Buscador

Twitter Facebook RSS

11ª Muestra Syfy de Cine Fantástico: Crónica

Vía El Séptimo Arte por 12 de marzo de 2014
Es curioso que al leer o escuchar entrevistas y comentarios respecto a la Muestra Syfy haya siempre una gran mayoría que destaque, por encima de todo, el ambiente que allí se vive. Y es que si hay algo que convierte a la Muestra en una cita imprescindible a marcar en el calendario por el público friki y cinéfilo madrileño es ese ambiente familiar y festivo que que se forma entre unos asistentes unidos por un sentimiento común: el cine fantástico y de terror. Un año más, y por undécima ocasión llegaba a los cines Callao este aperitivo de festival en el que, durante 3 días hemos podido disfrutar de un buen puñado de títulos de todo tipo: estrenos cómo '300: El origen de un imperio', títulos exclusivos y esperados cómo 'Snowpiercer (Rompenieves)' ó 'Coherence' o cintas de esteno comercial reciente cómo 'La bella y la bestia':

A modo de aperitivo y para abrir el evento de forma especial, asistíamos, con más sed de diversión que de esperanzas hacia la película, al preestreno de '300: El origen de un imperio', secuela de la famosa y muy disfrutable cinta de Zack Snyder. A diferencia de aquella, esta nueva entrega pierde toda la esencia que caracterizaba a su predecesora convirtiéndose en una sucesión de discursos vacíos y secuencias de acción videojueguiles que hacen de la gratuidad con la que Eva Green enseña su cuerpo (y los innumerables atenienses depilados y sudorosos en el caso del público femenino) lo más estimulante de la cinta. Una esperada y entrenida decepción.

Aunque no era hasta el día siguiente cuando comenzaba el verdadero lío. 'Maniac' era la encargada de abrir la veda en una oportunidad única de ver la cinta en pantalla grande. Un "regalo" para aquellos que conseguimos esperar meses sin pulsar el botón de descargar. Elijah Wood pone el protagonismo y el punto de vista en este remake de la cinta ochentera que pone su broche de oro en la realización. Original, fresca y sorprendente la utilización de la primera persona durante toda la cinta para sumergirnos en los miedos y traumas del oscuro protagonista en una cinta que no se corta a la hora de ponerse bruta y cuya única pega reside en la falta de emociones hacia el espectador. Tras ella, llegaba 'Frankenstein’s Army', otra propuesta fresca y sorprendente en su manera de contar (y un dolor de cabeza extra para los asistentes) tutelada bajo un apartado visual fantástico y una de las mejores ambientaciones que un servidor ha visto en mucho tiempo. Impecable en la forma, desaprovechada en el fondo.

Todo lo contrario a la película que nos acontecía después: 'We Are What We Are'. Aburrida y nada sorprendente producción americana que provocó más de un abucheo manifiesto en un gallinero que tenía ya la mente enfocada hacia la película que se proyectaba a continuación. La más esperada del evento, la cabeza de cartel. Con todos ustedes: 'Snowpiercer (Rompenieves)'.

"¡Que le corten la cabeza a quien no le guste 'Snowpiercer'!"

Un fallido experimento para solucionar el calentamiento global acabó matando a la mayoría de la vida existente en el planeta, los únicos supervivientes fueron los pasajeros del Snowpiercer, un tren que atraviesa el mundo movido por un motor de movimiento eterno. Así se presenta la nueva y esperadísima cinta del aclmado Bong Joon-ho ('Memories of Murder', 'The Host'). La producción más cara de la historia de Corea del Sur no podía resultar otra cosa que un espectacular, épico y apasionante viaje a través del tren de la vida. Una película completamente efectivista que sabe explotar bien sus virtudes para lograr un resultado altamente disfrutable y funcional que aún así, no evita dejar, entre los más exigentes, cierta sensación de desaprovecho argumental en el resultado final. Made in Hollywood, Corea del Sur.

A últimas horas de la noche llegaba 'Fresh Meat', producción neozelandesa en la que una pandilla disfuncional de criminales tiene a una familia de clase media maorí como rehenes descubriendo demasiado tarde que ellos son caníbales. Lo que comenzaba cómo una comedia negra, absurda desenfrenada acabó contagiando el sueño entre los valientes que aguantamos hasta el final. Un despropósito que ni siquiera consigue ser simpática, y eso es algo que en una película con mujeres besándose en paños menores no suele ser difícil de conseguir.

