Xavier Dolan, Valerie Donzelli y Michel Gondry encabezan la 4º edición del Atlántida Film Fest
Vía Atlántida Film Fest
por elseptimoarte 17 de marzo de 2014
Hoy se ha presentado en la Fàbrica Moritz Barcelona la programación completa del festival de cine online Atlántida Film Fest, que ofrecerá 47 largometrajes, 15 de ellos estrenos absolutos en nuestro país. El festival se inaugurará el 27 de marzo con 'El desconocido del lago, el aclamado debut de Alain Guiraudie premiado en el Festival de Cannes, y clausurará su 4ª edición un mes después, con una puesta al día del 'Malas Tierras' de Terrence Malick titulada 'En algún lugar sin ley', de David Lowery y protagonizada por Casey Affleck, Rooney Mara y Ben Foster.
El estreno en España de la obra más personal de Michel Gondry, 'Is the man who is tall happy?', un documental animado con Noam Chomsky que arrancó una estruendosa ovación tras su pase en el último Festival de Berlín, y el de 'Main dans la main', la nueva película de Valerie Donzelli tras su 'Declaración de Guerra', serán algunas de las principales atracciones de la Sección Atlas que acogerá obras de maestros del documental como Errol Morris ('The Unknown Known', un documental político protagonizado por Donald Rumsfeld), Frederick Wiseman ('At Berkeley', posiblemente la película universitaria más importante desde el cine de John Hughes) y Nicolas Philibert ('La maison de la radio', su última joya tras la premiada 'Ser y Tener').
La Sección Atlas también se ocupará de las obras de consagración de algunos de los nuevos nombres del cine independiente como Xavier Dolan ('Tom at the farm'), Hélène Cattet y Bruno Forzani ('The strange color of your body's tears'), Clio Barnard ('The Selfish Giant') y Shane Carruth ('Upstream Color') así como el resurgir de un clásico de la comedia norteamericana contemporánea como David Gordon Green ('Prince Avalanche') o la aparición de nuevos talentos que han deslumbrado en festivales como Rotterdam ('Soldate Jeannette'), Cannes ('You and the night', con música de M83, y 'La batalla de Solferino', con música de Ryan Gosling), Sundance ('The Kings of Summer'), San Sebastián ('Of horses and men') y Karlovy Vary ('Honeymoon').
El cine asiático estará presente por partida doble en el Festival, con la nueva locura de Sion Sono ('Why don't you play in hell?') y la Cámara de Oro en Cannes y finalista al Oscar ('Ilo Ilo'). La Sección la completan una extrañísima adaptación de 'La danza de la realidad' de Alejandro Jodorowsky con música de Moby ('Ritual - A Psychomagic Story'), una pequeña delicia indie estadounidense rodada en dos únicos planos secuencia que ha sido aclamada y reivindicada por el New York Times ('Almost in love') y 'The secret society of fine arts', la película que le hizo dejar el cine al director de 'Strings', Anders Rønnow Klarlund.
La Sección Oficial estará compuesta por 18 largometrajes entre los que destacan los estrenos mundiales del film de suspense 'Reset', el drama 'El tercero' influenciado por 'Weekend', el nuevo documental de Carlos Serrano Azcona en el que denuncia la política británica en Irak ('Cartas desde Parliament Square') y un sorprendente debut nacional ('Estos días'). A ellos hay que sumarles algunas de las mejores películas latinoamericanas del último año premiadas en festivales como BAFICI ('La Paz' y 'Noche'), La Habana ('El lugar del hijo') y Málaga ('Melaza').
También estarán presentes obras que representan las nuevas vías narrativas y creativas que se están desarrollando en el cine español, el low cost de calidad ('Las aventuras de Lily ojos de gato', 'La tumba de Bruce Lee'), las joyas del Festival de Málaga ('Toastmaster', 'Casting'), el extraordinario ensayo documental ('Se fa saber'), obras más experimentales ('Después de la generación feliz', 'De occulta philosphia'), el cine que surge a través de escuelas de cine como ESCAC ('Los inocentes' y 'Family Tour') o movimientos cinematográficos como #littlesecretfilm ('Real Movie').
