Taquilla España (30 Nov-2 Dic) Ang Lee se consagra como uno de los grandes con La vida de Pi
Gran fin de semana del que se esperaba enormes datos, pero algo que los analistas de taquilla no han tenido en cuenta es que este era un fin de semana entre finales y principios de mes, días delicados para las economías familiares medias. No obstante tenemos un estreno que ha triunfado por todo lo alto. Eso sí, este fin de semana venía caracterizado por tres grandes estrenos que venían con 3D para preparar terreno antes del puente y de paso, aprovechar antes de que llegue El Hobbit. Top 10 resumido y nos dejamos llevar por un gran viaje.
Hispano Fox Film estrenaba por todo lo alto 'La vida Pi', con una campaña de promoción constante y muy presente desde hace ya casi un mes. Han hecho una campaña de promoción muy “a la Disney”, desde hace bastante de su estreno, en todo tipo de medios y buscando al público de todas las edades, y para este caso la Fox había sacrificado sus dos películas anteriores: “Los amos del barrio” y “Persiguiendo Mavericks” (títulos sin posibilidad comercial alguna, por otra parte) para darle vía libre a la gran película del director Ang Lee. Además de ser una película perfectamente familiar, también apuntaba a un público adulto que gusta del cine de prestigio, calidad y buenas críticas. Además para este título suenan las posibles nominaciones a los Oscars, y el nombre en sí del director Ang Lee, prestigioso director que a lo largo de estos años ha ganado el prestigio, y ahora con 'La vida de Pi' se ha consagrado como uno de los grandes. La película recauda en su fin de semana de estreno 1,8 millones de euros y se coloca como la película candidata a liderar el puente de 5 días (5 días desde el punto de vista de la taquilla que comienza mañana. La película sigue teniendo una fuerte promoción; los cinéfilos así como los espectadores más ocasionales la conocen y es la película más destacada de la cartelera estos días. La Fox tiene semana y media para liderar y ahora para conseguir recaudar el máximo posible antes del día 14.
En el segundo puesto 'La Saga Crepúsculo: Amanecer - Parte 2' desciende un 56%, pero añade 1,58 millones. Es posible que en los próximos días pueda recuperar terreno una vez que Antena 3 ha terminado de emitir las anteriores películas de la saga y que lleve espectadores a los cines a ver el final de la saga, además de aprovechar el puente lo máximo posible.
En el tercer puesto se estrena 'El origen de los guardianes', el primer fracaso de Dreamworks Animation en años y la película con la que Paramount España se despide de Dreamworks Animation, consigue 1,12 millones en su primer fin de semana. No es un mal dato, pero comparada con otras entradas de cine de animación americano en España, se queda un poco deslucida, pero es sobre todo el desinterés general que hay hacia esta película, demasiado oscura para los niños y demasiado infantil para el público más adolescente-juvenil-adulto. Al igual que en Estados Unidos, Paramount en España no es que le haya dado mucha promoción, la justa y necesaria “para cumplir”, durante el puente puede recuperar terreno al ser ahora mismo la única película familiar con promoción activa (pero no olvidemos que ahí siguen 'Hotel Transilvania', 'Campanilla' y los ultimísimos ramalazos que pueda dar 'Tadeo Jones'), no obstante, tiene vía totalmente libre hasta que el día 21 los zombies “se coman” a los guardianes.
En el cuarto puesto se mantiene 'Lo imposible' que desciende un 34% (un gran mantenimiento) y añade 540.000 euros. No obstante, ya está empezando a perder salas, y es que estos días hay muchos, muchos estrenos.
Pero no todos triunfan: en el quinto puesto se estrena 'Astérix y Obélix al servicio de su majestad', que aun estando la quinta fracasa estrepitosamente y sólo recauda 380.000 euros. Iba con el extra del 3D, pero el formato supuestamente Premium se ha visto en pocos multicines, (de hecho, diría que sólo se ha visto el 3D en los Cinesa, Yelmo y Kinepolis y algún otro multicines digitalizado), por lo que en la mayoría iba a “precios normales”, Tri Pictures ha apostado fuerte por ella, pues no es habitual en la distribuidora llevar películas familiares, pero llevan con las de Astérix desde 1999, ¿el problema? El primero de todos es que han pasado 13 años, y una vez pasa tanto tiempo o los personajes en cuestión se modernizan o pasa el segundo problema que le veo a esta película de Astérix: la serie de películas se ha quedado muy desfasada, quiero decir, que los años están pasando mal para los personajes, y para las nuevas generaciones ya no son ningún reclamo, sus productores tendrían que haber hecho lo mismo que hicieron con la película del Marsupilami que este año llegó a Francia, le dieron un lavado de cara a la historia original del Marsupilami y la convirtieron en una alocada comedia de aventuras para toda la familia con mucho colorido y elementos exóticos, es lo que le ha faltado a este Astérix. Poco futuro tiene y Tri Pictures apuesta por ella de cara al puente, pero ¿qué pasará después? Eso es algo que todos sabemos.
