Sitges 2018 desvela su programación completa
A los nombres de Gaspar Noé, Lars Von Trier, David Robert Mitchell o Lee Chang-dong se añaden a la Sección Oficial del Festival de Sitges los de Gareth Evans, Shinya Tsukamoto, Claire Denis, Peter Strickland o Andrew Niccol. Una Sección Oficial que se verá complementada por tres focos de enorme interés: la heterogénea y arriesgada sección de Noves Visions, los grandes estrenos de la Sección Órbita, y una reforzada sección Anima't que rendirá homenaje al 30 aniversario del estreno de 'Mi vecino Totoro'.
Además, el director indio-estadounidense M. Night Shyamalan visitará Sitges para presentar un avance de su esperada nueva película, 'Glass (Cristal)', y recibirá el Gran Premio Honorífico del certamen. Shyamalan ha destacado por una carrera vinculada siempre al género fantástico con títulos imprescindibles como 'El sexto sentido' (1999), 'El protegido' (2000), 'Señales' (2002), 'After Earth' (2013), 'La visita' (2015) o 'Múltiple' (2016).
Hace ya 40 años que Laurie Strode -interpretada por una espléndida Jamie Lee Curtis- se salvaba del psicópata Michael Myers en la mítica 'La noche de Halloween'. Durante este tiempo ha estado fantaseando con la venganza perfecta para el asesino recluido en un centro de detención. Este año, uno y otra son los protagonistas del reboot de la saga realizado por David Gordon Green que tiene como productores ejecutivos a la propia actriz y al maestro del terror (y creador de la franquicia) John Carpenter. 'La noche de Halloween' podrá verse en la Sección Oficial fuera de concurso.
Otro de los títulos destacados de la Sección Oficial a competición está dirigido por un viejo conocido del Festival, el director galés residente en Indonesia Gareth Evans. El realizador, que revolucionó el género de acción con 'The Raid', presentará 'Apostle', un thriller oscuro ambientado en el mundo de las sectas en la Inglaterra de principios del siglo XX, en la que será la única proyección en suelo español que se realice de esta producción a estrenar directamente en Netflix.
'Overlord' es otra de las propuestas estrella de Sitges 2018. La película, producida por Bad Robot, la compañía de J.J. Abrams, ha sido dirigida por Julius Avery y se proyectará fuera de competición. La cinta como durante la vigilia del día D un grupo de soldados aliados son enviados a la Francia ocupada por los nazis, en donde les aguarda un laboratorio de lo más terrorífico.
En la Sección Oficial también competirá una de las películas más polémicas de la temporada. Ambientada en la ciudad de Salem, 'Nación salvaje' sigue las peripecias de cuatro chicas acusadas de robo y perseguidas como si se trataran de las brujas de nuestro tiempo. Y del thriller a la ciencia ficción, y por partida doble. Por un lado, en 'Aniara', película basada en el bestseller homónimo de Harry Martinson, se narra una odisea por el espacio de una tripulación con destino a Marte.
Por otro lado, la película australiana 'Upgrade', dirigida por otro conocido del Festival, Leigh Whannell, -que presentó el tercer capítulo de la serie 'Insidious'-, y este año regresa con un film futurista en el que un pequeño chip es capaz de crear a un superhombre que vengará la muerte de su esposa. Ambas películas estarán presentes en Sitges 2018 en las secciones Fantàstic Discovery y Competición respectivamente.
Los elementos del folclore y del western se encuentran fundidos en 'The Wind', la opera prima de la realizadora estadounidense Emma Tammi, que podrá verse en la sección Discovery del Festival. También repleta de elementos mitológicos y en este caso de cuentos de la cultura india, competirá en Sección Oficial la cinta 'Tumbbad', dirigida por Rahi Anil Barve y Adesh Prasad. La película, que abrió la Semana de la Crítica en Venecia, es un cuento terrorífico donde la búsqueda de un tesoro escondido en el interior de una mansión llevará al horror extremo. Otro de los habituales de la Sección Oficial es el director japonés Shinya Tsukamoto que, tras sumergirse en la II Guerra Mundial en su anterior film, regresa ahora con 'Killing', donde explora el peso de la violencia en la época samu rai.
