Sitges 2019 - Parte III
El Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges cumple 52 años en este 2019. De ocho en ocho. Brevemente, y de ocho en ocho películas.
'Bodies at Rest' - Que Renny Harlin acabaría haciendo películas de acción en Hong Kong no lo vio venir nadie. Tampoco sabemos muy bien el por qué de su fichaje, toda vez que, como demuestra la tercera película que ha rodado por aquellas tierras, se ha adaptado tan bien a la cinematografía que no parece "de fuera". Una película de acción "oriental" circunscrita a un solo escenario -una enooorme morgue- tan inverosímil como entretenida. No hay más. ******
'Amigo' - "Como 'Intocable' pero con hijos de puta", reza su publicidad. Quizá, porque lo de 'Misery' se lo ha apropiado 'Castle Rock', o porque no muchos se acuerdan a estas alturas de la vida de '¿Qué fue de Baby Jane?'. Una voluntariosa película hecha "entre amigos" que mantiene el interés en todo momento, en una lenta pero inexorable sucesión de momentos que conducen al enfrentamiento de sus dos protagonistas. Solvente, aunque le falta ese punto que la haga trascender de lo apreciable a lo realmente apreciable. ******
'The Room' - Hay algo que resulta muy molesto de películas como esta: La sensación de estar hechas para espectadores que nunca han visto una película de este estilo. En resumen, el espectador siempre va un paso, o dos por delante de la película. La idea tiene potencial, su desarrollo la hunde dentro de un terreno demasiado cotidiano y previsible para el espectador curtido. Olga Kurylenko es mona, pero no tanto. ****
'4x4' - La nueva película de Mariano Cohn & Gastón Duprat es un caramelo envenenado: Un caramelo a lo 'Última llamada' que se envenena tras una exquisita primera hora en la que se exprime su muy sencilla premisa. En sus últimos minutos cambia de tercio hasta convertirse casi en otra película. Casi. El interés y su convicción no decaen, pero el relativo cambio de marcha puede pillar desprevenido a más de uno. ******
'The Nest' - Una película muy, muy correcta que no saca el as que esconde bajo la manga hasta sus últimos cinco minutos. O uno de esos raros casos en los que "el girillo final" da sentido a la película. No es que sea sorprendente, es que el obligado replanteo mental de la película al que obliga convierte lo "muy, muy correcto" en algo verdaderamente interesante. Esto es, un ejercicio de estilo con fundamento. ******
'La guerra de los mundos' - Como blockbuster y/o espectáculo pirotécnico se le ha quedado algo grande a la BBC, siendo que su fidelidad funciona mejor en los momentos más íntimos que cuando trata de emular a Steven Spielberg. Con Eleanor Tomlinson de por medio, es imposible no pensar en una especie de 'Poldark' con alienígenas de fondo. Se entona a medida que avanza, pero dentro de lo que es la BBC es una producción quizá demasiado conservadora, incluso algo torpe que simplemente se deja ver. ******
'El asesino de los caprichos' - Aunque para torpeza, la de la última película de un Gerardo Herrero que debería echarse a un lado. Una producción perezosa, anquilosada en un modelo de thriller del que expone sus vergüenzas sin intencionalidad ni estilo algunos. Una serie de lugares comunes enlazados, así, sin más. Y es que todo sucede sin más, como por compromiso... lo que anima a pensar sobre el proyecto de una manera que mejor no vamos a pensar. ***
'Dark Encounter' - El influjo de 'Encuentros en la tercera fase' es claro y nada disimulado. Ahora bien, la película de Steven Spielberg era algo más que luces brillando en la oscuridad: Tenía un andamiaje dramático consecuente con su desarrollo. En la película de Carl Strathie su justificación, sin embargo, resulta tan trivial como de oportuna conveniencia. Sin desarrollo, aparece sin más. Aún así, un bonito homenaje muy agradable de ver. ******
Continuará...
Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex
El palmarés de la 52ª edición del Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges ha estado muy repartido. La ópera prima del realizador vasco Galder Gaztelu-Urrutia, El hoyo, ha convencido al jurado de la Sección Oficial que lo ha galardonado con el premio a la mejor película y también al jurado de la crítica y al público, con el Citizen Kane al director revelación y el Gran Premio del público a la mejor película. El realizador Fabrice Du Welz y la sugerente Adoration también ha conseguido dos galardones, el premio especial del jurado y el Méliès d'Argent a la mejor película. Los otros triunfadores de esta edición por partida doble han sido los realizadores Kleber Mendonça Filho & Juliano Dornelles que también han convencido a jurado y crítica, con dos galardones por Bacurau.
Dos personas por nivel. Un número desconocido de niveles. Y una plataforma con comida para todos ellos. Bajo esta premisa tan inquietante se presentó este martes en Sitges el thriller El hoyo, el debut en el largometraje de Galder Gaztelu-Urrutia, una de las grandes sorpresas de producción española del año y una de las cinco óperas primas presentadas en sección oficial a competición en Sitges 2019. Gaztelu-Urrutia hace una escabrosa y contundente crítica social apostando por una ciencia ficción cerebral, distópica pero gráfica y violenta que ya sedujo en festivales como Toronto o Fantastic Fest.
