Buscador

Twitter Facebook RSS

Taquilla España (16-18 Nov.): El amanecer en las taquillas españolas

Vía Info Cine (Madavar1) por 20 de noviembre de 2012

Al igual que comenté en la Taquilla de Estados Unidos, La Saga Crepúsculo ha llegado a su final y lo ha hecho arrasando, consiguiendo ser la reina dominante de los multicines, pero, al igual que en Estados Unidos no ha sido el único título de la cartelera en recibir cierta atención, si allí también destacaron Jab Tak Hai Jamm, Silver Linings Playbook o Anna Karenina, en España ha habido otros dos estrenos en el Top 10: En la mente de asesino y La parte de los ángeles, además del muy comentado estreno de Holy Motors. Top 10 resumido y comenzamos, toda la info viene de Info Cine, el Twitter de Madavar.


Para no resultar repetitivo, comentaré como ha sido el estreno del capítulo final de Crepúsculo en España, primero mencionar que'La Saga Crepúsculo: Amanecer - Parte 2' ha recaudado durante el fin de semana unos gigantes 9,18 millones de euros, siendo el mayor estreno de un fin de semana de la historia en España, lo que demuestra el gran trabajo de comunicación y presencia por parte de la distribuidora Aurum, que siempre ha tratado a la saga Crepúsculo con mucho mimo y cariño, y es que precisamente la distribuidora ha sabido enganchar muy bien al público en estos años en que la saga ha durado, y en el que las redes sociales han ido creciendo en popularidad y adeptos para atraer a nuevos públicos a la saga, no obstante el Facebook de Aurum es de las mejores y más seguidas páginas de cine dentro de la red social. La presencia de la saga en televisión, internet, librerías y todos los lugares posibles ha sido total y absoluta, todo el mundo conoce La Saga Crepúsculo, y entre sus fans y admiradores/as ha habido un verdadero sentimiento de emoción y un muy elevado interés en ver el final de la Saga, en cerrar ese capítulo y ello se ha traducido en largas colas en la Taquilla y en salas de cine bien llenas, lo que para el sector es un gran respiro y un balón de oxígeno, y que siga la fiesta, a partir de aquí la película puede mantenerse muy bien, además de los fans que vayan a repetir siempre están los que hayan preferido evitar las aglomeraciones de los primeros días y vayan a verla después, solo me queda felicitar a Aurum y ahora……… a conquistar Los juegos del hambre. Viendo el gran trabajo que hace Aurum con cada una de sus películas, me atrevo a decir que en España hará más la segunda parte de Los juegos del hambre con Aurum que la primera con Warner.

En el segundo puesto se mantiene'Lo imposible' recaudando 1,18 millones y un descenso de solo el 45%, es posible que en multicines de muchas salas y salas de versión original puede pasar las navidades.

En el tercer puesto se mantiene'Hotel Transilvania' con 880.000 euros y un descenso (algo más notorio) del 38%, pese a que hacen un chiste de la saga en la película, la presencia de Crepúsculo le ha afectado más de lo previsto, con la cantidad de estrenos previstos que llegan es difícil que pueda llegar a la navidad más allá de sesiones matinales.

En el cuarto puesto se mantiene James Bond en su misión más seguida por las audiencias de todo el mundo, 'Skyfall' desciendo un notorio 51% y acaba el fin de semana con 860.000 euros, se habrá mantenido bien entre una audiencia adulta pero aun así también sudará para llegar a la navidad, de hecho, en este caso lo veo más complicado.

El quinto puesto se lo queda 'Campanilla: El secreto de las hadas' que desciende solamente un 22%, acaba el fin de semana con 860.000 euros, era un descenso que pocos esperábamos, y más teniendo en cuenta que la Disney ya está empezando a darle prioridad a Rompe Ralph en lo que a promoción se refiere. Está claro que Campanilla seguirá volando libre unas semanas más.

Otro estreno en el sexto puesto,'En la mente del asesino', propuesta de acción-thriller estrenada por Deaplaneta a la que la distribuidora le ha dado buena visibilidad, incluso se ha traído a Matthew Fox a España, no obstante, su presencia es el reclamo de la película y la transformación que ha hecho el actor respecto a la serie Perdidos, incluso el actor fue al programa El Hormiguero, y se ha dejado ver por televisión e internet, pero aun así la película se queda en 330.000 euros y aunque podrá recuperar terreno este fin de semana, a partir del siguiente fin de semana ya tendrá más complicado su mantenimiento, aunque estás películas funcionan muy bien en alquiler y video bajo demanda.

En el séptimo puesto se mantiene 'Argo', desciende un 32% y recauda 290.000 durante el fin de semana.