Fuera de competición, pero también dentro de la Sección Oficial, Sitges 2018 promete grandes títulos. 'Anon', el noir de ciencia ficción dirigido por Andrew Niccol; 'In Fabric' y 'High Life', de Peter Strickland y Claire Denis, respectivamente, con el terror y la ciencia ficción como premisas; las dos superproducciones fantásticas coreanas 'Along with the Gods: The Last 49 Days' y 'Along with the Gods: The Two Worlds', que han sido vistas cada una de ellas por 14 millones de espectadores en su país; y para completar el cartel asiático de esta sección no faltará el director chino Tsui Hark que ofrecerá una nueva aventura fantástica, y ya van tres, en 'Detective Dee and the Four Heavenly Kings'.
Órbita y Noves Visions: Dos secciones cada vez más relevantes
El cine de acción y el thriller tienen desde hace unos años, en la Sección Órbita, un peso importante en el Festival. Un género, el thriller, que también está cobrando una mayor relevancia en el cine español, como así lo demostró Dani de la Torre con su opera prima, 'El desconocido'. Este año en Sitges, en premiere mundial, el director gallego presenta su segundo trabajo, 'La sombra de la ley'.
Ambientada en la España caótica y tensa de 1921, la película narra la investigación de un robo a un tren militar, en la que el policía Aníbal Uriarte tendrá que lidiar con sus compañeros corruptos, con el manipulador dueño de un cabaret y con sus propios sentimientos al conocer a una joven temperamental llamada Sara. 'La sombra de la ley' está interpretada entre otros por Luis Tosar, Michelle Jenner y Vicente Romero.
Sitges también será el escenario en dónde se presentarán a nivel mundial otras dos esperadas producciones españolas. Coincidiendo con el 45º aniversario del nacimiento del personaje creado por el dibujante español Jan, el Festival presentará 'Superlópez', adaptación a la gran pantalla que protagonizan Dani Rovira, Julián López, Alexandra Jiménez y Maribel Verdú a las órdenes de Javier Ruiz Caldera.
Por su parte Koldo Serra presentará su tercer largometraje, '70 binladens', un thriller de suspense en torno a una mujer -Emma Suárez- que acude a una sucursal bancaria a pedir un préstamo de 35.000 euros cuando de pronto, irrumpen en ella dos atracadores -Nathalie Poza y Hugo Silva-. Pero no tiene opción: El tiempo corre en su contra y tiene que salir de allí con el dinero, al precio que sea.
El director estadounidense S. Craig Zahler -responsable de 'Bone Tomahawk' y 'Brawl in Cell Block 99', ambas vistas en Sitges- promete llevar la tensión al máximo en 'Dragged Across Concrete', donde dos policías, suspendidos del cuerpo -Mel Gibson y Vince Vaughn-, deben ahondar en el inframundo criminal para obtener lo que les corresponde. Otro film importante llegará de Indonesia, y está dirigido por Timo Tjahjanto -director que también presenta película en la sección Midnight X-Treme, la terrorífica 'May the Devil Take You'-. Hablamos de 'The Night Comes For Us', protagonizada por Iko Uwais y que cuenta la historia de un delincuente que se verá atrapado en medio de un conflicto de tríadas y que promete unas escenas de acción espectaculares.
Además, en la sección podrán verse dos revisiones de films de culto. Por un lado, la producción china 'A Better Tomorrow 2018', una vibrante puesta al día de la obra maestra de John Woo, con la que el director Ding Sheng traslada a la China continental la acción del emblemático "heroic bloodshed" made in Hong Kong y, por otro lado 'Believer', el remake coreano de la producción china 'Drug War: La guerra de la droga' del mítico Johnnie To.
