Buscador

Twitter Facebook RSS

Abucheos de rigor

Vía Festival de Venecia por 05 de septiembre de 2012
Y por fin ha llegado uno de los mayores clásicos en este tipo de citas. No hay que olvidar que al fin y al cabo, los festivales cinematográficos existen para mayor gloria de la industria; para dar un impulso a los autores y/o propuestas más atractivo o riesgo ponen en sus trabajos... y ya que estamos, para darle un empujoncito a la cinematografía nacional, que nunca está de menos.

¿Es una casualidad que en Berlín haya abundancia de películas alemanas a Competición? ¿Es una casualidad que en San Sebastián se vea tanto cine español? ¿Es casual que en Cannes se proyecten tantas cintas francesas? De hecho el cine francés tiene una fuertísima presencia en todos los certámenes... y con razón. El caso es que Venecia no marca la excepción a la regla. En ningún sentido.

Esto se traduce en dos aspectos: primero, la ya comentada generosa representación asegurada para la cinematografía patria. Segundo (y ahora vienen las malas noticias), un garantizado abucheo dirigido hacia el producto de casa. Las razones ahora mismo poco importan. El caso es que siempre sucede. El ejemplo de dicho fenómeno lo hemos encontrado hoy en lo nuevo de Marco Bellocchio: 'Bella addormentata'.

La historia desentierra el controvertidísimo fantasma de un caso real (con la eutanasia como protagonista principal) que hace unos años dividió por completo a la sociedad italiana. El retrato incisivo de todos los poderes fácticos (político, religioso, civil...) se mezclan en este mosaico tachado de mal orquestado y repleto de personajes desdibujados. Un esperpento con poca gracia, al que el tema la va grande, y al que obviamente le han caído los palos de rigor. Un clásico. Por cierto, en dicho filme actúa Isabelle Huppert. Otro clásico festivalero.

Click aquí para más información
< Anterior
Siguiente >