En el octavo puesto se mantiene la sorpresa de la semana pasada: 'En la casa', que en su segunda semana desciende un 23% (afectada en parte por los estrenos de La parte de los ángeles y Holy Motors), la película está generando un gran boca-oreja y las críticas en internet son brillantes, y sumado al buen hacer de la distribuidora Golem colocan la película en una posición realmente privilegiada, en casi todos los cines se está manteniendo muy bien, y si bien es cierto que en los multicines perderá sesiones, en cines más urbanos y de versión original puede mantenerse muy bien durante la temporada navideña.

Noveno puesto para 'Las aventuras de Tadeo Jones' (que dentro de poco enlazará su carrera en cines y su lanzamiento en formatos domésticos), desciende solo un 37% y recauda 170.000 euros.

Décimo puesto para el tercer estreno de la semana: 'La parte de los ángeles', la nueva película del muy aclamado y prestigioso director Ken Loach, que en esta ocasión firmaba una comedia feel-good de las que suelen general un buen boca-oreja tras dejar un buen sabor de boca (en este caso después de un buen trago de buen whisky), sus 160.000 euros le permiten asomar la cabeza en el Top 10, y si no me equivoco creo que es la primera vez que una película del director Ken Loach aparece en el Top 10 español. Este tipo de comedias cada vez funcionan mejor en taquilla y teniendo en cuenta que Alta Films no tiene ningún estreno hasta finales de año, tiene más de un mes para seguir generando muy buenos datos en cines urbanos y salas de Versión Original (y algún multicines que programe títulos europeos como este). No obstante, Ken Loach tiene su público fiel y el efecto recomendación puede llevarla a todo tipo de público además de lo singular del tráiler y sus protagonistas (que también pueden llevar a un público juvenil).

Seguimos con los dos últimos estrenos: A Contracorriente Films reestrenaba'El festín de Babette', film danés que ganó el Oscar de película en lengua no inglesa en 1988 y que gozó de gra prestigio en su momento, A Contracorriente ha dado una gran visibilidad a la película y la ha reestrenado en muy buenos cines (únicamente en Digital y Blu Ray) recaudando unos estupendos 40.700 euros para un promedio de 1.565 euros por sala. Y para el final he dejado el estreno más transgresor y alternativo de la semana: 'Holy Motors', la gran triunfadora del Festival de Sitges y todo un must-see en Twitter, donde el viernes por la mañana llegó a ser uno de los temas más comentados en la red social, pero Avalon, que para estrenar como ha estrenado debe ser bien conocedora que la dualidad internet-“vida allá fuera” no coincide casi siempre ha sido muy precavida y para empezar no ha doblado la película, ha salido solo en Versión Original y la ha estrenado en solo 15 cines (4 copias en 35mm, 4 copias en Blu Ray y 7 salas en Digital), obtiene una buena (que no brillante) recaudación de 31.500 euros para un estupendo promedio de 2.250 euros por sala, y como se ha estrenado solo en Versión Original, Avalon ya ha amortizado el coste de copias y subtitulado como mínimo y poco le quedará para que el pago a Wild Bunch (distribuidora internacional de la película) se amortize, y me aventuro a decir que a partir de ahora todo lo que origine la película sea beneficios para la distribuidora, y solo es la primera semana, es difícil que genere un excelente boca-oreja (porque es una película no precisamente para un gran público) pero la curiosidad y “la experiencia” de ver una película así puede llevar a algunos cinéfilos a ir a ver la película, por ahora, la película tiene unas cuantas semanas por delante en cines para dar buenos beneficios y luego llegará esa golosina que es Filmin (donde este tipo de cine lo peta mucho) y su explotación en Blu Ray (y dvd).

Un rápido repaso ahora a las películas que afrontaban una segunda semana. El fenómeno catalán Fénix 11.23 recauda en su segundo fin de semana 83.600 euros y desciende solo un 31%, probablemente en estos días los medios catalanes activarán el turbo dada la cercanía de las elecciones catalanas. Definitivamente, esos chicos no son Los amos del barrio, pierden un 66% y acaba el fin de semana con 76.600 euros, la Fox ni se molestará en querer mantenerla, van a tope promocionando La vida de Pi. Doble patinazo nuevamente para Filmax: Todo es silencio se desploma en su segundo fin de semana un 73% y solo recauda 17.800 euros mientras que Dracula 3D se desploma un 72% para acabar el fin de semana con 14.000 euros, uniéndose a las vampiresas alemanas de Somos la noche en la categoría “colmillos de plástico”.

Más hundimientos en segunda semana: Reality no consigue llevar al público que vio Gomorra (del mismo director) y pierde un doloroso 69% para acabar con 11.050 euros, Buscando a Eimish se desploma un 67% y acaba el fin de semana con unos ridículos 6.600 euros mientras que Babycall nos dice adiós perdiendo un 86% y recaudando solo 600 euros.

< Anterior
Siguiente >

Comentarios