Al día siguiente, los más madrugadores nos mezclábamos entre el público infantil para volver a la infancia una vez más con 'La bella y la bestia ', clasicazo de Disney que se proyectaba en 3D y que sigue luciendo tan maravillosa como el primer día, y eso es algo que no todas las cintas de animación actuales podrán decir en el futuro. Horas después, daba comienzo de verdad la segunda jornada con 'In fear', una de las películas más injustamente vapuleadas por el público. 'In fear' nos atrapa en un laberinto de carreteras secundarias con solo un coche como protección donde Tom y Lucy se encuentran aterrorizados por un torturador que explota sus mayores temores. El ser humano enfrentado y expuesto a sus propios miedos y sentimientos más primitivos en un intento indie a lo 'Funny Games'. Una idea planteada y narrada de forma destacable que sin embargo podría haber lucido de sobremanera en forma de cortometraje, resultando bastante cansina para las 4 de la tarde.

'Almost Human' cogía el relevo con la esperanza de levantar el listón, cosa que, lamentablemente, no pudo conseguir. Una película con apariciones, extraterrestres y asesinos en serie que no deja de ser un aburrido y desfasado telefilm con acento ochentero. Aunque si hablamos de aburrimiento, la película más polémica de este año: 'Geung Si (Rigor Mortis)'. La cinta Hongkonesa prometía traernos una buena dosis de sangre y acción, pero lo único que trajo fue una lamentable película que provocó una espantada entre el público. Dificil aguantar hasta el final en una de las películas más absurdamente tomadas en serio, con un guión vacío, y un ritmo lamentable. Posiblemente la peor película de este año.

Así se queda uno tras ver 'Coherence'...

Tras la sorpresa de ver 5 minutos en exclusiva de la nueva peli del Capitán América llegaba por fin la joya de la corona. Una película que todo el mundo conocía, pero nadie sabía (o quería) decir de qué iba. Mucho misterio en torno a 'Coherence', una de las películas que más dieron de qué hablar en la pasada edición de Sitges (donde se alzó con el premio a Mejor Guión). Una película de las que se aprovechan de la capacidad del espectador para sorprenderse y dejarse llevar poniéndole en la piel de un grupo de personas a los que les pasan cosas raras (mejor no saber nada de la sinopsis) y que abducen la mente durante los 90 minutos que dura. Un estilo de contar historias que inevitablemente recuerda en la forma a películas como 'Man from earth' o 'Primer'. Una efectiva, absorbente e imprescindible ida de olla.

Tras estrujarnos los sesos, necesitabámos algo que desactivara nuestra capacidad intelectual por un rato. En un acierto de programación llegaba 'Piranha 3DD', secuela del remake del clásico de terror planteada más cómo una comedia absurda en cuyo inicio ya se deja ver lo va a ser. David Hasselhoff, Ving Rhames y Christopher Lloyd son algunos de los desternillantes cameos que se pasean por este festival de sangre, tetas, vísceras y parques acuáticos.

Sólo para fans el evento que abría la tercera y última jornada. La proyección en 3D del episodio especial de "Doctor Who" realizado con motivo de la celebración del 50º aniversario de la serie y escrito por el genio Steven Moffat, autor de, entre otras, la serie Sherlock y esa maravillosa y más reciente adaptación al cine de Tintin, 'Doctor Who: The Day of the Doctor' nos trae un festín de epicismo y fan-service que sin embargo deja bastante fríos a los desconocedores de la serie británica por excelencia.

Leticia Dolera, maestra de ceremonias, junto a Eduardo Noriega

Tras esto, la ya conocida sesión de Phenomena con dos clasicazos ochenteros: 'La Mosca', ó cuando David Cronenberg hacía buen cine y 'Depredador', ó cuando John Mctiernan enseñaba a los niños a ser futuros mercenarios. Todo un lujo para los sentidos. La ración de cine español de este año llegaba con 'Faraday', comedia paranormal que acaba cayendo en aquello que parece querer criticar. Prescindible pero simpática película.

