Sitges 2018 - Parte V
El Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges cumple 51 años. De ocho en ocho. Brevemente, y de ocho en ocho.
'Fugue' - ¿Qué pinta una película como esta en un festival como el de Sitges? Supongo que ser la nueva película de Agnieszka Smoczynska, autora hace tres años de la interesante 'Lure'. Ya no es solo que sea un filme mucho menos interesante, es que no cuenta con ningún elemento "de género" propiamente dicho. El prototipo de película de nivel medio (y absoluta indiferencia) de la sección oficial del Festival de San Sebastián. Bueno, pues molt bé, pues adiós. ****
'Aniara' - Una buena premisa, un desarrollo dubitativo y una mala gestión de sus recursos y posibilidades. La película, al igual que la propia nave en donde transcurre la acción, viaja por la inmensa oscuridad del espacio a la deriva, rumbo a ninguna parte que merezca la pena llegar. En el espacio nadie puede oír tus bostezos, supongo. ****
'Buybust' - Cruce entre 'Tropa de élite' y 'The Raid' que carece de la solidez narrativa de la primera, de la agresiva contundencia de la segunda, y en general, de la elegancia genérica de ambas. No obstante esta película de acción protagonizada por el sucedáneo filipino de Michelle Rodríguez se digiere en un suspiro. Dos trepidantes horas que aún con sus debilidades, se disfrutan de tal manera que hasta estas le suman un toque de carisma. Bienvenidos sean los pasatiempos tan sufridos. *******
'Burning' - Dura mucho más de dos horas. Demasiado para una historia que salvo detalles aislados, huele a déjà vu que apesta. Nos la sabemos, y estamos mucho más de dos horas esperando a comprobar que tenemos razón. Demasiado. A la película se le duerme su propia historia, envuelta en una sutileza de buen dormir. La típica producción que de haber sido norteamericana hubiera sido despreciada como mero relleno para la Fiesta del Cine. Pero no lo es, y claro... *****
'Nación salvaje' - Un comienzo muy prometedor y una (muy) buena apariencia que acaba despilfarrado en un tercio final lamentable que literalmente, se viola cualquier atisbo de sensatez y credibilidad. De una posible revisitación de 'La tienda' de Stephen King pasamos a una versión chapucera de 'La purga'. Va de transgresora, de provocadora, de moderna pero en realidad es todo lo contrario: Una película que sucumbe ante lo fácil, ante lo conservador, ante lo obvio. De caer bajo el peso del efectismo populista y demagogo. A la hoguera con ella (y solo ella). ***
'Superlópez' - Es el 'Capitán Trueno' de 2018. El 'Un pliegue en el tiempo' del cine español. Una hostia, con la mano abierta, en toda la cara. Cuesta creer que sea del mismo director de 'Promoción fantasma', 'Tres bodas de más' y 'Anacleto, agente secreto'. Ni el guión ni la dirección, ni mucho menos el reparto son capaces de sobreponerse a las limitaciones de un proyecto mal concebido. Un claro problema de enfoque a partir del cual se produce todo lo demás. ***
'Await Further Instructions' - Es como un 'Coherence' desarrollado con pereza. La premisa es interesante, pero su desarrollo se enfanga en las constantes habituales de un género al que se rinde sin presentar batalla. Además, es demasiado esclava de una idea que no llega a desarrollar más allá del golpe de efecto. Sencilla y simple, a la manera de las películas de género de los 80. Y viéndola así, como hija de otro tiempo, se deja ver. *****
'The Unthinkable' - Apunten el nombre de Victor Danell. No tardaremos en verlo por Hollywood. Esta su ópera prima es un prodigio de dirección, dejando para el recuerdo algunas escenas que se dirían filmadas por directores mucho más experimentados (y con mucho más dinero). Lástima que su guión no esté a la misma altura que la realización, con toda una hilera de desafortunados desajustes, quedándose en una especie de versión elegante y a la europea de 'Invasión USA'. Muy bonito todo, pero todo a su vez, para poca cosa. ******
Continuará...
Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex
Pues claro. Los que tenían sentido común han hecho como wancho y ni se han acercado. Los que han ido iban con conocimiento de lo que se podían encontrar sabiendo de quién viene, y por supuesto muchos habrán pagado con gusto. Sino sería como ir a un evento de Yoko Ono y quejarse porque lo que ha hecho te parece una chorrada.
Eso si, se ha visto que el festival no es muy serio, que no es algo malo per se, pero...
Cambiando de tema, me alegra que David Robert Mitchel nos haya vuelto a entregar otro peliculón.
De las tres que ha hecho, para mí es la más redonda. Es de esas películas que además apetece volver a ver para sacarle todo el jugo.