Buscador

Twitter Facebook RSS

Taquilla España (23-25 Nov.): Amanecer vuelve a liderar

Vía Info Cine (Madavar1) por 27 de noviembre de 2012

Gracias a Info Cine, el Twitter de Madavar tenemos los datos de Taquilla del fin de semana, y este es el clásico fin de semana de transición antes de una gran oleada de estrenos masivos navideños, y es que viendo el dato inicial parecía que Amanecer iba a ser un estreno de esos que se quedan en navidad, pero su descenso hace ver que era el último taquillazo otoñal. Ir preparando la ropa de invierno, porque esta taquilla podría ser la última taquilla puramente otoñal. EL Top 10 resumido y comenzamos


'La Saga Crepúsculo: Amanecer - Parte 2' vuelve a liderar el conjunto de la Taquilla española, gana el fin de semana recaudando 3,58 millones y un notable descenso del 61%, efecto de que todo su fanbase ya la ha visto, pero es que veníamos de una apertura record además, este fin de semana casi seguro perderá todas sus segundas y terceras salas, aunque Aurum ya puede darse por satisfecha, la película ha sido un éxito arrollador.

Segundo puesto para 'Lo imposible', que no se despeina casi nada y apenas desciende un 30% recaudando 820.000 euros, ese descenso es todo un merito aún sabiendo que la película lleva más de mes y medio en las carteleras, y su éxito todavía perdura, habrá que ver si “el tsunami de estrenos navideños” le permiten aguantar en las carteleras de navidad en los multicines, porque está empezando a perder las salas de Versión Original (claro, en mes y medio ya ha agotado todo su público en estos cines). Aprovecho para mencionar que la semana pasada se estrenó en Francia (allí las películas se estrenan los miércoles) donde la distribuidora SND la estrenó en 261 cines logrando 1,12 millones de euros y la tercera posición de la taquilla, un muy buen comienzo de su carrera internacional.

En el tercer puesto se estrena 'Fin', una de las películas españolas de las que más se esperaba de esta temporada, la promoción por parte de Antena 3 (productora de la peli) ha sido muy presente y sus actores se han visto mucho en espacios (tanto programas como anuncios) de su grupo de canales, pero le ha faltado a dicha promo “esa conexión” con el público que logra Mediaset, por otra parte la Sony ha promocionado y posicionado muy bien la película, buenos cines, buenos horarios y visibilidad total, pero no ha servido para pasar de los 620.000 euros en su estreno, se esperaba mucho más pero es que (al menos, en las redes sociales) el público en general la está destrozando, no he visto la película pero por lo que he leído parece que el gran público esperaba una super-producción y se han encontrado un mano a mano entre cine de autor y comercial, cuando la vea (esta semana o la próxima), juzgaré por mí mismo.

Ronda rápida de mantenimientos (que hay muchos estrenos por comentar): 'Hotel Transilvania' en la cuarta posición desciende un 36% y recauda 590.000 euros, en la quinta posición 'Skyfall' baja un 40% y recauda 510.000 euros, en la sexta posición se mantiene Campanilla, pero no están los datos.

En el séptimo puesto se ha metido el estreno de 'El hombre de los puños de hierro', una apuesta menor de Universal que buscaba sobre todo a un público juvenil, masculino y a los seguidores de “El mundo de Tarantino y sus amigos”, Universal le había dado la visibilidad necesaria y suficiente para este público y estaba muy presente en multicines (era una de las propuestas más comerciales de esta semana), pero como era de esperar, se queda en solo 310.000 euros, no tendrá más futuro, Universal la ha estrenado en un fin de semana poco concurrido buscando sacar la mayor recaudación posible, pero no deja de ser una apuesta secundaria del estudio.

Y si la anterior era una apuesta menor de Universal, la que está en octavo puesto es una apuesta menor de Warner, 'Golpe de efecto', que pese a contar con Clint Eastwood como actor protagonista, la filial del estudio ha hecho un estreno medido en solo 101 cines, ha tenido un cierto renombre en webs de cine y poco más, tampoco la Warner se ha esforzado mucho en promocionarla, aunque sí ha tenido presencia en las salas “mainstream” de Versión Original, recauda solo 280.000 euros y teniendo en cuenta la cantidad de estrenos aclamados por la crítica y con ruido en internet que llegan en las próximas semanas, poco efecto tendrá este golpe.

Una segunda ronda rápida de mantenimientos: En el noveno puesto aguanta 'Argo' con un mínimo descenso del 20% y recaudando 230.000 euros, en el décimo puesto la sorpresa de la cartelera, 'En la casa', que desciende un casi imperceptible 25% y añade 180.000 euros, es un todo un exitazo de la distribuidora Golem, además no es habitual ver un título de esta distribuidora estando tres semanas en el Top 10, esta teniendo un boca-oreja excelente y las opiniones en internet son muy entusiastas. 'En la mente del asesino' desciende un 40% (mejor de lo esperado) y recauda este fin de semana 200.000 euros, la reposición de 'El festín de Babette' desciende un 34% y añade 27.100 euros a su total.