El Ciclo Reflejos ofrecerá seis documentales que analizan diferentes aspectos de la creación, producción, y distribución cinematográfica. Son obras que ofrecen algunas respuestas para este tiempo de cambios e incertidumbre. Un homenaje a Luis Buñuel (a través de 'En ningún lugar' con Carlos Reygadas, Dennis Lavant y Jean-Claude Carrière) y Jess Franco ('A ritmo de Jess'), una radiografía de los guionistas españoles ('Writing Heads'), el análisis de las nuevas formas de distribución ('Baratometrajes 2.0') y dos películas que inciden en la importancia de la exhibición cinematográfica ('Rescatando sombras' y 'Reel Dreamers').
Click aquí para más información
Al Top3 de lo mejor del festival. Una boda a la que se cuela alguien que no ha sido invitado, que juega con los niños e inquieta a los presentes con anécdotas de un supuesto pasado en común con el novio el cual niega conocerlo de nada. ¿Será cierto que no lo conoce? ¿Que les une? ¿Que pretende? ¿Es un psicópata? La cinta resulta un gran juego moral, de tensión y duda con el espectador que te mantiene enganchado de principio a fin y tiene momentos perturbadores.
Nota: 7'5
Interesante punto de partida con la historia de un joven de ciudad que se va al pueblo del que fuera su novio para el entierro. Allí se encontrará con una suegra que cree que su hijo tenía novia y desconocía su verdadera orientación sexual y un cuñado homófobo que pretende que así siga siendo. Lo que parece una cinta sobre homofobia y violencia causada por esta acaba siendo sobre psicopatía general, una granja de habitantes perturbadores donde la locura parece contagiarse. Momentos de gran tensión y unas notables actuaciones conviven con un ritmo irregular y una historia que no acaba de cuajar por inconclusa, resultar un compendio de arrebatos irracionales y también algo pretenciosa. Aún así tiene momentos que dejan huella.
Nota: 5'5
El año pasado no pude participar y este me he animado en gran parte por las alabanzas que vi y también porque siempre está bien a obligarse a ver cosas que de uno no nacería el visionar y pese a que me tragué como en este caso mucha película desechable, ya tuve una gran experiencia el verano pasado en un festival similar.
La Sección Oficial (vista al completo por servidor) deja patente y sin ánimo de ser cruel, que no por tener una cámara sirves para hacer películas. Alguna pese a ser mala deja cosas que puliéndolas y contando que son en muchos casos óperas primas de sus autores, estos podrían dar algo interesante en trabajos futuros. Entre mucha obra pretenciosa, insufrible o para tirar a la basura, destaca por encima de todas "Casting", una comedia fresca y entretenida realizada con mucho mimo y que ofrece mucho más de lo que podría parecer en principio. Aunque sea por inquietantes, arriesgadas, su caracter experimental o que no dejen indiferentes, puede valer la pena echarle un ojo a títulos como "La tumba de Bruce Lee" o "Después de la generación feliz". Guardaríamos un apartado titulado "casi pero no" a "Los inocentes", que si hubiera sido más arriesgada, menos tópica y retocando algunas cosas hubiera podido ser una genial parodia del género slasher.
En la Sección Atlas (vistas 13 de 23) se han podido encontrar las mejores del festival y ya las películas desechables son menos numerosas. Una de las películas más inteligentes realizadas en años como "Upstream Color", la inquietante e intrigante "Honeymoon", los problemas de juventud de "The selfish giant" o de "Kings of Summer", la locura de "Why Don't You Play in Hell?" o las interesantes por diferentes motivos "En algún lugar sin ley", "De caballos y hombres" y "El desconocido del lago" son los mejores títulos de la sección, destacando por encima de todas las dos primeras mencionadas, con la de Shane Carruth mirando al resto desde una posición muy elevada.
Así quedaría mi Top 5:
1. Upstream Color
2. Honeymoon
3. Casting
4. The Kings of summer
5. The Selfish Giant