'Wind River' - Un buen intento
Taylor Sheridan no logra como director lo que si lograron Denis Villeneuve (con 'Sicario') y David Mackenzie (con 'Comanchería'): Convertir un buen guión suyo en una obra notable. La materia prima está ahí, pero a pesar de sus bondades la cinta no termina de rubricar y/o redondear sus buenas intenciones, ni tampoco sobreponerse a sus referentes. O a los nuestros.
Es obvio que la comparación instintiva, inevitable y tal vez injusta con 'Sicario' y 'Comanchería' no le ayudan a Sheridan, quien no obviemos que debuta como director con este por otro lado sólido y muy estimable "western moderno". Tan sólido y estimable como lo pueda ser un guión que se desarrolla con corrección y convicción, pero al que no termina de poner en valor y hacer que la rompa... salvo en, por supuesto, un contundente clímax que ayuda, y mucho a la causa.
Una causa noble, la de 'Wind River', que se queda en un buen intento, no más que un buen, sólido, muy respetable y apreciable aunque de no ser por su clímax, aún a pesar de la solvente labor de Jeremy Renner y Elizabeth Olsen, aún a pesar de dejarse ver con agrado olvidable intento a la sombra de sus dos más logrados, estimulantes y rotundos anteriores trabajos.
Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex
7
Lo leí esta tarde. Me parece un artículo bastante inspirador.
Coincido con ambos.
Al final deja un buen regusto aunque no excelente dando visibilidad a un gravísimo problema que desconocía por su increíble magnitud. Me refiero a la práctica total inexistencia de estadísticas sobre desapariciones de mujeres nativas. Terrible.
Jeremy Renner me parece un portento y sus interpretaciones dramáticas son extraordinarias. Sus papeles de personajes sumidos en un sufrimiento eterno los borda y su serena y sensata elocuencia siempre me llega muchísimo.
Con Olsen, en cambio, he tenido sensaciones encontradas. Por un lado, la sensación de que el papel no estaba hecho a su medida aunque su interpretación haya estado a la altura que no sublime. Por otro, he notado a Jeremy Renner superior en los momentos que compartían escena lo cual no me ha sucedido posteriormente en sus sucesivas coincidencias por lo que Olsen es posible que en Wind River estuviera en plena evolución porque posteriormente no he tenido nunca esa percepción.
Me ha sucedido también que sin darme cuenta ha llegado el clímax de la experiencia pensando que todavía quedaba más por contar, pero no, aunque esto ya es cosa mía y puede tomarse como buen síntoma o como en mi caso que me he quedado con ganas de más.
Por lo demás, muy disfrutable y amable con el espectador, que no es poco.
Un 7,5.
Muy didáctico para quien, como yo, desconocía a Sheridan.