Y para poner fin a la XI edición de la Muestra, y tras una fugaz visita de Eduardo Noriega llegaba 'La bella y la bestia', nueva reinvención del clásico cuento, esta vez "a la francesa" y a las órdenes de Christophe Gans ('Silent Hill', 'El pacto de los lobos'). El resultado: un despropósito absoluto marcado por un excesivo y sobrecargado aspecto visual que intenta esconder la caótica y cutre narrativa hueca sobre la que se sostiene la historia. La cinta consiguió llevarse los últimos abucheos de un público que ya pensaba en coger la almohada. Un final agridulce para una Muestra que un año más consigue sus objetivos, tres días en los que la calidad del producto pasa a segundo plano, tres días de risas y ronquidos, de cansancio y de afán por descubrir cosas nuevas, pero sobretodo, tres días de cine fantástico y de terror.

Léa Seydoux marcando escote en 'La bella y la bestia'

Por Diego Sánchez Izquierdo

Temas relacionados

< Anterior
Siguiente >

Comentarios

  • Avatar de a free spirit
    a free spirit 15 de Mayo de 2014, 11:33:01 PM
    Cita de: Yeezus en 15 de Mayo de 2014, 11:20:13 PM
    La han estrenado en Bormujos y Dos Hermanas, que son dos pueblos, y yo no tengo coche. Relaciona términos..

    Veo que no la han estrenado en Sevilla.

    Entonces es comprensible, aunque el día 24 sale en dvd y blu ray para alquilar.
  • Avatar de Clay
    Clay 06 de Junio de 2014, 07:46:25 PM
  • Avatar de a free spirit
    a free spirit 07 de Julio de 2014, 04:14:31 PM
    Cita de: a free spirit en 07 de Marzo de 2014, 12:44:53 AM
    Cita de: Clay en 07 de Marzo de 2014, 12:12:00 AM
    La distribuirán los Weinstein a través de Radius-TWC.

    WHAT?  :flipando

    Se la llevan a la filial en la que hacen simultáneos Cines-VOD.

    Ahora habrá que ver como la estrenan el resto de países para los cuales la compraron los Weinstein.

    De momento en USA (solo solo USA) está funcionando genial, en su segunda semana se ha expandido a 250 cines y añade casi 1 milllón, por ahora lleva 1,5 millones, convirtiéndola en la 2ª película que más taquilla ha hecho de la filial Radius-TWC.
    Es de esperar que en las dos próximas semanas vaya expandiéndose más.

    Respecto a los otros territorios Weinstein, se confirma estreno técnico en Australia el día 24 de julio por parte de Roadshow, pero será un estreno más focalizado a cines alternativos y art-house buscando a un público cinéfilo y concreto, por lo que no será un clásico estreno técnico. Falta que Roadshow confirme fecha para Nueva Zelanda.

    Además los otros territorios Weinstein son Canadá, UK/Irlanda y Sudáfrica.
  • Avatar de a free spirit
    a free spirit 12 de Julio de 2014, 11:58:29 PM
    Cita de: a free spirit en 07 de Julio de 2014, 04:14:31 PM
    Además los otros territorios Weinstein son Canadá, UK/Irlanda y Sudáfrica.

    eOne va a hacer en Canadá un estreno técnico de tapadillo y sin casi promoción (en su web oficial no figura la película) y sin practicamente avisar, la estrenan la semana que viene, y además solo la estrenan en la Canadá anglosajona, en la Canadá francófona ni la estrenan en cines.

    El hecho de que los Weinstein la relegasen a su filial me parece a mi que ha matado a la película en los territorios comprados no-USA.
  • Avatar de a free spirit
    a free spirit 14 de Agosto de 2014, 12:49:40 AM
    Cita de: a free spirit en 07 de Julio de 2014, 04:14:31 PM
    Además los otros territorios Weinstein son Canadá, UK/Irlanda y Sudáfrica.

    Ster Kinekor (distribuidora de los Weinstein en el país) confirma que la estrenan el 3 de octubre.

    Poco a poco va estrenándose en los países donde la han comprado, y ya solo quedaría el cada vez más misterioso mercado de UK.