Buscador

Twitter Facebook RSS

Taquilla USA (16-18 Nov.): La taquilla vive un segundo amanecer

Vía BoxOfficeMojo por 18 de noviembre de 2012

Ha llegado el momento de despedir (¿o tal vez no?) una de las series de películas más rentables del cine, 'La Saga Crepúsculo' llega a su fin, un macro éxito a nivel mundial que, como todo en la vida, se acaba, tras el salto el Top 10 resumido y nos vampirizaremos con la Taquilla.

<


La saga Crepúsculo llega a su final tal como llegó, por la puerta grande, y es que 'La Saga Crepúsculo: Amanecer - Parte 2' ha entrado en su primer fin de semana con unos gigantes 135 millones en la cartelera de Estados Unidos y Canadá (la taquilla doméstica que figura en Box Office Mojo), al ser el final de la saga no se podía esperar menos, las ganas de ver el final eran totales, la emoción por ver el último capítulo se perfilaba como uno de los eventos de cine navideños de este año, de hecho para el público adolescente, el final de Crepúsculo era un evento cinematográfico mayor que el estreno de El Hobbit y eso se ha traducido en una asistencia a las salas gigante por parte de todos los fans de la saga (que no son solo chicas, a lo largo de las películas se ha visto como también ha interesado al público masculino), además no ha sido solo un fenómeno exclusivamente adolescente, la emisión de las películas y el éxito de los libros ha hecho que la película saltase a otros targets más adultos, y de ahí que el interés por el final haya sido total y absoluto, de hecho, no ha habido ningún estreno masivo este fin de semana en la cartelera de Estados Unidos. Además de todo, La saga Crepúsculo ha sido la niña bonita por excelencia de la Summit Entertainment, fue la serie de películas que la puso en el mapa del cine, les dio gigantes beneficios hasta consolidarse en la adquisición del pequeño estudio por parte de Lionsgate (que además ha sido productora de este capítulo final de la saga). Es difícil predecir su mantenimiento, porque todo su fanbase la habrá visto este fin de semana, queda por ver si su público repetirá de forma masiva (pero, obviamente, menor que en su estreno) y también podría llevar a un público interesado que evitará las masificaciones en el fin de semana de su estreno, aunque teniendo en cuenta que llegan dos estrenos masivos multi-promocionados es difícil que este capítulo final de la saga pueda seguir brillando por sí sola, pero en el resto del mundo dará muy buenos beneficios a Lionsgate/Summit.

Dado las gigantes recaudaciones de Amanecer, el resto de títulos del Top 10 se quedan muy, muy por debajo del líder de la taquilla, en el segundo puesto está 'Skyfall', que la semana pasado tuvo también una gigante apertura (aunque por debajo de Amanecer), aguantar en el segundo puesto era lo mejor que le podía pasar, por que pierde más de la mitad de lo recaudado en su primer fin de semana, acaba el fin de semana con 40,4 millones, es un mal descenso, aun así tiene un mes entero para destacar sin problema hasta que la Metro Goldwyn Mayer se centre en El Hobbit, aun así la Sony ya no tiene otra apuesta fuerte para navidad, por lo que el estudio puede intentar mantenerla bien en las carteleras, acumula 160,3 millones, pero con lo que está recaudando en el resto del mundo, está dando muy buenos beneficios a la Metro Goldwyn Mayer, a la Sony y a las demás productoras de la película .

En el tercer puesto 'Lincoln' comienza su carrera a nivel nacional después de su brillante estreno limitado la semana pasada, llega a 1.775 cines, es un buen dato teniendo en cuenta la competencia y que estrena en plena temporada de lanzamientos navideños, pero solo recauda 20,1 millones, la película ha costado 65 millones a la Dreamworks y a la 20th Century Fox (más lo que hayan gastado en P&A, copias y promoción, aunque esto ha sido cosa de la Disney), aun así la película, al igual que, por ejemplo Argo, apunta a una larga estancia en la cartelera y tiene tiempo suficiente para recuperar terreno, presupuesto y dar beneficio, además el nombre de Steven Spielberg puede hacer que la película funcione muy bien a nivel internacional, y es que la 20th Century Fox está apostando a nivel de promoción muy fuerte por ella, a partir de enero la irán estrenando en todo el mundo, además de las nominaciones a los Oscars a los que finalmente vaya a optar. Aprovecho para aclarar, dado el contrato que firmaron, la Disney distribuye en Estados Unidos todas las películas producidas por Dreamworks (de imagen real, las de animación se mueven de otra manera), en este caso al ser la 20th Century Fox co-productora, la llevan a nivel internacional.

