'Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo' - La TÍA buena
¿Qué cabe esperar de una película de animación sobre 'Mortadelo y Filemón' dirigida por Javier Fesser? Pues básicamente, algo muy parecido a lo que ya hizo el mismo director en 2003 en imagen real, pero aún mucho más desatado, desbocado, desmadrado gracias a las posibilidades de una (soberbia) técnica digital (en 3D) que le sienta como un guante a los personajes creados por Francisco Ibáñez. Creados por Ibáñez, pero también remodelados por su padre adoptivo, el citado Fesser, quién ha vuelto a redefinir para la gran pantalla a estos emblemáticos personajes del tebeo español que a su vez le han definido a él como cineasta.
El estreno en 2008 de 'Mortadelo y Filemón: Salvar la Tierra' hizo mucho, pero mucho daño. No es para menos pues se trataba de un muy pobre, horrible sucedáneo de la notable 'La gran aventura de Mortadelo y Filemón' que cinco años antes había estrenado Javier Fesser, un proyecto muy, pero que muy difícil dentro de una cinematografía como la española que tiene que enfrentarse además a un público local a menudo mucho más comprensivo con lo que llega de fuera. Para Fesser tenía mucho de proyecto personal, de sueño de la infancia, siendo que como se ha podido ver a lo largo de toda su obra las creaciones de Francisco Ibáñez son un referente fundamental. Prácticamente indivisible. Prácticamente tal... y para cual.
No es de extrañar que Fesser haya vuelto con 'Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo' a un universo del que nunca debió de salir, ratificando aquella sospecha generalizada con marchamo de dogma: Que nadie mejor como él para sacar adelante una película sobre 'Mortadelo y Filemón'. Creador y personajes enzarzados en una misma unidad: Fesser define a Mortadelo tanto como Mortadelo le define a él. Y así se crea una simbiosis entre ambos que, en apariencia, sugiere que nadie más que él puede adentrarse en este universo con la garantía de que, después de mil y un trompazos, el resultado va a merecer la pena. Va a merecer mucho la pena le pese a quién le pese. Como lo merece 'Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo' donde a falta de Pepe Viyuela como el agente Pi descubrimos en Karra Elejalde unas cuerdas vocales idóneas para su compañero, el "maestro de los disfraces".
Por lo pronto una producción de animación con voz propia y una personalidad tan reconocible como la que hasta ahora era sin discusión la mejor película de animación del año, 'La LEGO película', con la que comparte su frenesí narrativo, energía narrativa y un alocado sentido del humor que amontona todo tipo de gags que literalmente arrollan con todo en sus picos más altos. Es en realidad la misma idea: La de avasallar, abrumar, agobiar al espectador con un espectáculo rebosante de detalles de todo tipo -imposibles de apreciar en un solo vistazo- apto para cualquiera con edad que no deje margen para preguntarse donde acaba la genialidad y comienza la estupidez. Cada uno por su lado llegan a un mismo punto, el de la satisfacción de quién disfrute de la pasión, la energía, la convicción, el orgullo y el buen rollito que emana de ambas.
Además el caso de nuestro "Mortadelo" apostando por los de aquí, como los "Torrente" de Santiago Segura con ese genuino toque castizo tan de aquí, tan nuestro, tan de Fesser, tan "salao", antes que por una impersonal pieza que pueda venderse en cualquier lugar como marca blanca. El resultado por supuesto no es perfecto como tampoco lo eran los tebeos de Ibáñez de los que hereda, al igual que el filme de 2003, los mismos defectos: Que la suma de sketches que viene a ser su guión le acompañen la irregularidad y la posibilidad de acabar cansado, resultar pesado o hacerse repetitivo. ¿Sucede? Oiga, pues sí... pues si bien esto también es consecuencia directa de esa bendita locura que se apropia de buena parte de la función, una auténtica montaña rusa que define el atractivo de este maravilloso despropósito cinéfilo tan cachondo y desmadrado.
Pd. Y la próxima... 'Superlópez', por favor.
Nota: 8,0
Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex
Spoiler
Filemon, y encima creo que acierta, que el director tendrá predilección por el Dos Pelos mientras que yo como otros la tenemos por Mortadelo
Le doy un 6.