Punto final a la 4º edición del Atlántida Film Fest
Vía Atlántida Film Fest
por elseptimoarte 03 de mayo de 2014
El pasado domingo 27 de abril a medianoche finalizó el Atlántida Film Fest en su cuarta edición superando los 37.000 espectadores, una cifra similar a la de la edición de 2013 y que confirma al festival como uno de los eventos de referencia para el cine independiente y de autor en nuestro país. En la edición de 2014 han aumentado un 20% los alquileres individuales de las películas siendo las más vistas 'Tom at the farm', de Xavier Dolan, y 'El desconocido del lago', de Alain Guiraudie, de un total de 46 títulos disponibles dentro del marco del festival.
El jurado, compuesto por los directores Mar Coll y Kike Maíllo, el director del Festival de Sitges Ángel Sala, el director de la revista Fotogramas Toni Ulled y la directora literaria de Random House Mónica Carmona, han otorgado el premio a la Mejor Película a 'Se fa saber', "por ser un extraordinario retrato costumbrista y caricaturesco poblado por personajes memorables". Asimismo ha dado una Mención Especial a 'Family Tour', "un tragicómico y autobiográfico viaje familiar donde ficción y realidad se mezclan con maestría".
Por su parte el épico documental sobre el sistema Universitario estadounidense 'At Berkeley', de Frederick Wiseman, ha obtenido el Premio del Público de la Sección Atlas y la ópera prima de Pau Martínez, 'Reset', ha conseguido el Premio del Público de la Sección Oficial.
Las 10 películas más vistas de Atlántida Film Fest 2014 han sido:
10. Main dans la main
09. Upstream Color
08. Casting
07. Why don't you play in hell?
06. The Selfish Giant
05. At Berkeley
04. The Kings of Summer
03. Is the man who is tall happy?
02. El desconocido del lago
01. Tom at the farm
Desde el equipo de E7A simplemente, y al margen de no compartir los premios, menciones o halagos recibidos por 'Se fa saber', 'Family Tour' o 'Reset' (digamos simplemente que no nos convencieron), no así por el interesante aunque pesado documental de cuatro horas 'At Berkeley', señalaros brevemente las que para nosotros son las 10 películas que merece más la pena tener en cuenta... se vayan a estrenar o no comercialmente en nuestro país en un futuro próximo. Crucemos los dedos. - Upstream Color
- Honeymoon
- Casting
- The Kings of summer
- The Selfish Giant
- De caballos y hombres
- En algún lugar sin ley
- Why Don't You Play in Hell?
- Ilo Ilo
- L'étrange couleur des larmes de ton corps
09. Upstream Color
08. Casting
07. Why don't you play in hell?
06. The Selfish Giant
05. At Berkeley
04. The Kings of Summer
03. Is the man who is tall happy?
02. El desconocido del lago
01. Tom at the farm
Desde el equipo de E7A simplemente, y al margen de no compartir los premios, menciones o halagos recibidos por 'Se fa saber', 'Family Tour' o 'Reset' (digamos simplemente que no nos convencieron), no así por el interesante aunque pesado documental de cuatro horas 'At Berkeley', señalaros brevemente las que para nosotros son las 10 películas que merece más la pena tener en cuenta... se vayan a estrenar o no comercialmente en nuestro país en un futuro próximo. Crucemos los dedos. - Upstream Color
- Honeymoon
- Casting
- The Kings of summer
- The Selfish Giant
- De caballos y hombres
- En algún lugar sin ley
- Why Don't You Play in Hell?
- Ilo Ilo
- L'étrange couleur des larmes de ton corps
Al Top3 de lo mejor del festival. Una boda a la que se cuela alguien que no ha sido invitado, que juega con los niños e inquieta a los presentes con anécdotas de un supuesto pasado en común con el novio el cual niega conocerlo de nada. ¿Será cierto que no lo conoce? ¿Que les une? ¿Que pretende? ¿Es un psicópata? La cinta resulta un gran juego moral, de tensión y duda con el espectador que te mantiene enganchado de principio a fin y tiene momentos perturbadores.
Nota: 7'5
Interesante punto de partida con la historia de un joven de ciudad que se va al pueblo del que fuera su novio para el entierro. Allí se encontrará con una suegra que cree que su hijo tenía novia y desconocía su verdadera orientación sexual y un cuñado homófobo que pretende que así siga siendo. Lo que parece una cinta sobre homofobia y violencia causada por esta acaba siendo sobre psicopatía general, una granja de habitantes perturbadores donde la locura parece contagiarse. Momentos de gran tensión y unas notables actuaciones conviven con un ritmo irregular y una historia que no acaba de cuajar por inconclusa, resultar un compendio de arrebatos irracionales y también algo pretenciosa. Aún así tiene momentos que dejan huella.
Nota: 5'5
El año pasado no pude participar y este me he animado en gran parte por las alabanzas que vi y también porque siempre está bien a obligarse a ver cosas que de uno no nacería el visionar y pese a que me tragué como en este caso mucha película desechable, ya tuve una gran experiencia el verano pasado en un festival similar.
La Sección Oficial (vista al completo por servidor) deja patente y sin ánimo de ser cruel, que no por tener una cámara sirves para hacer películas. Alguna pese a ser mala deja cosas que puliéndolas y contando que son en muchos casos óperas primas de sus autores, estos podrían dar algo interesante en trabajos futuros. Entre mucha obra pretenciosa, insufrible o para tirar a la basura, destaca por encima de todas "Casting", una comedia fresca y entretenida realizada con mucho mimo y que ofrece mucho más de lo que podría parecer en principio. Aunque sea por inquietantes, arriesgadas, su caracter experimental o que no dejen indiferentes, puede valer la pena echarle un ojo a títulos como "La tumba de Bruce Lee" o "Después de la generación feliz". Guardaríamos un apartado titulado "casi pero no" a "Los inocentes", que si hubiera sido más arriesgada, menos tópica y retocando algunas cosas hubiera podido ser una genial parodia del género slasher.
En la Sección Atlas (vistas 13 de 23) se han podido encontrar las mejores del festival y ya las películas desechables son menos numerosas. Una de las películas más inteligentes realizadas en años como "Upstream Color", la inquietante e intrigante "Honeymoon", los problemas de juventud de "The selfish giant" o de "Kings of Summer", la locura de "Why Don't You Play in Hell?" o las interesantes por diferentes motivos "En algún lugar sin ley", "De caballos y hombres" y "El desconocido del lago" son los mejores títulos de la sección, destacando por encima de todas las dos primeras mencionadas, con la de Shane Carruth mirando al resto desde una posición muy elevada.
Así quedaría mi Top 5:
1. Upstream Color
2. Honeymoon
3. Casting
4. The Kings of summer
5. The Selfish Giant