Volviendo a la Disney, cuarto puesto para '¡Rompe Ralph!' que confirma su “rompedor” éxito, 18,6 millones más el fin de semana y un total de 121,8, y aún está empezando su carrera internacional y todavía no han llegado las vacaciones de navidad, aun tiene mucho recorrido por delante.

Al igual que 'Flight', que solo está despegando, pues desde el quinto puesto recarga unos 8,7 millones y le permite llegar a un total de 61,5 millones, aunque no pueda aguantar muchos cines durante la época navideña, comienza a sonar fuerte para los Oscar lo que le puede dar un aguante mayor hasta febrero por lo menos, y todavía queda su estreno internacional.

'Argo' sigue su excelente carrera y desde el sexto puesto recauda 3,9 millones para un gran acumulado de 91,9 millones.

Ni los vampiros ni los hombres lobo pueden tirar a Liam Neeson del Top 10, 'Venganza: Conexión Estambul' desde el séptimo puesto recauda 2,2 millones y un suculento acumulado de 134,7 millones, el doble de alegrías para la Fox y la Europa Corp.

A lo tonto, a lo tonto, 'Dando la nota' se está confirmando como uno de los éxitos del otoño, se mantiene en el octavo puesto y acaba el fin de semana con 1,3 millones y un acumulado de 61,6 millones, que si bien es cierto ha comenzado su carrera internacional en pequeños mercados y con pequeños datos, esta película le servirá a la Universal para quitarse el mal regusto de Taquilla que ha dejado 'El hombre de los puños de hierro'.

Estreno sorpresa en la novena posición, la película romántica hindú 'Jab Tak Hai Jaan' se cuela en el Top 10 aprovechando la falta de estrenos comerciales potentes, la productora Yash Raj Films, que además distribuye la película en la India, Estados Unidos, Inglaterra y los Emiratos Arabes Unidos, la ha estrenado en 161 cines de Estados Unidos y ha conseguido un gran estreno de 1,2 millones, lo que como decimos, le ha permitido asomarse en el Top 10 junto a las grandes producciones americanas y es doblemente meritorio puesto que este tipo de películas solo se estrenan en su lengua original y subtituladas, sin duda este será uno de los mayores éxitos del estudio hindú en Estados Unidos, dentro del público que busque propuestas alternativas y exóticas puede mantenerse bien, además del propio boca-oreja que genere entre los interesados en el cine hindú o asiático e incluso los que busquen una película romántica diferente.

Cierra el Top 10 'Peso pesado' que acaba con 1,2 millones y un acumulado de 41,1 millones.

Otros dos estrenos muy destacados y esperados llegaban este fin de semana a las Taquillas Estadounidenses, por una parte llegaba la gran triunfadora del Festival de Toronto, 'Silver Linings Playbook', la nueva película del director David O. Rusell que, a juzgar por las críticas de la popular web Rotten Tomatoes, es, de lejos, la mejor comedia romántica del año, viene avalada por su éxito en dicho festival además la crítica la adora, es una de las películas del año para los cinéfilos y una de las grandes favoritas para los Oscars, y es muy probable que en las nominaciones este presente en las principales categorías, conocedor bien de esta situación, los Weinstein han hecho un estreno platform, algo habitual en títulos con aspiraciones de Oscar y películas que aspiran a ser sleepers taquilleros, ha comenzado este fin de semana en 16 cines con un estimado de 458.000 dólares para un estupendo promedio de 28.625 dólares, en otro fin de semana sin la fiebre Crepúsculo ese dato podría haber sido mayor, pero la película tiene toda la carrera por delante para ir haciendo grandes datos, además de para comenzar un gran boca-oreja, de momento la semana próxima llegará a 450 cines, quizá ese sea su tope para la temporada navideña, habrá que ver lo que sucede con la película a partir de las próximas semanas, pero todo augura a una gran carrera.

Por otra parte, Focus Features estrenaba en Estados Unidos la nueva versión de 'Anna Karenina', precedida por su triunfal carrera en Reino Unido y por su estreno en China hace unas semanas (y no es habitual que una película de estas características llegue a China antes que a Estados Unidos), la película llegaba con muchos atractivos, desde el nombre y prestigio del director, hasta la estética y el conocido reparto y la sensación de producción de lujo además de las buenas críticas en general (pero ni de lejos, tan entusiastas como la película antes mencionada), ha recaudado 315.000 dólares lo que le permite conseguir el tercer mejor promedio de los estimados: 19.688 dólares por cine, en este caso es posible que Focus opte por un estreno platform pero muy poco a poco, muy despacio, teniendo en cuenta que la película se ha estrenado en fechas difíciles y que no es, precisamente, su apuesta fuerte para los Oscars. Después de su carrera en Inglaterra y China, Universal la estrenará en el resto del mundo a partir de enero.

< Anterior
Siguiente >

Comentarios