La vuelta a los bosques de las Ardenas, donde filmó Calvaire y Alleluia, han supuesto muy buenas noticias para el realizador belga muy conocido en Sitges, Fabrice Du Welz. Con la sugerente Adoration, donde relata una odisea juvenil de libertad, amor y locura, en que las emociones son tan puras que hacen daño, Du Weiz se lleva el reconocimiento del Premio especial del jurado y el Mèliés d'Argent a la mejor película.
Kleber Mendonça Filho & Juliano Dornelles, responsables de Bacurau, la ganadora del Premio del jurado en el pasado Festival de Cannes, también se van de Sitges con el reconocimiento del jurado oficial a la mejor dirección y un Premio de la crítica con esta distopia profundamente irónica, brutal y crítica con los tiempos que corren, que ha llenado el Auditorio del Meliá en sus dos proyecciones.
PALMARÉS SITGES 52
Sección Oficial
- Mejor película: El hoyo, de Galder Gaztelu-Urrutia
- Mejor dirección: Kleber Mendonça Filho & Juliano Dornelles (Bacurau)
- Mejor interpretación masculina: Miles Robbins (Daniel Isn't Real)
- Mejor interpretación femenina: Imogen Poots (Vivarium)
- Mejor guión: Mirrah Foulkes (Judy & Punch))
- Mejores efectos especiales: Iñaki Madariaga (El hoyo)
- Mejor fotografía: Manu Dacosse (Adoration)
- Mejor música: Dan Levy (J'ai perdu mon corps)
- Premio especial del jurado: Adoration, de Fabrice du Welz
- Gran Premio del público a la mejor película: El hoyo, de Galder Gaztelu-Urrutia
- Mejor cortometraje de género Fantástico: Polter, de Álvaro Vicario
- Mención a los niños de Adoration: Thomas Gioria & Fantine Harduin
- Mención a la película Achoura, de Talal Selhami
Nuevas Visiones
- Mejor película: Dogs Don't Wear Pants, de J-P Valkeapäa
- Mejor dirección: Mattie Do (The Long Walk)
- Mejor corto Noves Visions Petit Format: Lucienne mange une auto, de Geordy Couturiau
- Menciones a Nina Wu, de Midi Z, Jesus Shows You the Way to the Highway, de Miguel Llansó, y a Hail Satan?, de Penny Lane
Panorama Fantástico
- Premio del público a la mejor película: Extra Ordinary, de Aike Ahern y Enda Loughman
Midnight X-treme
- Premio del público a la mejor película: The Devil Fish, de David Chuang
Focus Àsia
- Premio del público a la mejor película: The Gangster, the Cop, the Devil, de Lee Won-Tae
Sitges Documental
- Premio del público a la mejor película: La venganza de Jairo, de Simón Hernández
Méliès Awards
- Méliès d'Argent a la mejor película: Adoration, de Fabrice du Welz
- Méliès d'Argent al mejor corto: Children of Satan, de Thea Hvistendahl
Blood Window
- Premio Blood Window: Breve historia del planeta verde, de Santiago Loza
Òrbita
- Mejor película Òrbita: Huachicolero, de Edgar Nito
Jurado de la crítica
- Premio de la Crítica José Luis Guarner: Bacurau, de Kleber Mendonça Filho & Juliano Dornelles
- Premio Citizen Kane al director revelación: Galder Gaztelu-Urrutia (El hoyo)
Carnet JOVEN
- Premio al mejor largometraje de género fantástico: Bacurau, de Kleber Mendonça Filho & Juliano Dornelles
- Premio al mejor largometraje de animación: Ride Your Wave, de Masaaki Yuasa
- Premio al mejor cortometraje de animación: The Lonely Orbit, de Frederic Siegel & Benjamin Morard
Brigadoon
- Premio Brigadoon Paul Naschy: Marc Martínez Jordán (Tu último día en la Tierra)
Sitges Cocoon
- Premio a la mejor película Sitges Cocoon: Gloomy Eyes, de Jorge Tereso & Fernando Maldonado
Las 66.278 entradas vendidas suponen el tercer mejor registro en la historia del Festival, situando la recaudación final del Festival en 707.502 euros. En el ranking de films más demandados por el público se han situado finalmente The Lighthouse, Noche de bodas (Ready oro Not), The Lodge, Color Out of Space o la ganadora El hoyo.
Sitges 2019 ha programado cerca de 300 largometrajes y cortometrajes; más de veinte actividades destinadas a la industria, y ha contado con más de 300 invitados llegados de todos los puntos del planeta.
La directora general de la Fundación Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges, Mònica Garcia Massagué, valora muy positivamente estas cifras: "El balance final demuestra el amor por el cine fantástico que nos muestra año tras año el público de Sitges, que ha respondido con entusiasmo a una programación original. Por su parte, la industria cinematográfica ha reiterado también su cita anual con Sitges, haciendo honor a su reputación de excepcional espacio para networking y descubrimiento de nuevos talentos".