El 'Napoleón' de Ridley Scott y David Scarpa estará disponible en formato digital a partir del 9 de enero
Apple ha confirmado que la versión cinematográfica del 'Napoleón' de Ridley Scott estará disponible en vídeo on demand premium y para su compra digital en los principales proveedores a partir de mañana martes, 9 de enero de 2024.
La película llega al formato digital, en más de 100 países y en colaboración con Sony Pictures Entertainment, después de haber recaudado más de 213 millones de dólares en los cines de todo el mundo. Un notable resultado comercial que ha propiciado que Sony vaya a distribuir en salas de todo el mundo otros dos esperados "Apple Original Films" a lo largo de este 2024 que acaba de comenzar: 'Project Artemis' y 'Wolfs'.
Escrita por David Scarpa, también guionista de 'Todo el dinero del mundo' y 'Gladiator 2', 'Napoleón' cuenta con el protagonismo de Joaquin Phoenix como Napoleón Bonaparte. Se trata de la crónica del ascenso y caída del famoso líder militar francés vista a través del prisma de la adictiva y volátil relación con su gran amor, Josefina, a quien interpreta Vanessa Kirby.
Se trata de una producción de Apple Studios y Scott Free Productions que cuenta con Kevin Walsh, Mark Huffam y los mencionados Ridley Scott y Joaquin Phoenix como productores, con Michael Pruss y Aidan Elliott como productores ejecutivos.
La película llega al formato digital 46 días después de su estreno en salas el pasado 24 de noviembre de 2023, y aunque no está confirmado de manera oficial, probablemente no estará disponible en Apple TV+ hasta el próximo 16 de febrero, 84 días después de su estreno en salas.
Esto es si se mantienen los mismos plazos que con 'Los asesinos de la luna', película de Martin Scorsese protagonizada por Leonardo DiCaprio, Robert De Niro, Lily Gladstone y Jesse Plemons que este mismo viernes 12 de enero, 84 días después de su estreno en salas (de la mano de Paramount Pictures) y 38 después de su lanzamiento en digital, estará disponible en Apple TV+ de manera gratuita para todos sus suscriptores.
Recordemos por último que Ridley Scott ha comentado en diversas ocasiones la posibilidad de que en algún momento veamos un montaje de más de cuatro horas de 'Napoleón', si bien por el momento no hay nada oficial al respecto. Como tampoco hay por el momento nada oficial sobre si alguno de estos "Apple Original Films" llegarán a ser editados en DVD o Blu-ray.
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¿Será el montaje extendido o el montaje de cines?
El de cines. Cuando saquen el extendido, si es que lo sacan, le darán mucho más bombo. Al fin y al cabo es una hora, hora y media más de metraje. Es casi otra película. O serie, si la deciden dividir en capítulos como ha pasado con 'Australia: Faraway Downs'.
Desde su estreno, "Napoleón" ha sido ampliamente reconocida con tres nominaciones a los Oscar en las categorías de Mejores Efectos Visuales, Mejor Diseño de Producción y Mejor Diseño de Vestuario. La película también recibió nominaciones a los Premios BAFTA a Mejor Película Británica del Año, Mejor Diseño de Vestuario, Mejor Maquillaje y Peluquería y Mejores Efectos Especiales.
"Napoleón: Director's Cut" está protagonizada por Joaquin Phoenix en el papel del emperador y líder militar francés. La película es una mirada original y personal a los orígenes de Napoleón y a su rápido y despiadado ascenso al trono de emperador, todo visto a través del prisma de su adictiva y tumultuosa relación con su esposa y amor verdadero, Josefina (Vanessa Kirby). La versión del director profundiza en la historia de Josefina y presenta más vestuarios extravagantes, nuevos y más espectaculares escenarios y la escena inédita de la Batalla de Marengo. El público también obtendrá más detalles sobre el final de Napoleón Bonaparte, desde su intento de asesinato hasta su fallida invasión de Rusia.