Siguiendo con la sección Órbita, el Festival proyectará 'American Animals' de Bart Layton, el director británico de 'El impostor', uno de los documentales más destacados de los últimos años. Basada en un hecho real, el film narra la historia de dos muchachos de clase media inadaptados, que planean un robo en el instituto del colegio.
También llegará la producción franco-belga 'A Bluebird in my Heart', de Jérémie Guez, la historia de un ex convicto que encuentra refugio en un motel dirigido por una madre soltera y su hija Clara. La paz y la libertad encontradas desaparecen cuando Clara es asaltada, lo que le obliga a enfrentar sus viejos demonios.
Noves Visions ha creado un universo propio dentro del fantástico. La película inaugural de la sección será 'Ánimas', de Laura Alvea y José Ortuño: un viaje alucinatorio en el que la línea entre la realidad y la pesadilla se vuelve borrosa. Dentro de Noves Visions podrá verse el estilizado experimento pop, 'Fonotune: An Electric Fairytale', una coproducción entre Alemania, Japón y Estados Unidos dirigida por el diseñador gráfico, guionista de cómics y director FINT.
De Reino Unido llegará 'Beast', de Michael Pearce, que explora de forma poliédrica las aristas de una personalidad desequilibrada, con el músico Johnny Flynn en uno de los papeles protagonistas. También en esta sección estará la producción de Steven Soderbergh 'Perf ect', que juega con elementos de ciencia ficción para mostrar al espectador la perfección más absoluta en implantes corporales.
Sin duda, uno de los realizadores más interesantes que ha pasado por el Festival ha sido el canadiense Guy Maddin -ganador del certamen con 'Dracula: Pages from a Virgin's Diary'-, cuya 'The Green Fog' pretende ser una relectura del 'Vértigo' de Alfred Hitchcock. El realizador reconstruye las escenas de la mítica cinta a través de secuencias y planos de otras películas que acontecen en las mismas localizaciones.
Anima't se refuerza y Serial Sitges anuncia grandes eventos
La Sección Anima't llega cargada de grandes maestros. Inspirándose en el gran clásico de la literatura persa 'El libro de los reyes', podrá verse la película iraní 'The Last Fiction', llamada a convertirse en uno de los clásicos animados de su país. El creador francés Michel Ocelot dirige 'Dilili à Paris', un viaje misterioso, cultural y maravilloso el que realiza la niña Dilili en las calles de París.
Varios son los títulos procedentes de la cinematografía japonesa que se proyectarán en esta sección del Festival. Entre ellos destaca 'I Want to Eat your Pancreas', que ha pasado de novela a película de imagen real, para acabar convirtiéndose en un anime producido por el Studio VOLN. Una película que va a emocionar al espectador de Sitges. No podía faltar la nueva producción del realizador Mamoru Hosoda, 'Mirai, nuestra hermana pequeña', film más infantil que 'El niño y la bestia' pero que contiene treinta minutos finales donde explota la fantasía.
Atención también a 'Penguin Highway', la última película producida por el Studio Colorido que ha llegado a la cartelera japonesa con excelentes críticas. También podrá verse en Sitges 2018 la película de animación japonesa más taquillera del año, 'Detective Conan: Zero Enforcer', y un evento muy especial, la proyección de 'Mi vecino Totoro', del maestro Hayao Miyazaki en el año que se cumple el 30 aniversario de su estreno.
Como ya es habitual en los últimos años, el Festival mostrará en su sección Serial Sitges nuevas producciones televisivas de género fantástico. Entre ellas destaca la proyección exclusiva del primer episodio de la novena temporada de 'The Walking Dead'. El evento, que coincidirá en día y hora con el estreno de la serie en FOX, el lunes 8 de octubre, contará con un maestro de ceremonias de excepción: el creador de efectos especiales, productor y actor Greg Nicotero, quien compartirá una charla con el público asistente a la sesión. Nicotero recibió el premio Máquina del Tiempo en Sitges 2005 de manos de Quentin Tarantino y Eli Roth.
