Taquilla USA (2-4 Nov.): We wish you a Merry Christmas and a Happy Box Office
Amigos y amigas, sí, ya ha llegado, ya está aquí conquistando nuestros corazones, es la navidad, que ha llegado a las salas de cine en Estados Unidos, aunque desde hace unas semanas en los supermercados están vendiendo turrones. Eso si, tenemos la diferencia de que en Estados Unidos la navidad de cine ha empezado este fin de semana, pero en España no empezará hasta dentro de dos semanas. Dicen que la navidad es tiempo de nostalgia y parece que viendo las películas que han quedado en los dos primeros puestos se confirma una vez más, porque tenemos un nuevo clásico Disney donde hay personajes clásicos de los videojuegos y también el regreso al clásico 2D y al cine adulto con actores de referencia del director Robert Zemeckis después de unos “tropiezos tridimensionales”. Tras el salto os dejo el Top 10 y entramos en detalle.
1- Rompe Ralph (BV) 49,1 millones (N)
2- Flight (Par.) 25 millones (N)
3- Argo (WB) 10,2 millones
4- El hombre de los puños de hierro (Uni.) 8,2 millones (N)
5- Venganza: Conexión Estambul (Fox) 6 millones
6- El atlas de las nubes (WB) 5,2 millones
7- Hotel Transilvania (Sony) 4,5 millones
8- Paranormal Activity 4 (Par.) 4,3 millones
9- Peso Pesado (Sony) 3,6 millones
10- Silent Hill: Revelation (ORF) 3,3 millones
11- Dando la nota (Uni.) 3 millones
12- Fun Size (Par.) $2,2
13- Persiguiendo Mavericks (Fox) $1,2
14- Looper (TriS) 1,2 millones
15- Frankenweenie (BV) 0,7 millones
Disney estrenaba su nueva apuesta animada, '¡Rompe Ralph!', que ha recaudado unos grandísimos 48 millones de dólares, un muy esperado título tanto para los que gustan de la animación en general como para los aficionados a los videojuegos, y esa es la principal baza de la película, la ambientación en el mundo de los videojuegos y que diversos personajes populares del mundo de los videojuegos tengan cierto protagonismo en la película y que destaque en los diversos carteles que han salido de la película, destacando sobre todo Sonic el erizo, (jo, que fuerte, Sonic el erizo en una película de Disney, ¿Quién me lo iba a decir cuando con 7-8 años veía los dibujos de Sonic el erizo por las mañanas en Telecinco?), además de referencias claras a todo lo relacionado con los videojuegos, especialmente ciertos videojuegos retro, lo que ha llevado a la película no solo a un público familiar sino también a un público más crecidito, lo que podríamos considerar los “young adult” (expresión muy usada en el mundo anglosajón), el caso es que la Disney ha realizado una enorme campaña de promoción de la película, situándola como primerísima opción para el público familiar y para los gamers (aficionados a los videojuegos, dicho claramente), además dentro de lo que es la promoción de una película Disney (que eso es todo un mundo), esta película suponía el gran regreso de la Disney a una franquicia de comida rápida para promocionar una película (con Frankenweenie también lo hicieron, pero aquella pinchó), esta vez iban en la franquicia Sub-Way (la de los bocadillos y la Pepsi) y eso le ha dado un buen plus de visibilidad a la película. Además de la Disney se ha hablado mucho estos días por la noticia de la compra de Lucasfilm, y eso indirectamente coincidiendo (¿o tal vez no?) con el estreno de una nueva película del estudio, la ha posicionado como primera opción de gran estreno de la semana y además el posible buen sabor de boca que deje la película le pueda ayudar mucho en estos días donde la tragedia del tornado Sandy acecha un terreno considerable del país (después de las tragedias las películas feel-good suelen triunfar), y no podemos olvidar las estupendas críticas que está cosechando tanto en Metacritic como en Rotten Tomatoes, todo esto hace de Rompe Ralph una de las grandes películas de las navidades, de la que en próximas semanas seguiremos hablando, no os quepa duda.
