Mucho tiempo es el que llevábamos sin poder disfrutar como dios manda de una auténtica película firmada por John Woo. Tras su insatisfactorio paso por Hollywood, Woo regresa a su tierra para visualizar con energía una de las batallas más importantes de la historia de su país, y que en occidente condensa en una sola entrega de 148 minutos dos cintas de 140 minutos cada una. Y aunque a uno le gustaría saber qué se le ha quedado en el tintero a esta 'Acantilado Rojo', versión internacional, aparenta no sobrarle ni faltarle para alcanzar a ser la notable obra que es, hija legítima y orgullosa de un cineasta a que se le echaba de menos.
Enérgica y estilizada producción épica de dos horas y media, Woo logra mantener el equilibrio entre el trasfondo dramático y la confrontación bélica, centrando su narración en la acción pero sin que ésta ahoge a su desarrollo narrativo, dotando de resonancia y consistencia emocional a su particular concepción del arte de la guerra. Alejado del esteticismo racional de Zhang Yimou aunque igualmente preciosista, el conocido como el poeta de la violencia ofrece la mejor versión de sí mismo en un relato que fluye ante nuestros ojos con parsimoniosa y violenta belleza formal.¿Lección de historia o puro espectáculo? La historia nos puede ser tan ajena en sus detalles como adoptiva en su espíritu y principios morales, de raíz oriental pero de cuerpo internacional, no es nada que no hayamos podido ver antes ni rompe moldes narrativos, de ahí que su fuerza radique en el cómo de la brillante y majestuosa puesta en escena de John Woo para plasmar su particular 'Avatar' con la solvencia de todo un maestro, y al que volvemos a reconocer en sus señas de identidad, paloma incluída, algo difuminadas en su devenir norteamericano. Si para muchos Tarantino es un maestro, no olvidemos que para el propio Tarantino Woo lo es, analogía que no viene al caso pero que sirve para ensalzar la figura de un cineasta que logra la proeza de presentar un relato épico tan espectacular como digerible, de una majestuosidad grandilocuente que no depende de sus excesos, y de la libertad del creador para dar forma a su relato sin que este le domine.
'Acantilado Rojo' mantiene un fino equilibrio entre su poético lirismo visual y su alma de rudimentaria violencia, en donde no hay fotograma que no esté impregnado con el aliento de la batalla, y que a pesar de su concepción de gran espectáculo se permite el lujo de prestar atención a los pequeños detalles. No es simplemente la batalla: lo son los estrategas y sus estrategias, la preparación de la misma, lo son los elementos ambientales, los imponderables, la psicología de los contendientes y sus motivaciones... el film trasciende de la acción a la palabra y de la fuerza a la razón: no es tan importante asestar el golpe que saber cómo y dónde.
Un reparto repleto de rostros conocidos, incluso para los occidentales, más que convicente y correcto en sus respectivos papeles, un nivel técnico propio de la producción china más cara de la historia, y que no abusa del CGI, una banda sonora repleta de fuertes sonoridades que subraya con suma eficacia a las imágenes que sirve, etc. No es una obra maestra ni un film que vaya a ser recordado como emblemático, pero es indudable la eficacia de un film que consigue que 148 minutos de metraje pasen tan rápido como un episodio de Los Simpson, que estemos espectantes ante cada uno de los citados minutos, y que además recupera el pulso a un cineasta cuya concepción del cine es tan pura como necesaria.
Nota:
7.7
por Juan Pairet Iglesias
Red Cliff ya la tengo 'comprada', así que un día de estos caerá, a ver si coincido con la estupenda crítica de Wanchope (espero que sí)
Como siempre un gracias por tus opiniones wanchope cuando la vea entera pondre mi opinion y puntuacion.
Ludovicum entonces cual se recomienda ahora me quede con la duda
Pd me aputare la ciudad de vida y muerte me puede el cine oriental, sobre todo cuando tiene que ver con su historia o su mitologia...
Si vas a esperar a que Ludovicum te responda... mejor coge una silla muy cómoda.
Se me había olvidado ya, igual algún día echo mano de la doble versión original por curiosidad. Sin embargo este tipo de montajes "para occidente" suelen ser la mejor opción "para occidente", entre comillas. Si se va a ver la película apostaría por el montaje "español". Siempre se está a tiempo de ampliar con la otra. :guiñar