Por su parte Movistar+ proyectará el primer episodio de 'Castle Rock', la que desde Estados Unidos se anuncia como la serie fantástica del año, producida por J.J. Abrams e inspirada en la obra de Stephen King, mientras que Netflix presentará dos de sus nuevas producciones en un mismo evento: El primer episodio de 'Las escalofriantes aventuras de Sabrina' y los dos primeros episodios de 'La maldición de Hill House'.
Panorama y Midnight X-Treme: territorios del terror
Más de una treintena de títulos conforman la Sección Panorama Fantàstic y Panorama Documenta. Magos, magia negra, muertos vivientes, psicópatas, todos estos personajes y muchos más forman parte indispensable del terror más visceral que podrá verse en Sitges 2018. De la argentina 'Luciferina', donde su director Gonzalo Calzada explora el universo diabólico, a la japonesa 'Kasane: Beauty and Fate', una de las sorpresas del año, basada en el manga de Daruma Matsuura, en la que un pacto por la belleza trae funestas consecuencias. Entre los documentales que traerá la sección Panorama destaca 'Beyond Blood', de Masato Kobayashi, que analiza la nueva hornada de realizadores que a principios del nuevo milenio revolucionaron el cine de género en Francia con películas, ya de culto, como 'Alta tensión', 'À l'intérieur', 'Frontière(s)' o 'Martyrs'.
En la cada vez más popular Midnight X-Treme, tres títulos a destacar entre la quincena de películas que componen la sección: en 'Open 24 Hours', producción inglesa dirigida por Padrag Reynolds, Mary y su ex -un verdadero psicópata- sembrarán el caos en una gasolinera; con guión de S. Craig Zahler llegará a Sitges 'Puppet Master: The Littlest Reich', el reboot cómico y sanguinolento de la cinta de culto de Charles Band, que cuenta con apariciones estelares de Michael Paré, Udo Kier y Barbara Crampton; y también de Reino Unido se podrá ver en el Festival 'The Devil's Doorway', de Aislinn Clarke. Filmada al estilo found footage, la película se adentra en uno de los lugares más terroríficos de Irlanda, en una de las residencias de la cadena de los Magdalene Laundry, donde, durante años, la iglesia recluyó a "mujeres caídas".
Horarios y venta de entradas
La programación completa de Sitges 2018 y sus horarios estarán disponibles en la web del Festival a partir de hoy jueves, día 13 de septiembre.
La venta de entradas se iniciará el próximo miércoles, 19 de septiembre. Los espectadores que hayan adquirido previamente un abono o un pack podrán acceder a la compra el martes, 18 de septiembre.
Temas relacionados
- Festival de Sitges
- Sitges 2018
- M. Night Shyamalan
- Glass (Cristal)
- La noche de Halloween
- Apostle
- Overlord
- Nación salvaje
- Upgrade
- The Wind
- Killing
- Tumbbad
- Anon
- High Life
- La sombra de la ley
- Superlópez
- Dragged Across Concrete
- The Night Comes For Us
- American Animals
- A Better Tomorrow
- Ánimas
- Mirai
- The Walking Dead
- Puppet Master: The Littlest Reich
- 70 binladens
Pues claro. Los que tenían sentido común han hecho como wancho y ni se han acercado. Los que han ido iban con conocimiento de lo que se podían encontrar sabiendo de quién viene, y por supuesto muchos habrán pagado con gusto. Sino sería como ir a un evento de Yoko Ono y quejarse porque lo que ha hecho te parece una chorrada.
Eso si, se ha visto que el festival no es muy serio, que no es algo malo per se, pero...
Cambiando de tema, me alegra que David Robert Mitchel nos haya vuelto a entregar otro peliculón.
De las tres que ha hecho, para mí es la más redonda. Es de esas películas que además apetece volver a ver para sacarle todo el jugo.