Sitges 2019 - Parte IV
El Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges cumple 52 años en este 2019. De ocho en ocho. Brevemente, y de ocho en ocho películas.
'Judy & Punch' - Demasiada "Judy" y poco "punch". El inicio promete y la banda sonora acompaña, si bien van pasando los minutos... y nada, que no arranca. Una comedia negra sin gracia y con claros problemas de ritmo que, al final, sucumbe ante lo impostado de un discurso feminista tan subrayado como para usarlo como defensa ante su clara falta de mordiente. No, lo siento pero no cuela. ****
'Luz' - No recuerdo otra película durante la que estando yo presente, se marchasen tantas y tantas personas de la sala. Un pastiche en torno a las posibilidades enfermizas de cualquier ultradevoción religiosa, ya sea voluntaria, impuesta o interesada. Es toda ella, el conjunto o la suma; como si nos metiéramos tres polvores enteros en la boca, que hacen bola. ***
'Corporate Animals' - Comedia muy americana, en el sentido que deja el humor en manos de su reparto antes que en los gags. Un reparto eficiente que tampoco puede hacer milagros con un material tan poco trabajado. Es entretenida, corta y tiene sus puntos. Pero es una más que se limita a cumplir con el mínimo imprescindible. *****
'Bliss' - Si su segunda película era una especie de versión alternativa del 'Scanners' de David Cronenberg, la tercera película de Joe Begos es una especie de versión alternativa del 'The Devil's Candy' de Sean Byrne. Algo parecido. Bergos va mejorando, y en esta ocasión sus inquietudes estilísticas están más en sintonía con el que es su argumento. Una serie B de una ruidosa solvencia muy apreciable, especialmente en un lugar como Sitges. ******
'It Comes' - Lo nuevo de Tetsuya Nakashima, responsable de 'Confessions' y 'El mundo de Kanako'... pero también responsable (en lo que parece otra vida) de 'Kamikaze Girls' o 'Conociendo a Matsuko'. Una nueva muestra de su exquisito y sobrado dominio del montaje. Y una obra muy intensa hasta que en los últimos 30 minutos se le pira la pinza... y se transforma en una locura y/o tontería que hay que ver como lo que es: Todo un pletórico órdago a la japonesa. *******
'El faro' - Calma y virulencia, frenesí y desasosiego. Una pesadilla expresionista inspirada en el mito de Prometeo que va mucho más allá del ejercicio de estilo. De la apariencia, y que abraza lo añejo con tanta convicción como para que parezca de lo más moderno. Una experiencia intensa, visceral y asfixiante apuntalada por un excelso acabado audiovisual convenientemente acompañado de dos brillantes interpretaciones. ********
'Synchronic' - Es hasta la fecha la película menos lograda, y también la menos interesante de Benson & Moorhead, amén de que a nivel personal... o no, no hay forma humana en la que me pueda creer ni su postulado ni el desarrollo de su historia. Mi teoría viendo el reparto (o el final), que han intentado hacer un producto comercial que sin embargo, no termina de cuajar. Ni a los actores se les ve cómodos dentro de una producción, en realidad, muy poco ambiciosa. *****
'Bacurau' - Algo más de dos horas de una especie de "western brasileño" capaz de utilizar a un grupo de norteamericanos como villanos. El estallido de violencia final resulta un tanto light (para lo que parecía que se avecinaba), pero no importa: Es una película con un contexto más social que pulp, más Costa-Gravas que Tarantino. Es más, incluso uno se queda con ganas de estar más tiempo con los habitantes de Bacurau, en una película coral con un discurso muy estimulante que en Estados Unidos podría dar para probablemente, una estupida franquicia como la de 'La purga'. *******
Continuará...
Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex
El palmarés de la 52ª edición del Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges ha estado muy repartido. La ópera prima del realizador vasco Galder Gaztelu-Urrutia, El hoyo, ha convencido al jurado de la Sección Oficial que lo ha galardonado con el premio a la mejor película y también al jurado de la crítica y al público, con el Citizen Kane al director revelación y el Gran Premio del público a la mejor película. El realizador Fabrice Du Welz y la sugerente Adoration también ha conseguido dos galardones, el premio especial del jurado y el Méliès d'Argent a la mejor película. Los otros triunfadores de esta edición por partida doble han sido los realizadores Kleber Mendonça Filho & Juliano Dornelles que también han convencido a jurado y crítica, con dos galardones por Bacurau.
Dos personas por nivel. Un número desconocido de niveles. Y una plataforma con comida para todos ellos. Bajo esta premisa tan inquietante se presentó este martes en Sitges el thriller El hoyo, el debut en el largometraje de Galder Gaztelu-Urrutia, una de las grandes sorpresas de producción española del año y una de las cinco óperas primas presentadas en sección oficial a competición en Sitges 2019. Gaztelu-Urrutia hace una escabrosa y contundente crítica social apostando por una ciencia ficción cerebral, distópica pero gráfica y violenta que ya sedujo en festivales como Toronto o Fantastic Fest.
