modernillos que haya, irónicamente, en su imperfección la fuente de su poder de sugestión.
Esto es, el sueño es vida y la vida sueño es. No es tanto el gran debut que no es como la promesa del nacimiento, el tiempo lo dirá, de un autor en toda regla capaz de acometer proyectos tan arriesgados como esta bella fantasía amorosa no apta para usuarios cinematográficos de una sola dimensión. Esto es, de nuevo, el sueño es vida y la vida sueño es. Y cerca de la medianoche, o más bien, sobrepasada la medianoche, ya va siendo hora de aparcar una para dedicarse plenamente a la otra. Esto es, buenas noches.
Continuará...
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Por Juan Pairet Iglesias
Estos datos económicos y de repercusión mediática han sido dados a conocer en una comparecencia realizada esta mañana en el Cine Albéniz por Caneda junto al director del Festival de Málaga, Juan Antonio Vigar, y a Francisco García Navas y Esperanza Nieto Lobo, consejero delegado y coordinadora del informe, respectivamente, pertenecientes a Analistas Económicos de Andalucía, la empresa externa que ha realizado este estudio socioeconómico por encargo del Festival.
En su intervención, los técnicos de esta empresa han explicado la metodología seguida en la realización de este estudio, consistente en la evaluación de una encuesta realizada a casi 400 asistentes a la 17 edición del Festival, celebrada del 21 al 29 de marzo de 2014, así como de la opinión recogida entre 76 colectivos económicos, empresas y comercios del centro histórico de la ciudad.
A partir de los datos recabados se concluye que, en opinión casi unánime de estos agentes locales (98,6%), los efectos que el Festival genera sobre el conjunto de la actividad económica de la ciudad son muy positivos. Un impacto que ha supuesto un incremento de entre el 15% y el 25% de su facturación, en opinión de 1 de cada 3 empresarios del centro histórico.
Respecto a la encuesta realizada entre los asistentes, se comprueba la elevada presencia de público joven en el Festival, ya que el 73,7% de estos tienen menos de 35 años. La mayoría son residentes en la ciudad (73,9%), mientras un 26,1% del total son visitantes. Los residentes asisten al Festival entre 3 y 4 días de media, mientras que los no residentes participan entre 2 y 3 días. Finalmente, entre los visitantes que pernoctan, el 73,9% lo hace en establecimientos hoteleros, hostales y pensiones de la ciudad, con una estancia media de 3,1 noches.
En el apartado económico, los turistas (aquellos que pernoctan) realizan un gasto medio diario de 108,63 euros, mientras que los residentes y excursionistas tienen un gasto promedio diario de 39,34 euros. Estos asistentes valoran enormemente la oferta cultural de Málaga (museos, patrimonio histórico, etc.) con una puntuación de 8,2 sobre 10.
Extrapolando los datos de dichas encuestas, se llega a la conclusión de que el número de visitantes y participantes totales durante la celebración del Festival fue aproximadamente de 130.000 personas, de las cuales más de 18.000 pernoctaron en la ciudad.
Todo ello ha generado un efecto indirecto sobre la economía malagueña de 5,85 millones de euros, derivados de la demanda de bienes y servicios por los participantes y asistentes al Festival. A ello habría que unir que el propio Festival de Málaga realiza inversiones por un importe de 2,7 millones de euros en contratación de personal, empresas y profesionales, así como en servicios vinculados a la producción, publicidad, viajes, alojamientos, arrendamientos, suministros, etc.
A partir de estos efectos directos e indirectos y por aplicación de tablas Input-Output, se calcula que los efectos inducidos sobre la economía de Málaga alcanzan los 4,7 millones de euros. Sumados estos tres efectos, se concluye que la inversión municipal en el Festival de Málaga 2014 (1,6 millones) ha generado unos efectos totales sobre la economía malagueña de 13,23 millones de euros. Adicionalmente, habría que sumar la valoración del Estudio de Medios de la 17 edición del Festival, cifrado en 21 millones de euros, lo que supone un total de 34,2 millones de euros.
Por lo que se refiere al conjunto de la economía (efectos generados en Málaga y fuera de Málaga), habría que añadir a los 34,2 anteriormente mencionados, 5,3 millones generados fuera de la economía malagueña, más 1,9 millones de euros en concepto de impuestos. Como resultado de esta suma, se puede establecer que el efecto total generado por el 17 Festival de Málaga en el conjunto de la economía se eleva hasta 41,4 millones de euros.
En términos de rentabilidad, por cada euro invertido por el Ayuntamiento, la ciudad de Málaga recibe 21,4 euros a través de la gestión del Festival, es decir, un 2.140% de rentabilidad, con lo que cabría situar al Festival de Málaga entre las inversiones más rentables de la corporación municipal en cuanto a los beneficios que genera sobre el empleo y el sector servicios de Málaga.
A continuación, el director del Festival, Juan Antonio Vigar, desglosó los datos del Estudio de Medios de la 17 edición, realizado por la empresa KantarMedia, dedicada al estudio de audiencias y análisis de la imagen de marca de las empresas y eventos más importantes del país. Dicho Estudio de Medios alcanza una cifra total de 20.964.485 euros, correspondiente al valor de mercado de un total de 12.626 referencias aparecidas en prensa (3.148), televisión (273), radio (268) e Internet (8.937).
En este Estudio de Medios se observa un importante crecimiento de los impactos televisivos, que alcanzan un 57% más que el año anterior, así como en el número de noticias y valoración en prensa, con un crecimiento cercano al 30% respecto a 2013, al igual que en radio, donde se observa un aumento del número de noticias en torno al 40%.
Por último, y una vez ofrecidos los datos de balance económico y Estudio de Medios de la 17 edición del Festival, Juan Antonio Vigar presentó las novedades en las bases que habrán de regular la participación en la 18 edición del Festival, que se celebrará del 17 al 26 de abril de 2015. Estas novedades afectan, en su apartado administrativo, a la reorganización de las diferentes categorías de participación, entre las que se le da entidad propia a la categoría de cortometraje documental. En su apartado técnico, se adaptan los formatos de participación a los requerimientos técnicos actuales, y, finalmente, en su apartado económico, se establece por primera vez un premio en metálico de 3.000 euros para los cortometrajes documentales, así como de 1.000 euros para los documentales producidos en Málaga.
Con la presentación de estas bases, queda abierto el periodo de inscripción de audiovisuales para la 18 edición del Festival, que concluirá el 20 de febrero de 2015 en todas las categorías, excepto en la sección documental, cuyo plazo final se adelanta al 20 de enero de 2015.