'Sicario' - si. 'ka.rjo
'Polytechnique', 'Incendies', 'Enemy', 'Prisioneros'.... y ahora 'Sicario'. Empieza a ser una costumbre, una buena costumbre que nos gusten tanto las películas de Denis Villeneuve.
Y esta última ni es la excepción ni es para menos.
'Sicario' pasa por ser un thriller fronterizo con reminiscencias a 'La noche más oscura' que en malas manos podría haber acabado siendo un subproducto digno del Nicolas Cage más macarrónico. En manos poco aconsejables podría haber sido la típica pedrada en dónde lo único importante es que al final el "malo" muera a manos del "bueno". Pero no, gracias tanto a su realizador como a su reparto, y sobre todo al director de fotografía Roger Deakins, consigue sobresalir en un contexto tan explotado como la lucha contra la droga merced a su enorme carácter cinematográfico. Una historia convenientemente contada, una película adecuadamente empaquetada. El arte de narrar, de narrar un cuento.
Cocida a fuego lento, con tranquilidad, para que fluyan las situaciones y los personajes puedan inhalar el aire que respiran y degustar cada palabra que pronuncian -cosa que sobretodo aprovecha Benicio del Toro-, la cinta confirma a Villeneuve como un solventísimo cineasta con un excelente dominio del tempo narrativo. Más allá de su argumento, sencillo como el de un (buen) western, el cineasta viste con una perpetua sensación de tensión, de incertidumbre, de inquietud, de violencia a cada uno de los minutos de un filme cuyas revelaciones, en realidad, no supondrán un gran cisma para un espectador más o menos habituado a esa línea siempre tan fina que hay entre el bien y el mal, la ley y la justicia... los Estados Unidos y México.
Ahora bien, su estupenda apuesta visual encumbra a 'Sicario' por encima de la siempre posible sensación a deja vu que atenaza, así, a ojo, el visionado del 75% de las películas. Villeneuve tiene claro qué hacer con el guión de Taylor Sheridan, dotar de fundamento a cada bala, tan solo las justas y necesarias (o tal vez no...), cosa que además hace con las dosis adecuadas de aplomo, concisión y humildad remitiendo a una especie de versión embellecida del espíritu de Walter Hill -con 'Traición sin límites' de reclamo-. Estilizada, seca, contundente, y a la vez convincente, tangible, realista. El propio Villeneuve la definía como un "poema oscuro". Y así es, tanto en lo terrenal como en lo divino, y a ambos lados de "esa maldita línea".
Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex
De hecho es muy loable, primero, su capacidad para generar tensión cuando casi toda la violencia se muestra fuera de campo; y segundo, para que sea algo que pase desapercibido o no se eche en falta.
Una mujer en un mundo de hombres. Nota: 6.
'Sicario' es una película americana más sobre su ejército. La historia solo tiene algo atípico, y es que todo está enfocado desde el punto de vista de una mujer. No es la primera película crítica, ni tampoco será la última. Denis Villeneuve sorprende para mal con una dirección irregular, por debajo de la media excelente a la que nos tiene acostumbrados. Tiene momentos brillantes, como ese vibrante inicio, la escena de la cena final con un tremendo Benicio Del Toro o un travelling que nos lleva a conocer a la peligrosa ciudad de Juárez. Pero, aún dejándose ver, no acaba de atrapar. Su atmósfera, muy fría, impide conectar al espectador con su protagonista. He de decir que tras su inicio, aunque seguía el hilo de la historia con gusto, esperaba algo a ese mismo nivel, y solo llegó al final.
Se desinfla muchísimo tras su inicio y cuando consigue remontar el vuelo ya es muy tarde. No es mala, pero de ser una buena película pasa a ser simplemente curiosa por la reflexión final que hace y por lo crítica que es, aunque el impacto de esto se ve diluido porque son elementos que hemos visto anteriormente y porque las sorpresas son bastante previsibles. Pero como entretenimiento está por encima de la media (olvidable).
Un 6.
Podría esperar de Denis Villeneuve una cinta de acción con un estilo personal que no cayese en una acción estandarizada, más teniendo a actores que son de los más cotizados hoy día como Josh Brolin, Benicio Del Toro y Emily Blunt; pero buena parte de 'Sicario' sí que es estándar.
A pesar de una primera escena que hace entrar la cinta muy bien y un tramo final donde Del Toro toma la batuta, el resto lo podría haber dirigido cualquier director decente. La mano de Villeneuve se nota en ciertos tramos y en la interpretación del trío protagonista (protagonista que debería haber sido Benicio Del Toro, porque con él frente a la cámara siempre la cinta termina subiendo), pero el resto está lejos de lo que debería haber sido.
Aún así, 'Sicario' no es mal trabajo, no solo es una sólida cinta de acción, sino que tiene su parte de drama para reflexionar, mas no lo pondría ni en un top del propio director, ni del género.
7