La vuelta a los bosques de las Ardenas, donde filmó Calvaire y Alleluia, han supuesto muy buenas noticias para el realizador belga muy conocido en Sitges, Fabrice Du Welz. Con la sugerente Adoration, donde relata una odisea juvenil de libertad, amor y locura, en que las emociones son tan puras que hacen daño, Du Weiz se lleva el reconocimiento del Premio especial del jurado y el Mèliés d'Argent a la mejor película.
Kleber Mendonça Filho & Juliano Dornelles, responsables de Bacurau, la ganadora del Premio del jurado en el pasado Festival de Cannes, también se van de Sitges con el reconocimiento del jurado oficial a la mejor dirección y un Premio de la crítica con esta distopia profundamente irónica, brutal y crítica con los tiempos que corren, que ha llenado el Auditorio del Meliá en sus dos proyecciones.
PALMARÉS SITGES 52
Sección Oficial
- Mejor película: El hoyo, de Galder Gaztelu-Urrutia
- Mejor dirección: Kleber Mendonça Filho & Juliano Dornelles (Bacurau)
- Mejor interpretación masculina: Miles Robbins (Daniel Isn't Real)
- Mejor interpretación femenina: Imogen Poots (Vivarium)
- Mejor guión: Mirrah Foulkes (Judy & Punch))
- Mejores efectos especiales: Iñaki Madariaga (El hoyo)
- Mejor fotografía: Manu Dacosse (Adoration)
- Mejor música: Dan Levy (J'ai perdu mon corps)
- Premio especial del jurado: Adoration, de Fabrice du Welz
- Gran Premio del público a la mejor película: El hoyo, de Galder Gaztelu-Urrutia
- Mejor cortometraje de género Fantástico: Polter, de Álvaro Vicario
- Mención a los niños de Adoration: Thomas Gioria & Fantine Harduin
- Mención a la película Achoura, de Talal Selhami
Nuevas Visiones
- Mejor película: Dogs Don't Wear Pants, de J-P Valkeapäa
- Mejor dirección: Mattie Do (The Long Walk)
- Mejor corto Noves Visions Petit Format: Lucienne mange une auto, de Geordy Couturiau
- Menciones a Nina Wu, de Midi Z, Jesus Shows You the Way to the Highway, de Miguel Llansó, y a Hail Satan?, de Penny Lane
Panorama Fantástico
- Premio del público a la mejor película: Extra Ordinary, de Aike Ahern y Enda Loughman
Midnight X-treme
- Premio del público a la mejor película: The Devil Fish, de David Chuang
Focus Àsia
- Premio del público a la mejor película: The Gangster, the Cop, the Devil, de Lee Won-Tae
Sitges Documental
- Premio del público a la mejor película: La venganza de Jairo, de Simón Hernández
Méliès Awards
- Méliès d'Argent a la mejor película: Adoration, de Fabrice du Welz
- Méliès d'Argent al mejor corto: Children of Satan, de Thea Hvistendahl
Blood Window
- Premio Blood Window: Breve historia del planeta verde, de Santiago Loza
Òrbita
- Mejor película Òrbita: Huachicolero, de Edgar Nito
Jurado de la crítica
- Premio de la Crítica José Luis Guarner: Bacurau, de Kleber Mendonça Filho & Juliano Dornelles
- Premio Citizen Kane al director revelación: Galder Gaztelu-Urrutia (El hoyo)
Carnet JOVEN
- Premio al mejor largometraje de género fantástico: Bacurau, de Kleber Mendonça Filho & Juliano Dornelles
- Premio al mejor largometraje de animación: Ride Your Wave, de Masaaki Yuasa
- Premio al mejor cortometraje de animación: The Lonely Orbit, de Frederic Siegel & Benjamin Morard
Brigadoon
- Premio Brigadoon Paul Naschy: Marc Martínez Jordán (Tu último día en la Tierra)
Sitges Cocoon
- Premio a la mejor película Sitges Cocoon: Gloomy Eyes, de Jorge Tereso & Fernando Maldonado
Las 66.278 entradas vendidas suponen el tercer mejor registro en la historia del Festival, situando la recaudación final del Festival en 707.502 euros. En el ranking de films más demandados por el público se han situado finalmente The Lighthouse, Noche de bodas (Ready oro Not), The Lodge, Color Out of Space o la ganadora El hoyo.
Sitges 2019 ha programado cerca de 300 largometrajes y cortometrajes; más de veinte actividades destinadas a la industria, y ha contado con más de 300 invitados llegados de todos los puntos del planeta.
La directora general de la Fundación Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges, Mònica Garcia Massagué, valora muy positivamente estas cifras: "El balance final demuestra el amor por el cine fantástico que nos muestra año tras año el público de Sitges, que ha respondido con entusiasmo a una programación original. Por su parte, la industria cinematográfica ha reiterado también su cita anual con Sitges, haciendo honor a su reputación de excepcional espacio para networking y descubrimiento de nuevos talentos".