Ronda rápida de mantenimientos: en el sexto puesto se mantiene 'Fin' que, pese a su mal boca-teclado en las redes sociales, baja un 51% (dentro de lo esperado) y recauda 300.000. En el séptimo puesto se mantiene 'Hotel Transilvania', pierde un 50% respecto al pasado fin de semana y añade 290.000 euros. En el octavo puesto se mantiene 'Skyfall' (que ya empieza a perder salas), que baja un 48% y recauda 260.000 euros.
En el noveno puesto se sitúa el cuarto estreno masivo de la semana, 'Invasor', la que estaba llamada a ser una de las principales apuestas del cine español de este otoño, para la cual Disney (que la distribuye) estaba apostando fuerte en cuanto a promoción, pero de poco ha servido, en estos tiempos. Una película española sin el apoyo de Telecinco o Antena 3 tiene una carrera bien difícil; se ha posicionado muy bien, pero entre el gran público no ha interesado, y en estos competitivos días poco futuro tendrá. Recauda 250.000 euros, lo que es un fracaso absoluto, porque su mantenimiento no se presenta bueno.
Segunda ronda rápida de mantenimientos: Cierra el Top 10 'Campanilla: El secreto de las hadas', que es el segundo título de Disney que este fin de semana recauda 250.000 euros, desciende un 43% en su segundo fin de semana. 'Golpe de efecto' baja un 45%, pero sólo añade 150.000 euros y hoy ya la empiezan a retirar de bastantes salas. 'El hombre de los puños de hierro' se hunde un 60% y sólo añade 120.000 euros (Universal ya sabía que poco iba a hacer esta película y consigue lo suficiente para salvar los muebles).
'César debe morir' en su segundo fin de semana pierde un 35% y añade 24.000 euros. No son malos datos, pero se quedará como uno de los títulos más flojos de Golem de estos últimos meses. 'Hasta la vista', la disfrutable comedia belga estrenada por Karma Films pierde un 57% y sólo añade 12.300 euros. Ahora el problema es que va a perder casi todas sus salas y la película se quedará en flojos números. De poco ha servido que ganase la semana pasada el premio de público en los Premios del cine europeo. Se despiden ya de la cartelera 'High School', la primera apuesta de Alimpro Films (que tenía un 2x1 en todas las entradas), que en su segundo fin de semana sólo recauda 1.500 euros hundiéndose un 89% mientras que la invisible película española 'Sesión 1.16' lo pierde casi todo, un 90% y sólo añade 105 euros a su total.
Vamos con el tres últimos estrenos, Emon (mucho ojito a su situación, que no van mal, pero tampoco es para lanzar cohetes) estrenaba 'El capital' en 87 cines, con una buena promoción, además del añadido prestigio de ser la nueva película del director Costa-Gavras y ser una de las películas más valientes y arriesgadas sobre la crisis económica, se ha estrenado en muy buenas salas y se ha traducido en unos muy buenos 220.000 euros derivando en un estupendo promedio de 2.595 euros por sala, lo que le da muy buena posición en los cines donde ha estrenado y tiene pinta de que en los pocos cines de Versión Original donde se ha estrenado aguantará bastante tiempo, todo un acierto la estrategia de prestigio+publicidad+nº moderado de salas que ha hecho Emon.
Sherlock Films estrenaba en 5 cines la apuesta infantil 'Amigos para siempre', la principal apuesta para el público preescolar. El problema es que la distribuidora la ha promocionado sólo para sus 2 cines. Para ese nº de salas la recaudación no está mal. Ha hecho 3.450 euros, pero consigue un muy flojo promedio de 690 euros por sala. También es que al ser una película preescolar su público es muy reducido, pero en los Cines Verdi aguantará varias semanas más.
Por último y de forma testimonial A Contracorriente Films estrenaba en 4 cines el drama histórico 'Juan y Eva'. Recauda 1.600 euros para unos pobres 400 euros por sala.