Taquilla USA (30 Nov.-2 Dic.) El sicario Brad Pitt y el coleccionista matan la taquilla... de aburrimiento
Fin de semana post-puente en la Taquilla estadounidense. Sólo dos estrenos masivos y datos realmente pobres en general. Poca emoción para empezar diciembre. Habiendo tan poquito que contar, el artículo de Taquilla USA de hoy será más breve de lo habitual. Top 10 resumido y comenzamos.
El podio de honor se mantiene intacto por tercera semana consecutiva. 'La Saga Crepúsculo: Amanecer - Parte 2' lidera un fin de semana más la taquilla norteamericana con 17,4 millones, y un acumulado de 254,5 millones, excelentes datos para Lionsgate-Summit (y para la distribuidora canadiense Entertainment One. Recordar que estos datos de Taquilla son para Estados Unidos y Canadá, aunque le llamemos Taquilla USA).
Segundo puesto para 'Skyfall', que acaba el fin de semana con 17 millones y acumula 246 millones, grandes números para la Metro Goldwyn Mayer y para la Sony, que en este caso además de ser la distribuidora es co-financiera de la película.
Tercer puesto para 'Lincoln', el biopic de Steven Spielberg sobre el mítico presidente con Daniel Day Lewis interpretándolo, que en su cuarto fin de semana acaba con 13,5 millones y acumula 83,6 millones. La producción de Dreamworks poco a poco se acerca a los 100 millones. Disney se la está trabajando muy bien en Estados Unidos y Canadá. A partir de enero la 20th Century Fox la estrenará en el resto del mundo.
En el cuarto puesto repite y confirma su fracaso 'El origen de los guardianes', que en su segundo fin de semana se desploma y sólo consigue recaudar 13,5 millones, un hundimiento fatal para una película que ha costado 145 millones de dólares y que en su segundo fin de semana su acumulado es de unos míseros 48 millones (mísero acumulado por presupuesto, presencia, merchandising,….) y es que parece que al ser el último título de Dreamworks Animation, la Paramount se ha gastado lo justo y necesario en promoción (pues sólo reciben un 8% de lo que recaudan esos títulos, y precisamente la Paramount está apretándose muy mucho el cinturón). Dicho de otra manera, “la han suicidado”.
Repite el quinto puesto 'La vida de Pi', la apuesta fuerte del estudio para esta temporada navideña, pero que este fin de semana registra un notable descenso, acaba estos días con 12 millones y un acumulado de 48,3 millones. A nivel internacional (especialmente en Asia) está funcionando genial, y es que hay que aprovechar cada día lo máximo posible porque si afináis bien el oído oiréis los pasos de un hobbit acercándose poco a poco.
En el sexto puesto se mantiene '¡Rompe Ralph!'. En plena forma, añade 7 millones ya con un total de 158 millones. Como lo peta la Disney, en serio. Además con esta película han conseguido la suma de calidad + comercialidad. De hecho en España a falta de casi un mes para estrenarse ya están comenzando a tope con la promoción.
En el séptimo puesto se estrena 'Mátalos suavemente', que en España la pudimos ver en septiembre (y si me permitís la anécdota, la sesión de esta película cuando la vi salvó una noche que parecía iba a ser desastrosa) y que finalmente los Weinstein aplazaron para estas fechas el estreno, según cuentan en la Deadline para no chocar con The Master, pero que se va a quedar con sólo 7 millones estimados de recaudación. Son malos números teniendo en cuenta que los Weinstein (que compraron su distribución para Estados Unidos y Canadá) han invertido bastante en promocionarla y la han estrenado en 2.424 cines además de que pensaban llevársela a los Oscars, aunque teniendo en cuenta el éxito de El lado bueno de las cosas, esas posibilidades se van diluyendo. Teniendo en cuenta que era una producción que ha costado “solo” 15 millones de dólares, se podría haber optado por un estreno más escalonado y controlado, y más teniendo en cuenta que no es una película fácil para el gran público.
En el octavo puesto se hunde el remake de 'Red Dawn' (¿qué esperaban?), que acaba el fin de semana con 6,5 millones y un acumulado de 31 millones. Aún así en futuras explotaciones, la Film District recuperará lo invertido en la película, y es que, entre otras cosas, la edición en dvd y blu ray la llevará Sony (llevan las licencias videográficas de la Film District) y en los formatos de video la Sony se trabaja muy bien estos títulos.
Noveno puesto para 'El vuelo (Flight)', que comienza ya a planificar su descenso y acaba el fin de semana con sólo 4,5 millones. Lleva acumulados 81,5 millones, datos más que satisfactorios para Paramount. Se mantiene en 2.603 cines, pero en esa posición y con sólo 4 millones, casi seguro que en dos-tres semanas (hay pocos estrenos masivos hasta la navidad) perderá muchos cines, pero se podrá mantener hasta llegar, al menos, las fechas de nominaciones a los Oscars.
En la cola del Top 10 el otro estreno masivo de este fin de semana, 'The Collection', la secuela de The Collector, (acojonante) título de terror de 2009 (que en España se ha estrenado en cines a principios de este 2012) y que en Estados Unidos se ha convertido en un verdadero título de culto dentro del género de terror. Su productora, LD Entertainment es también quien distribuye la película y la ha llevado a 1.403 cines, pero acabará el fin de semana con unos pobres 3,4 millones. Su presupuesto ha sido de 10 millones, que con las ventas internacionales habrá recuperado algo, aunque habrá que ver cómo se mantiene en la cartelera, pero ha tenido, desde luego, un mal comienzo.
Otro destacable estreno ha sido la película hindú de misterio criminal 'Talaash', distribuida por su propia productora Reliance Pictures (sí, nenes, la misma que tiene un alto porcentaje de la Dreamworks) que se ha estrenado en 172 cines consiguiendo 1,9 millones y un magnífico promedio de 11.529 dólares por cine. La gran entrada de esta película y de Jab Tak Hai Jaam hace un par de semanas demuestra el buen tirón que tiene el cine hindú en Estados Unidos y que tienen un público fiel.
Otros estrenos “exóticos” de este fin de semana en Estados Unidos han sido el drama bélico chino 'Back to 1942', distribuido por China Lion en 20 cines y que recauda justo 100.000 dólares y con un promedio de 5.000 dólares por cine. Por su parte Lionsgate (dentro de la filial de distribución de cine mexicano que crearon con Televisa) ha estrenado 'Hecho en México', un documental musical sobre la variedad musical en México donde los artistas participantes nos muestran el lado más amable de México (con el popular cantante Alejandro Fernández como rostro principal en los carteles), en 12 cines ha recaudado 78.000 dólares y consigue un promedio de 6.500 dólares.
Destaca por otra parte la subida de 'Anna Karenina', que este fin de semana subía a 384 cines y aumenta su recaudación un 148,8% para alcanzar los 2,2 millones de recaudación este fin de semana. Su acumulado actual es de 4 millones, pero tiene por delante una buena carrera. Mientras que Sony Pictures mantiene 'De óxido y hueso' en los dos mismos cines donde la estrenaron y sólo desciende un 5%, pero consigue el mejor promedio de los estimados, 12.900 dólares por cine, parece que es un estreno “muy” platform en Estados Unidos, y si la semana pasada se confirmó el estreno en Canadá (dentro de los mercados donde Sony adquirió la licencia de la película), se ha confirmado que el 24 de enero Walt Disney Sony Pictures Rusia la estrenan en dicho país (las dos majors tienen una alianza en Rusia).
Comentarios