Una producción de Apple Studios junto con Scott Free Productions, "Napoleón: Director's Cut" está dirigida y producida por Ridley Scott, y producida por Kevin Walsh, Mark Huffam y Joaquin Phoenix, con Michael Pruss y Aidan Elliott como productores ejecutivos.
https://x.com/AppleTV/status/1829187471306793394
SINOPSIS:
Versión extendida de 'Napoleón' estrenada directamente en Apple TV+ que incluye 48 minutos de escenas adicionales.
CRÍTICA: Make the Movie Great
Creo que la mayoría estábamos más o menos de acuerdo: al 'Napoleón' de Ridley Scott estrenado en cines a finales del año pasado le faltaba "algo"... de igual modo que ya le faltaba "algo" también a la versión estrenada en salas de 'El reino de los cielos'. Una buena película que adquirió su verdadera y notable dimensión cuando al fin se la pudo ver... completa. Porque la auténtica película es la extendida, siendo su versión estrenada en cines una alternativa "abreviada". O más bien recortada, adulterada y/o malherida.
Casualidades o no, a ambas películas les faltaba lo mismo para constituirse en lo que finalmente se les ha permitido ser: los 50 minutos de metraje adicionales de sus respectivos "Director's Cut", una alusión obvia a lo que se supone que su principal responsable creativo tenía en mente cuando las rodó. Era de suponer, pero no está de más poder ratificarlo y redescubrir de esta manera lo que, ahora sí, es un filme notable que se entiende y disfruta más y mejor. Porque ahora se trata de un filme mejor armado y más orgánico y equilibrado.
La clave está en esto último, el equilibrio. El fin último del montaje: dotar a una película de una constitución adecuada y fluida, eficaz y fundamentada. Y eso es lo que hace el "Director's Cut" del 'Napoleón' de Ridley Scott, aportándole al habitual buen hacer del cineasta británico esa templanza, profundidad, encanto y en general oxígeno que echamos en falta en la "sucesión de acontecimientos" estrenada en cines. Es más completa, sólida y/o redonda, y también se hace más llevadera al dotar de estabilidad a su narrativa entrecortada.
Lo mismo que sucede por ejemplo con las versiones extendidas de 'Alien 3' o 'Watchmen', por citar dos de los casos más relevantes y admirados en la materia. Entiendo pero no quiero comprender por qué Apple decidió "capar" a este 'Napoleón' cuando poco antes ya había estrenado la versión -en teoría- íntegra de 'Los asesinos de la luna', de también 205 minutos (incluyendo 10 de créditos). Una duración por otro lado acorde a la (ya) indiscutible condición de ambos largometrajes de imperecederos clásicos modernos.
El cine, en especial el norteamericano, ha hecho carrera gracias a títulos tan robustos y sólidos que logran algo tan innegociable como a veces ingobernable cuando hablamos de tan grandes producciones: estar al servicio de una causa que -ahora sí- está siempre en el centro de toda inquietud. Sin prisa pero sin pausa durante tres breves horas y pico donde hay multitud de puntadas, sin hilo ninguna, tomándose su tiempo para exponer y definir una historia que avanza con firmeza bajo una engañosa apariencia de inexactitud.
Este sólido y firme 'Napoleón: Director's Cut' incluso se nos hace corto y nos deja con ganas de más, en el mismo buen sentido que 'Los asesinos de la luna', toda vez que, aunque fundamenta y define de manera más conveniente la relación entre sus dos protagonistas, apenas sigue teniendo tiempo para dimensionar a todos (y a todo) lo demás. Scott, al igual que Scorsese, no inventa nada ni tampoco se complica, ambos tan clásicos y de la vieja escuela que hasta nos resultan transgresores, aún no sé decir de qué manera.
Este 'Napoleón: Director's Cut' es, en resumen y también en la práctica, la versión del 'Napoleón' de Ridley Scott que echábamos en falta mientras la veíamos en el cine, una versión más sólida, completa, redonda y en resumen satisfactoria que si bien sigue sin poder abarcar todo lo que podría, sí abarca todo lo necesario para funcionar a las mil maravillas dentro de sus propios términos: los del gran, respetable y épico biopic histórico atemporal que combina eficacia, profundidad, espectáculo y agilidad con noble aplomo y prudente gallardía.
Nota: 8.0