Dos estrenos de películas más autorales pero muy notorios afrontaban su segundo fin de semana: la comedia La parte de los ángeles se mantiene en plena forma al descender solo un 26% y recaudar 120.000 euros, unos excelentes datos que podrían terminar por ser la mejor recaudación que consigue Ken Loach en España, la película aún tiene unas semanas más de recorrido, pero cuidado, que llegan muchos estrenos tanto a los cines comerciales como a los alterativos, lo mismo para Holy Motors, que después del ruido generado en internet en su primer fin de semana, se estrenó en 15 cines y este fin de semana perdía 1, desciende un 37%, no es un gran descenso, pero tampoco augura un gran mantenimiento, añade 20.000 euros este fin de semana, y como dije la semana pasada, son buenas cifras para Avalon que, al no haber doblado la película, puede amortizar la inversión más rápidamente, pues su total es de 69.000 euros, que para una película que se ha estrenado solo en Versión Original son muy buenos números.

Ahora vamos con el resto de estrenos: Golem estrenaba el último Oso de Oro del Festival de Berlín, 'César debe morir', un particular documental, que ha gustado mucho allá donde se ha estrenado con muy buenas críticas en festivales, Golem la ha estrenado a su manera, como muy bien hacen y se ha saldado siendo el mejor de “los estrenos minoritarios”, recauda 37.200 euros y un promedio de 1.260 euros por sala, ese promedio es fruto de que quizá se ha estrenado en más salas de las que debiera, no obstante, la película aguantará muy bien en cines de Versión Original, además en los cines de la propia distribuidora se mantendrá bastante tiempo. Hispano Fox Film hacía el estreno técnico de 'Persiguiendo Mavericks', película ambientada en el mundo del surf con Gerard Butler como protagonista que fue un descalabro en Estados Unidos, por eso el estudio ha optado por hacer un estreno técnico de 50 salas, no obstante se salda con una decente recaudación de 34.100 euros pero un muy mal promedio de 645 euros por sala (exceso de salas, quizá la Fox debería volver a las 30 salas para los estrenos técnicos), la Fox la ha estrenado abandonada a su suerte, y teniendo en cuenta que están poniendo toda la carne en el asador con 'La vida de pi', la película se morirá rápidamente.

Karma Films estrenaba la triunfadora en el Festival de Valladolid de 2011, 'Hasta la vista', la distribuidora la ha estrenado en los cines donde ha podido, por que ha sido una mezcla entre cines más alternativos y cines más comerciales, en estos tiempos una distribuidora pequeña estrena donde puede, y aun dándole una cierta visibilidad en internet (que tampoco es que haya sido mucha, quizá no se podían permitir gastarse mucho en publicidad) solo consiguen 29.000 euros para un mal promedio de 1.000 euros por cine, mucha competencia y poca visibilidad hacen que apuestas así salgan mal. Y es una lástima por que, personalmente admiro y respeto mucho el trabajo y el catálogo de la distribuidora Karma Films.

El pasado fin de semana hacía su debut la distribuidora Alimpro Films, cuya empresa madre, Aliwood, ha sido la única superviviente de aquel desastre que ha sido la Ciudad de la Luz en Alicante, aquellos “famosos” estudios, dicha empresa sigue coproduciendo películas (es coproductora de 'Justin y la espada del valor') pero ahora han dado el salto también a la distribución y para llevar el máximo posible de espectadores a sus películas, ofrecen en todos sus títulos un 2x1 en sus entradas, buscando llevar el máximo de espectadores posibles a sus títulos y ya han confirmado que para ello distribuirán títulos comerciales, como es el caso de 'High School', comedia con Adrien Brody de protagonista que llegaba a unas 50 salas, pero que se ha estrenado de manera desastrosa, solo 14.500 euros y un fatal promedio de 290 euros por sala, teniendo en cuenta que se ha estrenado en multicines la retirarán muy rápidamente, una lástima, pues la propuesta era muy buena, esperamos que en su próximo título tengan mejor suerte.

La flamante distribuidora World Line Cinema, (la que infló los datos del 'Sherlock Holmes' de Garci) estrenaba la película española de terror 'Sesion 1.16' en las 12 salas donde han podido colocarla, obviamente sin publicidad alguna, solo recauda 1.150 euros con un destructivo promedio de 145 euros por sala, todas las copias han sido en Blu Ray, por lo que están amortizadas, pero es el único coste amortizado, porque en lo referente al resto todo son pérdidas, así que bueno, esta sesión se ha acabado.

Surtsey Films bajo licencia de Lauren Films (si, nenes, esa mismísima Lauren Films en la que estáis pensando) estrenó la película brasileña 'Y recibí las peores noticias de tus labios' (tela con el nombre, lo peor es que el original es también así solo que esos labios son lindos) , en solo 9 salas y todo con copias digitales y Blu Ray, publicidad nula, tenía buenas salas, pero al no tener apenas publicidad, el facebook de Surtsey Films y poco más, (claro, Lauren Films no está para gastarse el dinero en publicidad) la película se lleva el peor dato de un estreno de esta semana, 1.000 putos euros para un puto promedio de 200 putos euros por sala. ¿Y por que he mencionado muchas veces la palabra puto antes? Pues porque si Lauren Films en su momento no se hubiese metido en riesgos innecesarios, ahora mismo no estaría hablando de esta película como un estreno horroroso.

< Anterior
Siguiente >

Comentarios