Sitges 2018 - Parte I
El Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges cumple 51 años. De ocho en ocho. Brevemente, y de ocho en ocho.
'Suspiria' - De inicio he de confesar que la original no me gusta, por decirlo de alguna manera. De hecho, por lo general, el "giallo" es un género que se me suele atragantar. El remake de Luca Guadagnino ni es la excepción a la norma ni mejora la pobre imagen del original. Dos horas y pico largas, muy largas y farragosas que intentan transformar, en vano, de forma desesperante, una posible serie B juguetona en un amago ampuloso y pretencioso por "intelectualizar" algo que cuando funciona, lo hace por puro instinto lúdico. ***
'Clímax' - A mediados de los 90, unos jóvenes bailarines hacen su última coreografía y luego celebran una fiesta alrededor de una gran fuente de sangría. Y lo que se prometía como la mejor película de la saga 'Step Up' de pronto se transforma en una película de Gaspar Noé. En una buena película de Gaspar Noé. Un comienzo arrollador que inevitablemente provoca, primero, la sensación de ir a menos, y segundo, la sensación de que nunca termina de explotar... porque en realidad, toda la película es una onda expansiva. Abrumadora, en la salud y en la enfermedad. *******
'Au poste!' - Una más de Quentin Dupieux, dicho sea con cierto halo a decepción. Porque su última incursión en el realismo absurdo no es ninguna sorpresa, ni mucho menos nos pilla con el paso cambiado. Tampoco parece que vaya a ninguna parte, lo que unido a una duración de poco más de una hora traen consigo la sensación de no ser más que un chascarrillo más propio de YouTube que de una pantalla de cine. Simpático, pero menor y sólo para fans. ******
'Historias de fantasmas' - Simpática comedia de terror en la que el escéptico profesor Phillip Goodman investiga tres casos en apariencia inexplicables de apariciones. Una genuina producción británica rodada con buen gusto y elegancia en la que destaca Martin Freeman en un papel secundario. Se deja ver, pero la sensación es que cada historia podría haber dado para un episodio de las 'Historias probables' de Neil Gaiman. Que juntas no suman una película, sino tan solo un simpático pasatiempo. ******
'La sombra de la ley' - 'La sombra de la ley' es al cine español lo mismo que 'La peste' a las series españolas; esto es, una soberana sobrada. Como se suele decir coloquialmente, Dani de la Torre "se la saca". Algo así como 'El imperio de las sombras' patrio. Es cierto que se gusta demasiado, que hay alguna que otra decisión discutible y que el tercio final es demasiado precipitado, pero a nivel formal, a nivel de producción, es una película estupenda, en todos los frentes, sin dejar de ser a la vez muy española. Chapeau. *******
'A Better Tomorrow (2018)' - Remake chino del film de igual título dirigido por John Woo en 1986. Una película de la que propiamente dicho, no me acuerdo, pero que contribuyo a que le tuviera un enorme respeto al John Woo de aquella época (y del que aún hoy en día algo queda). El remake sin embargo no sé quién lo ha dirigido; ni lo sé, ni me importa. Un thriller de acción oriental bastante normalito que simplemente, cumple. ******
'El apóstol' - No es el regreso que nos esperábamos de Gareth Evans, cuya quinta película tiene mucho más que ver con 'The Wicker Man' que con cualquiera de sus anteriores obras. No cabe duda que Evans sabe filmar, y a nivel formal la película no defrauda... es más, es lo que la salva de arder en la hoguera, la que se prepara el propio Evans como guionista. Un popurrí incongruente que nunca tiene claro que quiere ser, y que se complica la vida innecesariamente hasta quedarse enredado en un ovillo con el que no sabe jugar. Visualmente preciosa, pero fallida. ******
'Elizabeth Harvest' - Una historia de ciencia ficción que reimagina el cuento de Barba Azul. El eco del 'Ex-Machina' de Alex Garland ahí está, aunque el parecido lo sea más a un barrio de las afueras de una gran ciudad. Sebastian Gutierrez firma su filme más estimulante y sugerente, aunque lo sea más por la puesta en escena, y sobre todo, la magnética presencia de Abbey Lee que por un guión más preocupado en el golpe de efecto que el fondo. No es un filme redondo, pero juega con ideas interesantes que en mejores manos sí podría haberlo sido ******
Continuará...
Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex
Pues claro. Los que tenían sentido común han hecho como wancho y ni se han acercado. Los que han ido iban con conocimiento de lo que se podían encontrar sabiendo de quién viene, y por supuesto muchos habrán pagado con gusto. Sino sería como ir a un evento de Yoko Ono y quejarse porque lo que ha hecho te parece una chorrada.
Eso si, se ha visto que el festival no es muy serio, que no es algo malo per se, pero...
Cambiando de tema, me alegra que David Robert Mitchel nos haya vuelto a entregar otro peliculón.
De las tres que ha hecho, para mí es la más redonda. Es de esas películas que además apetece volver a ver para sacarle todo el jugo.