Buscador

Twitter Facebook RSS

Eva al rescate

Vía Festival de Venecia por 07 de septiembre de 2011
Muy lejanos parecen ya los días en los que la 68ª edición del Festival de Cine de Venecia sorprendía a todo el mundo con la exquisita selección de su Sección Oficial a Competición. Mucha compasión inspiraba Darren Aronofsky, que este año ejerce de Presidente del Jurado, al tener ante sí una cantidad tan bárbara de serios y dignísimos aspirantes al León de Oro. Pues parece que la labor del ambicioso director neoyorquino acaba de volverse mucho más sencilla.

Bien por él y por los demás componentes del Jurado... y muy mal por la organización, que hoy sí, ha pinchado del todo. Tres eran los filmes presentados hoy a concurso, y ninguno de ellos ha conseguido salir de la sala de proyecciones sin la compañía de un estruendoso abucheo. Donde había más esperanzas puestas era en Abel Ferrara, que no obstante ha dejado claro que quien tuvo, no siempre retuvo. Ni rastro de aquel cineasta deliciosamente rabioso que removió vísceras allá en las décadas de los noventa y ochenta. Su apocalíptica '4:44 Last Day on Earth', intimista reflexión sobre el fin del mundo protagonizada por Willem Dafoe, y cuyo mayor logro ha sido arrancar numerosos bostezos entre el público.

Peor suerte ha conocido 'The Exchange', del israelí Eran Kolirin, autor de la en su día aclamada 'La banda nos visita', y que en su nuevo filme indaga sobre el concepto de la alienación... tanto que el único que parece terminar alienado es él mismo, del estado de gracia de su anterior trabajo... y del feeling con el público, que es lo que al fin y al cabo acaba marcando la diferencia entre la vida y la muerte en este mundillo. Y hablando de tópicos... la cinta que hoy ha salido más escladada de todas ha sido, la local. Sigue la cinematografía italiana sin poder conquistar su porpio feudo... y mucho se le va a resistir la victoria si se planta a la cita con películas como 'Quando la notte', de Cristina Comencini, un drama pasional que ha enervado hasta al más paciente, consiguiendo que, hoy sí, todos los asistentes al Lido, se acrodaran de Marco Müller y toda su familia.

Es en momentos como este que debemos admitir que no siempre es malo mirarse el ombligo... porque, ¿quién ha acudido hoy al rescate? Uno de la casa, un prometedor debutante que responde al nombre de Kike Maíllo, y que con su ópera prima, 'EVA', ha logrado lo que parecía imposible. Primero, que la crítica no volviera hoy a casa con un regusto amargo en la boca, y segundo, demostrar que a veces -pocas- la cinematografía española puede dar excelentes casos de cine de género. En este caso, de ciencia-ficción.

Exacto, aquel género que parece estrictamente ligado a un gran presupuesto. Pues no es el caso (seis millones aproximadamente, y gracias), pero no por ello la propuesta ha perdido encanto, ni mucho menos. Imposible, con un reparto de actores en estado de gracia, un guión compacto y una dirección que no se arruga pese a su indiscutible condición de novata. Así, este film que aborda con cerebro y sentimiento el siempre interesante tema de la realidad artificial, se ha acabado convirtiendo en la gran sorpresa de la jornada, tanto que no han sido pocos los que se han preguntado por qué no ha entrado en la pugna por el León de Oro. Misterios de la vida.

Click aquí para más información
< Anterior
Siguiente >