En el segundo lugar tenemos el segundo estreno fuerte de la semana, 'Flight', es un retorno triunfal a sus orígenes, no será Regreso al futuro ni Forrest Gump, pero su director, Robert Zmeckis, ha vuelto al cine 2D de calidad con grandes actores y lo ha hecho con estupendos datos y excelentes críticas donde la palabra Oscar comienza a sonar, a diferencia del título de Disney que salía en 3.752 cines, Flight salía en casi la mitad de cines, 1.900 cines, lo que le ha servido para recaudar unos 21 millones de dólares, es muy buen dato, teniendo en cuenta que no era un estreno masivo-masivo, la Paramount ha apostado fuerte por atraer a un público adulto, empezando por la presencia de Denzel Washington, actor que tiene a sus fieles que acuden a ver cada nuevo estreno y que es garantía de buenos datos, además una trama interesante, un director que ha hecho mitos del cine americano contemporáneo volviendo a ese tipo de cine y ese aroma a cine de calidad, han convertido a Flight en la apuesta segura del cine adulto de la semana, según la Deadline ha atraído especialmente a un público afroamericano (que no es de extrañar, Denzel Washington y Tyler Perry son los dos referentes actuales), aunque también ha interesado especialmente a un público adulto general, lo que puede generar un boca-oreja que dé a la película el suficiente aguante como para llegar a las nominaciones de los premios fuertes. Además de todo la película ha tenido un bajo coste de producción de 32 millones, no obstante, la Paramount la ha vendido a distribuidoras independientes para España y Alemania (a través del agente de ventas Sierra/Affinity), por lo que ya ha empezado a dar beneficios al estudio. En España la estrenará la distribuidora Tri Pictures sin fecha todavía fijada, pero al igual que mi compañero Wanchope, yo también creo que si consigue colarse en categorías fuertes en los Oscar, es fácil que la podamos ver en febrero.
En el tercer lugar, un fin de semana más se mantiene excelentemente 'Argo', la película de Ben Affleck, y que poco a poco se acerca sin abandonar los primeros puestos de la taquilla al momento de las nominaciones de los grandes premios, lo que puede beneficiarla aún más, acaba el fin de semana con unos estimados 9 millones y lleva acumulados unos 75 millones, ahora mismo debe de ser una de las películas que más beneficios esté dando a la Warner este año.
Se estrena en cuarto lugar 'El hombre de los puños de hierro', título de la Universal, donde todo resulta un poco diferente, es un título de una especie de Kung Fu mezclado con el universo de Eli Roth (una autoridad en el cine de terror más divertido-sangriento), que co-escribe la película y apadrinada por Quentin Tarantino, pero además el director es un rapero que se hace llamar RZA, es una película que tiene pinta de estar diferente, única, pero esas características son las que precisamente hace que no sea una película para un gran público, sino para los más fieles de los tres que he mencionado, además de fieles al kung fu y de gamberradas cinematográficas, también podría ayudar un poco la presencia de Rusell Crowe y Lucy Liu (de actualidad gracias a la serie Elementary), acabará el fin de semana con unos estimados 8 millones, pero como la película solo ha costado 15 millones y Universal le va a dar un empuje con los estrenos internacionales, en caso de que no diese beneficio ni recuperase, las pérdidas tampoco serían muy dramáticas, además estas películas en formatos domésticos y video bajo demanda suelen funcionar muy bien.
En el quinto lugar y con unos grandes mantenimientos se mantiene el único hombre capaz de hacerle sombra a Chuck Norris, ya os imaginaréis que hablo de Liam Neeson, además Liam Neeson tiene un arma secreta con la que Chuck Norris no cuenta, pero lo dejaré para otro momento, además si lo digo los fans de Chuck querrían mi cabeza cortada, el caso es que 'Venganza: Conexión Estambul'acaba el fin de semana con unos estimados 6 millones para un maravilloso acumulado de 125 millones y solo está a mitad del Top 10.
En el sexto puesto se confirma el fracaso de 'El atlas de las nubes', una apuesta muy arriesgada que acabará su segundo fin de semana en Estados Unidos con unos pobres estimados 5 millones, un mal dato en su segunda semana para una producción que ha costado 100 millones de dólares, ha costado más que las películas de los puestos, 2, 3 y 4 juntas, y esos datos son una pena, pues era una muestra de que en Europa se podía hacer gran cine de presupuestos millonarios, lo que pasa es que este tipo de gran cine de presupuestos millonarios en Estados Unidos cada vez tiene menos tirón, por lo que esta vez sus productores han llegado tarde, acumula 18 millones, que no llega a la cantidad que Warner pagó para su distribución en Estados Unidos, habrá que confiar que en su carrera internacional (especialmente en España, Alemania y Japón) pueda recuperar terreno para que la película no de muchas pérdidas, porque ahora ya podemos decir claramente que la película dará pérdidas, una lástima para una película que tiene pinta de ser algo muy grande.
En el séptimo puesto tenemos ……… al Tadeo Jones americano, si, si, es el conde Drácula y sus huéspedes del'Hotel Transilvania' que si bien esta semana se han visto afectados por Ralph y sus amigos, aguantan muy bien en mitad de la tabla con unos estimados 4,7 millones, y es que la película está siendo uno de los grandes éxitos del otoño que ya lleva 138 millones.
Otra que aguanta muy bien en el Top, desde el octavo puesto es 'Paranormal Activity 4', que After-Halloween acaba el fin de semana con 4,2 millones y unos estimados 52 millones, un magníficos resultado para Paramount, que tiene dos alegrías este fin de semana.
En el noveno puesto sigue el 'Peso pesado' de la cartelera, que acaba el fin de semana con unos estimados 3,2 millones, no pensaba que fuese a aguantar en el Top 10, pero es que los dos desastres de la semana pasada (que este fin de semana se hunden) le han permitido mantenerse muy bien, aun así su acumulado es de solo 35 millones, dato algo decepcionante, que quizá en su carrera internacional (lo que para este tipo de películas viene a ser Latino América, Europa y Australia) pueda recuperar algo.
Cerrando el Top 10 se hunde 'Silent Hill: Revelation 3D', que, en parte era de esperar para una película con un fanbase tan focalizado, su caída es más de la mitad de lo que recaudó el fin de semana de su estreno, acaba el fin de semana con 3 millones y un acumulado de 14 millones, que es bastante menos de lo que mis compañeros de la web pronosticaron solo para su primer fin de semana, no os lo toméis a mal, pero os flipasteis mucho con esta película, y desde bien lejos se olía que iba a ser un fracaso gordo, ha costado solo 20 millones, que igual con las ventas ha recuperado, pero beneficios, beneficios,……. a cuentagotas. A partir de la próxima semana se mantendrá especialmente en los cines de AMC y Regal (propietarias de la distribuidora que lleva la película), y es cuando comenzará a dejar promedios irrisorios.
Y esta semana los dos mejores promedios han sido para los dos estrenos dominantes, 'Rompe Ralph' se lleva el mejor promedio, mientras 'Flight' se lleva el segundo mejor promedio, los mejores datos, los mejores promedios y además con grandes críticas, este es el buen cine comercial que queremos, de calidad y éxito, no las he visto pero me da la impresión de que deben ser buenas pelis cinéfilas las dos.
El tercer mejor promedio se lo lleva 'A Late Quartet', drama estrenado por la Entertainment One en 9 cines que tiene el atractivo de contar con actores como Philip Seymour Hoffman, Christopher Walken y Catherine Keener, recauda 76.000 dóalres para un promedio de 8.444 dólares por cine, en España la estrenará la distribuidora Emon, pero todavía no hay fecha.
Otros estrenos de la semana han sido: 'The Details', que los Weinstein estrenaban en cines y en Video Bajo Demanda al mismo tiempo, en salas ha estado en 14 cines y ha recaudado 20.000 dólares para un flojo promedio de 1.429 dólares. Los Weinstein también han estrenado 'Un lugar donde quedarse', en 2 cines que han recaudado 7.100 dólares para un promedio de 3.350 dólares por cine, con esta película los Weinstein han tenido un problema, la idea inicial era (como toda película independiente) empezar su carrera en Nueva York, el problema es que los cines que tenían contratados para la película están cerrados estos días debido a la catástrofe del huracán que ha azotado la ciudad y por ello se ha estrenado solo en Los Angeles, aunque a partir de la próxima semana se ira estrenando por todo el país lo que le permitirá recuperar terreno.
Tenemos datos de otros dos estrenos limitados, Roadside Attractions (la filial indie de Lionsgate) estrenaba en cines y video bajo demanda, 'The Bay', esperada película de terror del director Barry Levinson, pero que viendo los datos de taquilla quiza no fuese tan esperada por que en 23 cines solo recauda 21.400 dólares para un mal promedio de 930 dólares, por suerte, este tipo de cine en video bajo demanda suele funcionar muy bien, y precisamente la Roadside está explotando muy bien diversos títulos en video bajo demanda situandose como una de las distribuidoras independientes con mayor éxito en este nuevo formato de distribución
Entre los estrenos limitados la sorpresa la ha dado la excelente 'Café de flore', que tenía intención de estrenarse en Nueva York, pero debido al cierre de cines a cauda del huracán, se ha estrenado solamente en un pequeño cine comunitario de Miami de 144 butacas donde ha recaudado la excelente y maravillosa cifra de 10.000 dólares situándola a la cabeza de los estrenos limitados en cuanto a rentabilidad. Algo que es un logro, precisamente, tratándose de un cine de cooperativa que, en parte, se mantiene por los donativos de sus socios y clientes. Y si en Miami ha conseguido 10.000 dólares, cuando llegue a Nueva York y otras ciudades mayores, la película puede conseguir hacerse un hueco entre los cinéfilos y hacer muy buenos datos para la pequeña distribuidora Adopt Films, quizá el hecho de ser una película que aporta esperanza (desde un punto de vista fantástico-espiritual) en tiempos como los que corren pueden original un buen boca-oreja además de ser una película con muy buenas críticas, a lo que también hay que añadir que el actor protagonista presentó e hizo un coloquio de la película en dicho cine, lo que consiguió llenar diversos pases. En definitiva, la película desde un pequeño cine ha destacado, lo que le augura un futuro prometedor dentro de los círculos cinéfilo-alternativos
Spoiler
Click sobre la imagen para ampliar: