Buscador

Twitter Facebook RSS

Guía Sitges 2010

Vía Festival de Sitges por 01 de octubre de 2010
Un año más tenemos el mono subidísimo, al igual que el hype. Un año más no podemos esperar a que empiece la nueva edición de una de nuestras citas cinematográficas favoritas... y con esta irán ni más ni menos que 43. Sí, el Auditori, el Prado y el Retiro abren un año más sus puertas para acoger el Festival de Cine Fantástico de Sitges. Amantes de las criaturas imaginarias, de los sueños, de los sustos, de las vísceras... de las nuevas propuestas y las experiencias más extremas, éste es vuestro hogar.

A falta de poco más de una semana para que empiece todo, desde El Séptimo Arte queremos celebrar desde ya el hecho de que estaremos por segundo año consecutivo ofreciéndoos una amplia cobertura de primera mano del certamen, y como también queremos orientar a todos los que se acerquen del 7 al 17 de octubre a las costas del Garraf, a continuación os dejamos con una guía de las principales secciones del festival, indicando brevemente los argumentos para darle la oportunidad a todas las películas que van a verse en ellas. Antes, recordar a los más novatos que las entradas -que ya están a la venta- vuelan, que el ambiente festivalero se vive en el Auditori del hotel Melià, mientras que el fiestero se condensa sin duda en el Prado y el Retiro y que, por fin, después de infinitas súplicas, dispondremos de trenes hasta altas horas de la madrugada para volver sanos y salvos a casita después de esas sesiones golfas que tanto nos gustan. Sin más dilación, todo el fantástico, después del salto.

SECCIÓN OFICIAL FANTÀSTIC COMPETICIÓN - SITGES 43

"La sección oficial por excelencia ofrecerá un repertorio donde destaca la variedad de nacionalidades (Bulgaria, Japón, Francia, Suecia, Uruguay,...), el impacto del nuevo cine sudamericano, el renacimiento del cine oriental y la mezcla del cine de terror sobrenatural con exorcismos, vampiros y mutantes y del terror más cotidiano con una violencia real extrema."

'13 Assasins' (Dir. Takashi Miike): Los designios del orden alfabético han hecho que casualmente empecemos nuestro repaso con una de las mayores vacas sagradas de Sitges. El más prolífico, el más bestia, el más depravado... Takashi Miike vuelve a la carga con un remake de la película homónima dirigida por Eiichi Kudo en el año 1963. Con '13 Assasins', el director nipón viaja a la era Shogun para contarnos la historia de 13 asesinos sobre los que recae la difícil misión de dar muerte a un cruel señor de la guerra. Aires de Kurosawa y del chambara clásico añadidos al inconfundible toque Miike. En Venecia tardarán en olvidar la experiencia.

'14 días con Víctor' (Dir. Román Parrado): El debut de Román Parrado en la gran pantalla recuerda ligeramente en lo que a propuesta se refiere a la 'Ingrid' de Eduard Cortés, y nos propone una experiencia extrema de 14 días. Dos semanas en las que Víctor, un joven compulsivamente apático, va a conocer a Martin (un pintor que no pasa precisamente por su mejor momento creativo) y Anna (una fotógrafa obsesionada con el cáncer que padece su padre). Durante este período de tiempo, nuestro protagonista va a descubrir el verdadero poder del arte y su capacidad para cambiar nuestra existencia por completo. Eso sí, el camino hacia la iluminación será extremadamente doloroso.

'A Woman, A Gun And A Noodle Shop' (Dir. Zhang Yimou): El cine más esteticista tendrá su representación a través de uno de sus más claros exponentes, el gran cineasta chino Zhang Yimou, que siguiendo con la línea visual de sus últimos títulos (entre los que encontramos los ya clásicos 'Hero' o 'La casa de las dagas voladoras'), se embarca hacia un "más-difícil-todavía" en toda regla. ¿Se imaginan 'Sangre fácil', el brillante debut fílmico de los hermanos Coen, llevado a la China imperial? Servidor tampoco, pero también hay que admitir que esta propuesta tan extraña y con tanto pedigrí se nos hace irresistible. Los que tuvieron la suerte de verla en la Berlinale para nada quedaron insatisfechos.

'Bedevilled' (Dir. Jang Cheol-soo): De Berlín a Cannes... y tiro porque me toca. En este último y distinguidísimo emplazamiento fue donde se presentó 'Bedevilled', ópera prima del coreano Jang Cheol-soo, que se dio a conocer como ayudante de dirección de ilustres como el mismísimo Kim Ki-duk. Para su primera cinta, el escenario elegido es una remota isla de Corea en la que una estresada empleada de la banca pasará unos días, para desconectar de su vida ajetreada y para reencontrarse con sus raíces. Como era de esperar, el ansiado retiro va a convertirse en el peor de los infiernos. Una visión bestial y ultra-violenta (a nivel físico, psicológico y sexual) del emergente país del este asiático que promete emociones fuertes.

'Black Death' (Dir. Christopher Smith): El realizador británico Christopher Smith, autor de los títulos de culto 'Creep', 'Desmembrados' y 'Triangle' vuelve al hogar con esta historia que nos sitúa en la Inglaterra medieval devastada por la peste. En este desolador entorno, un joven monje que se debate entre sus deberes religiosos y el amor hacia su amada, será el encargado de guiar a un grupo de temibles caballeros hacia un recóndito poblado en el que misteriosamente no parecen haberse manifestado los efectos de la enfermedad que está arrasando el viejo continente. Interpretada por Sean Bean y Carice Van Houten, el filme ha sido definido como un cruce sangriento de 'El nombre de la rosa' con 'The Wicker Man' y 'Apocalypse Now'.

'La casa muda' (Dir. Gustavo Hernández Pérez): "Miedo real, en tiempo real." Ésta es la frase que promociona el primer largometraje de Gustavo Hernández Pérez. La verdad es que se hace muy difícil encontrar (o al menos que nos lleguen aquí) ejemplos suramericanos de terror/fantástico. En parte por esto la 43ª edición del Festival de Cine de Sitges se ha propuesto como una de sus principales metas el dar a conocer cómo tratan ciertas cinematografías -llamémosles- exóticas este género. Este caso nos llega de tierras uruguayas, y nos propone una experiencia límite, sobretodo en el apartado técnico, y es que volviendo al slogan anteriormente citado, 'La casa muda' se traduce en una historia de fantasmas supuestamente basada en hechos reales, filmada en un único plano secuencia de 75 minutos.

'Confessions' (Dir. Tetsuya Nakashima): El que sin duda es una de los directores con más personalidad del país del sol naciente regresa dos años después de su último trabajo con 'Confessions', un thriller que consigue enganchar al espectador a pesar de contar con el gran handicap -provocado- que supone el girar en torno a un crimen cuyos culpables conocemos desde el primer momento. Un ejercicio enfermizo de venganza estilizada que hiela la sangre, y que al mismo tiempo puede analizarse como un estudio sociológico que ofrece una visión irremediablemente desesperanzadora de la adolescencia, con claras reminiscencias de la aclamada película de Kinji Fukasaku, 'Battle Royale'.

'Dream Home' (Dir. Pang Ho-Cheung): A falta del venerado Johnnie To... bueno es Pang Ho-Cheung. Sin ánimos de ofender a los fans del primero (no quisiéramos poner al mismo nivel la brillante carrera de nuestro querido "juani to" con la de "Edmond Pang"), bien es cierto que si uno de los nombres más ilustres del festival no ha podido presentar ninguna nueva película en esta edición, ver la nueva criatura de Pang Ho-Cheung (aprendiz/colaborador del gran cineasta de Hong Kong, suyo es el texto original de 'Fulltime Killer', por ejemplo) parece un más que digno premio de consolación. El punto de partida es otra vuelta de tuerca a una de esas preguntas que tantas veces hemos oído: El "¿Cuánto estarías dispuesto a pagar por la casa de tus sueños?" se convierte en "¿Qué estarías dispuesto a hacer para rebajar el precio de la casa de tus sueños?" Descarnada crítica con toques gore dirigida al deshumanizado mercado inmobiliario. Se compra.

'Fase 7' (Dir. Nicolás Goldbart): Altas temperaturas corporales, mareos, jaquecas, náuseas, elevados niveles de mucosidad... Organización Mundial de la Salud, ponte a temblar. El segundo debut suramericano que contabilizamos (en este caso del argentino Nicolás Goldbart) se traduce en una mezcla de comedia y acción que trata sobre... la Gripe A. La acción se centra en un piso en el que vive una pareja de jóvenes. El hogar, dulce hogar va a convertirse en una trampa mortal cuando todo el edificio se declare en cuarentena. Con el recuerdo de la "temible" enfermedad todavía bastante fresco, esta dosis de humor negro y con muy mala leche puede levantar ampollas.

'Kaboom' (Dir. Gregg Araki): Sírvase muy fría una de las recetas más refrescantes de la temporada. Para su preparación cojan una pizca de David Lynch, añádanle unas gotas del Richard Kelly de 'Donnie Darko' y báñenlo todo con una abundante dosis del desvergonzado y personalísimo homo-universo del director de culto Gregg Araki. Vuelve con más fuerza que nunca el "New Queer Cinema" con esta cinta con título y repercusiones explosivas. Considerada como una de las grandes sensaciones del último Festival de Cine de Cannes, 'Kaboom' sigue los delirios y el libertinaje desmedido de un joven universitario que no puede dejar de pensar en su compañero de habitación. Un caramelo irresistible que recupera la senda de uno de los más destacados autores del indie americano.

'Kosmos' (Dir. Reha Erdem): Seguimos con las propuestas exóticas. Esta vez nos vamos hasta Turquía para descubrir lo nuevo del inquieto Reha Erdem. 'Kosmos' coge el nombre de un ladrón que cambiará la apacible vida de un pueblecito fronterizo. Con su llegada a la aldea, empezarán a darse sucesos inexplicables (sanaciones milagrosas, aptitudes sobrehumanas) que la gente no dudará en atribuir a Kosmos. Un drama pasional rico en tensión e ideal para descubrir la peculiar interpretación de lo fantástico, así como la exquisitez visual, de Erdem, gran captador de los abrumadores paisajes de su país natal.

'The Last Exorcism' (Dir. Daniel Stamm): Auspiciada por Eli Roth, el eterno protegido de Quentin Tarantino, la ópera prima de Daniel Stamm ha arrasado en los certámenes en los que ha sido presentada, y está considerada como uno de los mejores filmes del género de la temporada, siendo ya su director una de las grandes esperanzas en el sí del terror americano. Siguiendo la estela de películas tan aclamadas como '[•REC]', 'Monstruoso' o 'Paranormal Activity', Stamm nos plantea la enésima historia de exorcismos... pero desde el enfoque del ahora tan de moda falso documental. Hora y media intensísima que no se cortará un pelo a la hora de asustar y meter el miedo en el cuerpo del respetable.

'Legend of the Fist: The Return of Chen Zhen' (Dir. Andrew Lau): La 43ª edición del Festival de Cine Fantástico de Sitges será un testigo de excepción del formidable estado de salud en el que se encuentra actualmente el cine de Hong Kong. Al ya anunciado nuevo trabajo de Pang Ho-Cheung se une el del multifacético Andrew Lau (recordemos, co-autor de la excelente 'Infernal Affairs', que contaría con un oscarizado y conocidísimo remake americano dirigido por Martin Scorsese), que se alía con Gordon Chan y Donnie Yen, formando así un trío letal para una de las cintas de artes marciales más impactantes de los últimos años. Ambientada en la China de 1920, sigue las andaduras del héroe Chen Zhen que, en medio de un Shanghai sumido en el caos, luchará por restablecer el orden y la justicia. Excelente ambientación y escenas de lucha de infarto para una cita imprescindible de Sitges.

'Monsters' (Dir. Gareth Edwards): Ahí va otro de los platos fuertes del certamen. Ahora los ingredientes son el 'Monstruoso' de Matt Reeves y el 'District 9' de Neil Blomkamp. Dicho de otra manera, un nuevo paso en el campo de las Monster Movies, que parecen sentirse como pez en el agua en el formato del mockumentary. La ópera prima de Gareth Edwards no llega a estos "extremos", pero sí ha sabido hacer de su escueto presupuesto (factor que la relaciona con los antecedentes ya mencionados) uno de sus mayores atractivos. La historia, igualmente atrayente, nos dibuja un planeta Tierra semi-invadido desde hace cinco años por extraterrestres. En este apocalíptico panorama, un periodista y una turista se adentran en la zona infectada por los alienígenas para saber más acerca de las extrañas criaturas. Máxima implicación del espectador y unas primeras tomas de contacto con los monstruos tan confusas como seductoras. Estas son las principales cartas de presentación para un proyecto que desde su anuncio no ha parado de acrecentar la expectación a su alrededor.

'My Joy' (Dir. Sergei Loznitsa): Otra propuesta con el sello de calidad de Cannes. El director ruso Sergei Loznitsa deja atrás su pasado como documentalista para situarnos en una ficción (que huele mucho a realidad) brutal y sangrienta. La cámara sigue de forma elegante el camino de un camionero que recorre los países del este europeo para cimentar una cruda crítica a la antigua Unión Soviética y su violenta herencia. Dramática visión de la supervivencia que a la vez cumple como thriller con aroma a filme de denuncia social. Tampoco se deja de lado en ningún momento un cierto aire a fantástico, requisito imprescindible para entrar en Sitges.

'Red Nights (Nuits rouges du bourreau de jade)' (Dir. Julien Carbon & Laurent Courtiaud): La cuenta de debutantes sigue engrosándose, esta vez por partida doble. Los franceses Julien Carbon & Laurent Courtiaud pisan muy fuerte desde sus inicios con una de las películas más sugerentes de esta sección. El abrazar tan descaradamente las premisas del Giallo para llevarlas al mítico cine 100% made in Hong Kong ya capta nuestra atención. El poner a pelearse a muerte a tres femmes fatales por un misterioso sello de jade (que dará pie a las noches sangrientas de las que habla el título) sigue haciéndonos salivar. Tres cuartos de lo mismo puede decirse del hecho de recuperar para la ocasión al mito sexual Carrie Ng, que de buen seguro aportará el toque distintivo ideal para esta ruidosa nube de violencia y erotismo.

'The Perfect Host' (Dir. Nick Tomnay): "El huésped perfecto"... sólo en Sitges una descripción en apariencia tan amigable podía tornarse en la peor de las amenazas. Nick Tomnay cambia la pequeña por la gran pantalla para relatarnos la historia de un ladrón de poca monta que, tras la repercusión mediática de su gran golpe, se ve obligado a refugiarse en el primer lugar que encuentra... haciéndose pasar por "el amigo de un amigo". Esta pequeña mentira es un pasaporte a una celebración que se antoja como su salvación. Nada más alejado de la realidad. Y es que en la residencia en la que acaba de colarse, nada es lo que parece, y aquellas personas de aspecto inofensivo pueden transformarse en los más temibles enemigos. Constantes sorpresas y giros argumentales para un thriller psicológico que no permite ni un momento de despiste.

'Rare Exports: A Christmas Tale' (Dir. Jalmari Helander): Si antes decíamos que en este festival uno no se puede fiar del huésped perfecto, mucho menos puede hacerlo de... Santa Claus. Como lo oyen. Las navidades llegan pues en octubre, pero el finés Jalmari Helander dejará bien claro que estas fiestas no siempre son motivo de alegría. Fruto de la unión de los cortometrajes 'Rare Exports Inc' y 'Rare Exports Inc - Safety Instructions', del propio director, el filme se centra en las prospecciones de un grupo de científicos que descubrirán horrorizados los verdaderos orígenes de uno de los personajes más emblemáticos de las fiestas más nevadas. A pesar de que se nos pueda escapar alguna sonrisa leyendo la sinopsis, la verdad es que 'Rare Exports: A Christmas Tale' recupera la tradición de los más antiguos relatos de terror, aquellos que tanto cuesta olvidar.

'Rubber' (Dir. Quentin Dupieux): Quentin Dupieux (AKA Mr. Ozio, sí, el mismo del gran éxito musical/publicitario ''Flat Beat'') encaja a la perfección en la categoría de artista inquieto. A sus pinitos en el mundo de la música hay que sumarle varias incursiones en el séptimo arte que nunca han dejado indiferente al personal. Con 'Rubber', sin duda una de las imprescindibles de esta edición (que ya causó furor en la última edición del Festival de Locarno), vuelve a la carga para contarnos la delirante historia de un neumático asesino y obseso sexual que se dedica a sembrar el pánico por las áridas carreteras del desierto de Nevada a modo de venganza por todos sus hermanos que han sido incinerados. Sencillamente irresistible.

'Secuestrados' (Dir. Miguel Ángel Vivas): Si desde Uruguay nos viene una película montada en un solo plano secuencia (qué fácil es decirlo...) nosotros contraatacamos con un filme construido con aproximadamente una decena de lo mismo. Para su tercer largometraje, Miguel Ángel Vivas toma claras influencias Hanekianas (la impresionante 'Funny Games' parece haber sido su principal fuente de inspiración) para narrar con mucho nervio la irrupción de tres criminales encapuchados en la casa de una adinerada familia madrileña. Cuando parece que los criminales tienen la situación bajo control, uno de los rehenes va a descubrir ante todos su faceta más salvaje, desatando un salvaje baño de sangre. Uno de esos filmes ideales para agarrarse bien fuerte a la butaca desde el principio para no soltarla hasta el ultimísimo fotograma.

'Somos lo que hay' (Dir. Jorge Michel Grau): Cerramos este rápido repaso a la Sección Oficial Fantàstic a Competición con la primera película del mexicano Jorge Michel Grau, que es la enésima demostración de que en Sitges la familia no suele encajar con los conceptos más tradicionales que se tienen de ella. Si el año pasado Giorgos Lanthimos nos sorprendió con la estupenda 'Canino', este año la temática va un paso más allá con 'Somos lo que hay', al presentarnos una familia de Ciudad de México cuyos miembros han supeditado su existencia a la práctica de un rito que incluye el canibalismo. El punto de partida es la muerte del patriarca, que dejará al hijo mayor con la responsabilidad de llevar comida al plato de sus seres queridos. Y hasta aquí podemos leer... porque de hecho no hace falta decir nada más. Como deberíamos decir casi siempre al final de cada comentario... absténganse las almas sensibles.


SECCIÓN OFICIAL FANTÀSTIC PANORAMA COMPETICIÓN

"Por primer año, la SOF Panorama tendrá una subsección competitiva con títulos muy esperados y controvertidos que refuerzan las temáticas de la SOF Competición SITGES 43."

'7 Days (Les 7 jours du Talion)' (Dir. Daniel Grou): Aah... la bendita ley del Talión... la justicia retributiva condensada en la máxima "ojo por ojo, diente por diente" ¿Y qué si el mundo acaba ciego? Eso debió pensar Daniel Grau, que bajo el pseudónimo de "Podz" se ha labrado muy buena fama en la publicidad y la televisión (suyas son series como Exils, 3 X rien o Minuit, le soir). Para su primer largometraje concibe un brutal asesinato de una niña a manos de un pederasta... un hecho horrible que a la vez será la razón de que el desolado padre sólo halle el consuelo en su plan maestro de venganza. El objetivo: en menos de una semana dar caza al despiadado asesino para torturarlo y ejecutarlo. Nada devolverá la vida a su hija, pero ver sufrir a su verdugo es la única idea que parece reconfortarle.

'A Serbian Film' (Dir. Srdjan Spasojevic): Silencio en la sala... hablemos de la película más bestia del festival. El título honorífico "Martyrs" ya tiene dueño desde hace unos meses, cuando se anunciara la presencia del filme de Srdjan Spasojevic en la 43ª edición del Festival de Cine Fantástico de Sitges. Según Àngel Sala, director del certamen, "'A Serbian Film' se asienta allí donde ninguna otra película se había aventurado a llegar. Es una de las películas más problemáticas de ver en el panorama internacional." Palabras mayores. Nadie ha quedado indiferente ante el espectáculo indescriptible que nos muestra esta controvertidísima cinta. Dará mucho que hablar la violencia desmedida (ligada a la industria pornográfica clandestina de la antigua Yugoslavia... ¿se puede ser más sórdido?) y sobretodo la creación de un nuevo género cuyo nombre ya hiela la sangre, el "newborn porn". Chuck nos coja confesados.

'Atrocious' (Dir. Fernando Barreda Luna): La sombra de Daniel Myrick y Eduardo Sánchez y su excelente 'El proyecto de la Bruja de Blair' planea una vez más por El Garraf. Atentos al argumento del debut cinematográfico del mexicano Fernando Barreda Luna, que habla por sí solo: El 4 de abril de 2010 una parte de la familia Quintanilla Atauri fue encontrada muerta en su casa de campo. La policía descubrió la existencia de cintas de vídeo con 37 horas de grabación. Aquel mismo mes de abril, dos productores vieron la oportunidad de crear una película a partir del material encontrado. Ellos se hicieron cargo de los derechos al convencer al padre de los niños asesinados y acordar que omitirían ciertas partes que podrían ensuciar la memoria de su familia. El filme muestra las imágenes reales de todo lo que pasó. ¿Realidad o ficción? Quién sabe...

'Black heaven (L'autre monde)' (Dir. Gilles Marchand): Seguimos haciéndonos la misma pregunta que en el anterior caso, aunque esta vez de forma inducida por el director Gilles Marchand, también consagrado guionista, autor de los textos de filmes tan aplaudidos como 'Recursos humanos' o 'Harry, un amigo que os quiere'. Eso sí, para adaptar mejor la pregunta en cuestión al filme que ahora nos concierne, mejor cambiar la palabra "ficción" por "virtualidad". En efecto, 'Black Heaven (L’autre monde)' reflexiona sobre la repercusión de los juegos en red (nos acercamos a la conocida como "second life") en la adolescencia. Algo así como la -perturbadora- respuesta francesa al relativamente reciente fenómeno belga 'Ben X'.

'Captifs' (Dir. Yann Gozlan): Por si no habíamos tenido suficiente con la cafrada firmada por Srdjan Spasojevic, volvemos a terrenos yugoslavos. Allí encontramos a Carole, una joven cooperante que desde hace tiempo vive traumatizada por el recuerdo de la muerte de su amiga de la infancia por el ataque de un perro. Por si fuera poco, cuando ella y dos de sus compañeros de trabajo se disponen a abandonar Kosovo, serán raptados por un grupo de enmascarados que les mantendrán cautivos pero procurando siempre mantenerlos en buena forma. Un comportamiento a priori incomprensible por parte de los secuestradores, pero que tiene su razón para llevarse a cabo... una razón que nuestros protagonistas desearán no haber conocido jamás.

'Cold Fish' (Dir. Sion Sono): Al lejano oriente, al país del sol naciente nos vamos de nuevo para encontrar a otra de las vacas sagradas de Sitges. Sion Sono, que con su faraónica 'Love Exposure' conquistó a propios y extraños, vuelve a arremeter con todo en este filme basado en hechos reales. Una reconstrucción de un estremecedor caso que gira entorno a una joven llamada Mitsuko, que por casualidades de la vida entablará amistad con Murata, propietario de una lujosa tienda de peces tropicales. A medida que la relación entre ambos personajes vaya haciéndose más profunda, la chica descubrirá que su nuevo partenaire mantiene ocultos muchos aspectos de su vida. O lo que es lo mismo, una ocasión dorada para que Sono bucee una vez más por los lugares más recónditos y oscuros del alma humana... no en vano es considerado como un auténtico maestro en la materia.

'Die Tür (The Door)' (Dir. Anno Saul): Los fans de la película de culto 'Kebab Connection' -que no son pocos- están de enhorabuena, pues su director Anno Saul visita la 43ª edición del Festival de Cine Fantástico de Sitges para presentarnos su nuevo trabajo. 'Die Tür (The Door)' supone la incursión del cineasta germano en el género fantástico. Con la inestimable colaboración del actor Mads Mikkelsen, Saul nos mete de lleno en la descompuesta vida de un pintor que no consigue sobreponerse a la muerte de su hijo y al divorcio con su mujer. Por suerte -o no- le será concedida una segunda oportunidad en forma de puerta que le conduce al momento exacto en el que su vida empezó a torcerse. Un viaje alucinante a través del tiempo que, con ironía y carga emocional evidencia el peso de las decisiones que vamos tomando a lo largo de nuestra existencia.

'Helldriver' (Dir. Yoshihiro Nishimura): Entrada espectacular de nuestros queridísimos zombies a manos de Yoshihiro Nishimura, uno de los mejores especialistas en efectos especiales de su país. La propuesta, delirante donde las haya, nos sitúa en un Japón post-apocalíptico -un clásico- que ha quedado dividido en dos bloques: uno ocupado por los vivos y el otro por los no-muertos, claro. Las esperanzas de recuperar la unidad en el país del sol naciente recaerán en la atractiva Eihi Shiina y su espada/motosierra con la que, obviamente, los miembros y cabezas de los zombies se cercenan con muchísima más facilidad.

'Outrage' (Dir. Takeshi Kitano): Sinceridad requerida. Que levante la mano quien empezaba a estar un poco hasta el gorro de los ejercicios meta-fílmicos y auto-referenciales de Takeshi Kitano. Ahora que levante la mano quien lleve tiempo muriéndose de ganas por ver al mismo director volver a sus orígenes. Gracias. Dicho y hecho, "tito Takeshi", nuestro yakuza predilecto, vuelve al cine que antaño le encumbró como uno de los mejores autores nipones de su generación; vuelve al cine de mafiosos made in Japan... allí donde nos gusta verle. Presentada en la última edición del Festival de Cine de Cannes, en la que causó mucho revuelo, se trata de una película que, citando al propio cineasta, fue concebida desde el dolor. Precisamente mucho dolor es lo que promete Kitano en su nueva y esperadísima cinta sobre el crimen organizado en su país natal. El resto ya se vende solo.

'Red Hill' (Dir. Patrick Hughes): Qué gusto le estamos cogiendo a los westerns a la australiana... La última demostración de ello es esta cinta que nos presenta al agente novato Shane Cooper que en su primer día de trabajo en un remoto y supuestamente apacible pueblecito australiano está a punto de descubrir que en su trabajo no podrá permitirse ni el más mínimo descanso. Y es que la "bienvenida" que recibirá será la noticia de que un peligroso convicto se ha escapado y ronda por sus dominios. Sin armas con las que defenderse y con escasísima experiencia en el campo de batalla, al pobre Shane no le quedará otra que emplearse a fondo por su supervivencia y la de su familia.

'The Reef' (Dir. Andrew Traucki): Dejamos los cocodrilos y vamos con los tiburones. Este museo del terror de temibles criaturas acuáticas es el que está construyendo el director Andrew Traucki con su carrera. Si con 'Black Water' nos puso los pelos de punta en los pantanos australianos, con 'The Reef' hace lo propio en un arrecife. La premisa: la visita de unos amigos a la gran barrera de coral va a truncarse cuando vuelque su embarcación. Mientras uno de ellos decida quedarse encima del barco esperando a que llegue la ayuda, los demás tomarán la arriesgada decisión de intentar llegar a nado a la costa... el problema es que por el camino van a vérselas con un grupo de escualos de afiladísimos dientes. Hiperrealismo (muy cercano al de la angustiosa 'Open Water') y tensión a mansalva son los principales ingredientes de este thriller que hará que nos replanteemos aquello de darnos un buen chapuzón el próximo verano.

'Stake Land' (Dir. Jim Mickle): En el cada vez más poderoso Festival de Cine de Toronto es sabido que los premios oficiales no vienen de ningún jurado, sino del público, lo cual le resta glamour a la cita, pero a la vez hace que los veredictos finales afortunadamente se ajusten más a los gustos del "populacho". Sabiendo esto, el Premio de la Sección Midnight Madness (el equivalente más cercano a nuestro Midnight X-Treme) con el que llega bajo el brazo 'Stake Land' debería suponer ya una inmejorable carta de presentación. Ahora el escenario post-apocalíptico lo encontramos en Estados Unidos, nación devastada por una catástrofe bacteriológica que ha convertido a los que la han sufrido en una especie de vampiros. Según dicen, la mezcla ideal entre 'Soy leyenda' y 'La carretera'... segunda acreditación de oro para la cinta.

'Tucker & Dale Vs. Evil' (Dir. Eli Craig): Si hay algún título en esta sección que huele a la legua a película de culto éste es sin duda 'Tucker & Dale Vs. Evil', divertidísima ópera prima de Eli Craig en el que el toque de la nueva ola de humor macabro británico iniciada por Edgar Wright es trasladado al otro lado del charco para contarnos las desventuras de dos paletos de las zonas montañosas de los Estados Unidos que se verán convertidos sin quererlo en los más temibles asesinos en serie (por ejemplo, acercarse a un grupo de inocentes excursionistas empuñando una guadaña no es precisamente el concepto que tenemos todos de causar una buena primera impresión). Tropiezo tras tropiezo, estos simpáticos amigos irán cobrándose una nueva víctima, dándole así la vuelta al espíritu de los slasher de la década de los 80, y cómo no, provocando la carcajada generalizada en el patio de butacas.

SECCIÓN OFICIAL FANTÀSTIC PANORAMA ESPECIALES

"Esta sección fuera de competición está dedicada a ese público más fanático y completivo."

'14 Blades' (Dir. Daniel Lee): Estas "14 espadas" son las encargadas no sólo de armar a un grupo de temibles asesinos Jinyiwei a las órdenes del Emperador chino, sino también de demostrar que Donnie Yen es casi con toda seguridad la gran estrella actual del cine de artes marciales producido en Hong Kong. Sólo su presencia en el reparto justifica para muchos el desembolso de una entrada de cine, y la verdad es que razón no les falta. En esta ocasión, el reconocidísimo especialista se entrega a fondo en una producción con el aroma inconfundible de los mejores tiempos de la Shaw Bros. que nos lleva a la época dorada de la China imperial, en la que el peligro acechaba en cada esquina. Por suerte no hay nada que temer al lado de Yen... y de la experta dirección Daniel Lee. Diversión garantizada para los amantes del género.

'After.Life' (Dir. Agnieszka Wojtowicz-Vosloo): Mientras aquí en España la distribución del debut detrás de las cámaras de Agnieszka Wojtowicz-Vosloo no acaba de esclarecerse, Sitges le concede la oportunidad a la directora polaca. A parte de un elenco de actores ciertamente envidiable (en el que hallamos a Liam Neeson, Christina Ricci, y Justin Long), la propia sinopsis sirve para atraer fuertemente nuestra atención: después de sufrir un terrible accidente de tráfico, Anna se despierta sobre la mesa de trabajo de una funeraria. Eliot Deacon, el director de dicha funeraria le dice que no está viva, sino que se encuentra en la transición entre la vida y el más allá, y que él puede hablar con ella porque tiene la capacidad de comunicarse con los muertos. Así que él es el único que puede ofrecerle ayuda. Pinta a que la experiencia va a saldarse en un gran acierto o en un profundo fracaso... sin término medio. Por suerte, los que asistimos a Sitges somos unos compulsivos amantes del riesgo.

'Besouro' (Dir. João Daniel Tikhomiroff): Vamos con otra de esas recomendaciones que normalmente escapa a la mayoría de radares. Una de estas recomendaciones que en parte justifica la existencia de este tipo de citas cinéfilas. El placer se lo debemos en primera instancia a la última edición de la Berlinale y a su sección Panorama, uno de los recovecos que más incertidumbre suscita por aquello de toparse siempre con un melón por abrir. Muchas veces sale rana, pero algunas otras nos topamos con auténticas joyas. Una película que sin duda apunta a esta segunda categoría es 'Besouro'. Este experimento que mezcla el exotismo brasileño con el cine de artes marciales, relatando la vida de uno de los grandes maestros de la capoeira, como hemos dicho fue una de las sensaciones en Berlín y promete repetir éxito en Sitges. ¿No querían rarezas? Ahí va una ración descomunal.

'Black Lightning' (Dir. Dmitriy Kiselev & Alexandr Voytinskiy): El último grito en películas de superhéroes viene de... Rusia. Hablamos de un producto tan exageradamente del este europeo que nuestro protagonista no va montado en un DeLorean, sino en un Volga, el coche ruso por antonomasia. Este toque de caspa caucásica se revela como uno de los mayores atractivos de la nueva producción de Timur Bekmambetov, en la que nos presenta a un sucedáneo de Peter Parker que, al descubrir que su nuevo automóvil tiene la capacidad de volar (y otras que descubrirá más adelante), decidirá convertirse en el nuevo justiciero de su ciudad. Una alocada ración de aventuras para todas las edades que hasta se permite el lujo de ofrecernos alguna que otra pincelada de crítica social. Todo al módico precio de una entrada de cine.

'Bodyguards and Assassins' (Dir. Teddy Chen): El nuevo trabajo de Teddy Chen llega a Sitges con la consideración por parte de la crítica como una de las mejores cintas de artes marciales de la historia. No está mal para empezar, ¿verdad? Protagonizada por -a ver quién lo dice primero- Donnie Yen -bingo-, 'Bodyguards and Assassins' nos lleva al Hong Kong de 1906 para plantear una trama ficticia de política en la que se intenta atentar contra la vida de Sun Yat-sen. Sólo viendo el trailer ya se intuye que nos encontramos ante un filme técnicamente colosal, que va a quitar el hipo no sólo con sus escenas de acción (cuyo impacto está aseguradísimo con el pedigrí de ciertos actores), sino también por su brillante ambientación y por la electrizante caracterización de alguno de sus personajes. Promete... y mucho.

'La doppia ora' (Dir. Giuseppe Capotondi): El enésimo director salido del mundo de la publicidad/videoclips proviene de Italia y su nombre es Giuseppe Capotondi. Con su primera película (que se hizo con la Copa Volpi a la Mejor Actriz y el Premio Pasinetti al Mejor Actor en la Mostra de Venecia del año 2009) dejó muestras de su calidad para crear atmósferas sin duda inquietantes. La historia se centra en Sonia, una inmigrante de Europa del este que trabaja como empleada de servicio en un hotel turinés. Allí conocerá a Guido, un ex-policía que ahora se gana la vida siendo guardia de seguridad. No tardará en surgir un fuerte romance entre ambos, pero para mayor desgracia de la feliz parejita, él será brutalmente asesinado ante los ojos de ella. Un elegante ejercicio de estilo que nos zambulle de lleno en un mundo tan hipnótico como perturbador.

'Frozen' (Dir. Adam Green): Ahora que los thrillers que se desenvuelven en un solo escenario parecen estar de moda (a la muy recomendable 'Buried' de Rodrigo Cortés nos remitimos), el realizador Adam Green nos brinda una propuesta que sigue esta estela. Al contrario de lo que suele suceder en estos casos, el elemento claustrofóbico se elimina, aunque sólo a medias. No hay ningún ataúd ni cabina telefónica, pero sí unas instalaciones que no funcionan del todo bien. Así de sencillo; así de escalofriante. 'Frozen' describe la traumática visita a una estación de esquí por parte de tres estudiantes universitarios que se quedarán a medio camino de subida en un telesilla. Obligados a permanecer toda la noche colgados -nunca mejor dicho-, los protagonistas deberán hacer frente a las fuerzas de la naturaleza si quieren ver salir el Sol una vez más. Supervivencia en estado puro.

'I Saw the Devil' (Dir. Kim Ji-woon): La última vez que el surcoreano Kim Ji-Woon (otro de los hijos predilectos del certamen) pisó Sitges fue para la presentación de 'El bueno, el malo y el raro', remake del clásico de Sergio Leone en clave de delirante "noodle western". La espectacularidad de las escenas de acción y el trepidante ritmo que imprimió a la cinta le valieron con todo merecimiento el Premio a la Mejor Dirección. Sobretodo desde entonces en el Garraf se ha aguardado con muchísima impaciencia su nuevo título. Éste no es otro que 'I saw the Devil', que viene a confirmar que el prestigioso cineasta hace tiempo que abandonó el terror psicológico para situarse en latitudes mucho más violentas. Por lo visto después de la presentación de tan brutal cinta en San Sebastián, el título ("Vi al diablo") podría referirse al único pensamiento que ocupara la mente del espectador después de la proyección.

'Insidious' (Dir. James Wan): Los creadores de la saga de terror más rentable de los últimos tiempos (sí, hablamos del torture porn de 'Saw' y sus innumerables entregas), James Wan y Leigh Whannell, además de Oren Peli, autor del bombazo del año pasado 'Paranormal Activity', se unen para presentar un producto de terror con aires a la vieja escuela. Casas encantadas y entidades sobrenaturales van de la mano en esta sobrecogedora historia que mezcla el mundo de los vivos con el de los muertos. Con la intención de crear el 'Poltergeist' del siglo XXI -casi nada-, a medida que la trama avanza, iremos descubriendo que esta cinta esconde muchas más sorpresas de las que cabía esperar en un principio.

'Jonah Hex' (Dir. Jimmy Hayward): Cierren los ojos y hagan memoria. ¿Se acuerdan de Will Smith disparando a diestro y siniestro en el lejano oeste? Bingo, hablamos de 'Wild Wild West', uno de los mayores descalabros a todos los niveles en la historia de la industria hollywoodiense. Un antecedente que le va como anillo al dedo a 'Jonah Hex', dignísima sucesora del aquel (fantástico, si me lo permiten) desastre firmado por Barry Sonnenfeld. El director ahora es Jimmy Hayward, y los actores son Josh Brolin y Megan Fox, que dan vida a los míticos personajes creados por John Albano y Tony Dezuniga. Como ya sucedió hace ya once años, estaban todos los elementos dispuestos para configurar un gran éxito de taquilla, pero cuando tanto crítica como público le dan la espalda de forma tan contundente a una película, será por algo. He aquí pues la propuesta ideal para todos los amantes de los grandes tropiezos, que también tienen su encanto...

'La Meute' (Dir. Franck Richard): La enésima apuesta por los nuevos valores del terror por parte de la 43ª edición del Festival de Cine Fantástico de Sitges se traduce en la ópera prima de Franck Richard, a la que no le hacen falta demasiados minutos para descubrirse como un excelente compendio de ambientes y situaciones malsanas (mucha atención al goteo constante de criaturas horrendas que desfilan ante nuestros ojos). Se trata de una road movie que nos lleva a los sitios más remotos; aquellos en los que la civilización parece ser una quimera o en el mejor de los casos, un vago recuerdo. El hecho que nuestros sufridos protagonistas deban enfrentarse a una madre psicópata que necesita alimentar continuamente a sus hijos, un grupo de cadáveres sedientos de sangre, habla por sí solo.

'Monga' (Dir. Doze Niu): De Francia nos vamos a la otra punta del mundo, para ser más concretos a Taiwán. Allí nos topamos con una película que, queriendo huir de los tópicos que rodean a la cinematografía de dicha región, es concebida para llegar y ser aceptada por el gran público. Para ello, Doze Niu teje la clásica historia de jóvenes gángsteres, que en su camino de iniciación en el peligroso y ultra-competitivo mundo del hampa, van a perder de forma precipitada la inocencia y cualquier resquicio de moral. Una narrativa ciertamente ágil va orquestando una trama que va ganando intensidad de forma exponencial. La prueba más palpable de ello es que las más de dos horas de metraje pasan en un abrir y cerrar de ojos.

'La posesión de Emma Evans' (Dir. Manuel Carballo): Que no nos engañe el nombre que aparece en el título, esta película sobre exorcismos es 100% española... a pesar de estar rodada en inglés. Con un estilo bastante cercano al de la ya comentada 'The Last Exorcism', la principal peculiaridad de esta cinta, así como su gran reclamo, es que mezcla el terror con las escenas más cotidianas de nuestra vida. Así, la temática de las posesiones sirve como fundamento ideal para acercarnos de una manera distinta a materias tan comentadas como el entorno familiar o el siempre conflictivo paso de la adolescencia a la adultez. Veremos si nuestros autores son capaces o no de aportar nuevas ideas a un género muy necesitado de ellas.

'La herencia Valdemar II: La Sombra Prohibida' (Dir. José Luís Alemán): Vuelve la partición de la discordia. Uno de los episodios más polémicos que vivió nuestro cine a lo largo de este año fue sin duda el de 'La herencia Valdemar', ambicioso proyecto de terror clásico que para mayor ira del respetable fue dividido en dos partes, quedándonos todos con las ganas después de las dos primeras horas de metraje. Con esta segunda entrega -que no secuela- se acabarán de resolver los enigmas planteados antes por José Luís Alemán, todo servido con unos impresionantes efectos especiales, una excelente ambientación gótica, la presencia estelar del desaparecido Paul Naschy y ese aroma inconfundible del mejor Lovecraft.

'The Storm Warriors' (Dir.Danny Pang & Oxide Pang): El comic de Ma Wing-shing efectúa su segundo salto a la gran pantalla a manos de los especialistas del cine acción Danny Pang y Oxide Pang (AKA Pang Brothers). Para esta segunda aventura cinematográfica, los personajes de Cloud y Wind se las verán con un tenebroso señor de la guerra que pretende hacerse con el control total de China. A la amenaza de este nuevo y poderosísimo enemigo se suma el hecho de que Wind se sienta cada vez más atraído por el poder oscuro. La clásica lucha entre el bien y el mal adquiere una nueva dimensión con esta superproducción en la que la deslumbrante tecnología digital se pone al servicio de un apabullante espectáculo de espadas y artes marciales.

'Suck' (Dir.Rob Stefaniuk): Apáguense las alarmas. Cierto que el título recuerda en exceso a la por lo visto insufrible 'Híncame el diente', cuyo título original es 'Vampires Suck' (quizás el único chiste de la película con un mínimo de gracia); cierto que visto el antecedente más reciente otra parodia sobre vampiros quizás no caiga en el mejor momento, pero si hacemos caso a la organización del festival, ésta vez sí vale la pena acercarse a la sala de cine. Con la excusa de que la bajista de una banda de rock ha sido convertida en una chupa-sangre justo antes de que empiece una gira de su grupo, el realizador Rob Stefaniuk nos regalará una de las visiones más desternillantes e irreverentes del mito vampírico. Por si fuera poco, ahí están las apariciones estelares de Alice Cooper, Moby, Iggy Pop, Henry Rollins y Malcolm McDowell para acabar de convencer a los indecisos.

'Zebraman: Attack on Zebra City' (Dir.Takashi Miike): Una vez más queda claro aquello de que "es imposible ver la última película de Takashi Miike". ¿Por qué? Porque en el tiempo en el que uno está viendo en la sala de cine la supuesta última creación del ultra-prolífico cineasta japonés, éste seguramente ya habrá concluido un nuevo proyecto. Tres fueron las películas que presentó en la última Mostra... aquí hace lo propio pero con "sólo" dos. A '13 Assassins' se le une 'Zebraman: Attack on Zebra City', segunda entrega del peculiar héroe televisivo que, yendo ataviado como una zebra, hace que la justicia y el bien reinen en sus dominios. En esta ocasión, y tal como dictan los manuales de las secuelas, deberá enfrentarse a más enemigos, mucho más temibles todos ellos que los alienígenas de la primera entrega. Más, más y más... es el exceso en el que Miike se mueve como pez en el agua... o como zebra en la sabana, como se prefiera.

SECCIÓN OFICIAL FANTÀSTIC GALAS

"El festival proyectará títulos de máxima actualidad, tanto nacionales como internacionales, que han estado galardonados en otros festivales y que son esperados con ansia por el gran público."

'Agnosia' (Dir. Eugenio Mira): Después de que su ópera prima con aires internacionales 'The Birthday' dejara tan buenas sensaciones en la edición de 2004 de este mismo festival (en la que se hizo de forma merecidísima con el Premio a la Mejor Dirección Artística), Eugenio Mira regresa a su escenario favorito para presentarnos la historia de una joven heredera en la Barcelona de 1899 que padece de agnosia, enfermedad que causa una fuerte alteración de la percepción: aunque sus ojos y oídos están en perfectas condiciones, su cerebro no interpreta bien los estímulos que recibe. Única conocedora de un secreto industrial guardado por su padre, la enigmática joven será víctima de un siniestro plan urdido para extraerle esa valiosa información aprovechando su enfermedad. A rebufo del gran éxito cosechado por Christopher Nolan y su formidable 'Origen', nos llega otra película en la que los secretos -los tesoros más preciados- penden de ese finísimo hilo llamado percepción sensorial.

'Carne de neón' (Dir. Paco Cabezas): En su de momento corta carrera fílmica, Paco Cabezas ha dejado clarísimo que no teme al riesgo. Lo demostró tanto en su irritante mediometraje sobre la invasión de unos travestis, como en su primer largo titulado 'Aparecidos', en el que se atrevía a mezclar el género fantástico con las heridas todavía abiertas causadas por la terrible dictadura argentina. Ahora con 'Carne de neón' vuelve a un registro más cómico... eso sí, que nadie se espere las típicas e inocentes risitas a las que nos tienen acostumbrados los insípidos productos mecánicamente manufacturados que cada semana invaden nuestra cartelera. Aquí las carcajadas van irremediablemente acompañadas por dolor, sufrimiento y muerte. Humor negro a la española en estado puro.

'Easy Money' (Dir. Daniel Espinosa): Quizás el nombre de Daniel Espinosa no haga sonar demasiadas campanas, pero esto tiene toda la pinta de cambiar a partir de la proyección de 'Easy Money'. Y es que la industria nórdica parece vivir un momento dorado sobretodo con el boom ''Millennium''. Conscientes de ello, los mandamases de la maquinaria cinematográfica del norte de Europa han unido esfuerzos para crear la que puede ser la saga sucesora de la exitosa serie concebida por Stieg Larsson. Así pues, se trata de una nueva muestra del ahora tan de moda cine negro escandinavo, en el que la violencia y la bajeza moral de ciertos negocios exageradamente lucrativos enganchan al espectador mientras le muestran que el paraíso sueco podía ser sólo un espejismo.

'Let Me In' (Dir. Matt Reeves): Sí, servidor también ha notado el cosquilleo. Hay quien todavía no ha perdonado a Sitges la ocasión desperdiciada hará ya dos años de premiar como era debido a una de las grandes obras maestras que nos ha dado en la última década el cine de terror/fantástico (recordemos, todo ello en beneficio de la ópera prima de Jennifer Lynch... hija de David Lynch, por supuesto). 'Déjame entrar' era el título de aquella formidable película que relataba la peculiar historia de amor entre un niño y una vampira. Fue tal el éxito cosechado por el trabajo de Tomas Alfredson que era cuestión de tiempo que los americanos le echaran el guante como sólo ellos saben hacer, es decir, con un remake. Pero ojo, no son pocas las voces que apuntan que el segundo largometraje de Matt Reeves (que debutó bajo la protección de JJ. Abrams con 'Monstruoso') ha superado al original. Algo que ahora mismo cuesta mucho de creer, pero que de ser cierto, convertiría a la película en una de las apuestas más seguras de todo el certamen.

'La otra hija' (Dir. Luis Berdejo): Puede que la hegemonía americana se vea cada día más empequeñecida por la amenaza del gigante asiático chino, pero el brain drain cultural enfocado al otro lado del charco sigue siendo una realidad más que palpable. Nuestros directores pueden dar buena fe de ello. Si el año pasado lo comprobamos con los casos de Jaume Collet-Serra o los hermanos Pastor, en el 2010 haremos lo propio con por ejemplo el donostiarra Luis Berdejo (uno de los principales artífices de '[REC]'), que con la adaptación de la famosa novela de John Connolly pone a sus órdenes ni más ni menos que a Kevin Costner y a la “faunesca” Ivana Baquero. Se trata de un intenso thriller en el que un padre divorciado tendrá que encontrar el origen del extraño y cada vez más violento comportamiento de una de sus hijas. Intriga de la buena y más de un sobresalto para uno de los debuts más esperados en Sitges.

'Notre jour viendra' (Dir. Romain Gavras): Están en lo cierto, el Garraf acoge un año más la ópera prima de otro "hijo de..." (y no pensamos precisamente en ningún insulto). Primero fue Jennifer Lynch, luego Duncan Jones, y ahora Romain Gavras (el hijo del prestigioso cineasta Constantin Costa-Gavras). Aunque como suele suceder en estos casos, no le hace falta el apellido para que le hagan caso, pues el retoño ya se ha labrado la fama de artista extremadamente provocador sobretodo por sus videoclips del dúo techno Justice y la cantante rap M.I.A. Para su salto definitivo en el terreno del largometraje se alía con Vincent Cassel para llevarnos a un mundo donde la manipulación y los destrozos múltiples están a la orden del día. A medio camino entre la road movie y el western clásico, todo el mundo está esperando a ver de qué modo explota uno de los nuevos talentos sobre el que hay más esperanzas depositadas.

'Super' (Dir. James Gunn): Si creíamos que después 'Kick-Ass' el género de "súper" héroes -nótense las comillas- ya no tenía nada más que ofrecernos, es que no contábamos con 'Super', nuevo trabajo el cineasta James Gunn, formado en la mítica Troma y claro exponente del indie americano más brutal. Siguiéndole la pista a Mark Millar, el filme nos presenta a un tipo normal sin ninguna habilidad en especial, que tras ver cómo su mujer cae en la influencia de un traficante de drogas, decide convertirse en Crimson Bolt, un justiciero enmascarado que cargado de buena voluntad intentará dar un giro de 180 grados al deplorable panorama que presenta su comunidad. Protagonizada por Rainn Wilson, Ellen Page, Liv Tyler y Kevin Bacon, el filme apunta a convertirse en uno de los fenómenos freak de la temporada.

'El tío Boonmee que recuerda sus vidas pasadas' (Dir. Apichatpong Weerasethakul): No sólo de las artes marciales vive el cine tailandés... ni mucho menos. La prueba más palpable es 'Uncle Boonmee Who Can Recall His Past Lives' (traducido, "el tío Boonmee que se puede acordarse de sus vidas pasadas"), última película en hacerse con uno de los galardones más prestigiosos del séptimo arte, la Palma de Oro de Cannes. En esta ocasión, el cineasta Apichatpong Weerasethakul sigue en su línea fantástica con un inconfundible aroma de exotismo tanto en las formas como en el contenido, para contarnos la historia de un hombre que, momentos antes de morir, recuerda sus anteriores vidas. Un filme que ha dividido radicalmente al público y la crítica, que todavía no ha sabido ponerse de acuerdo sobre si se trata de una tomadura de pelo o una obra maestra. Por suerte, en Sitges saldremos por fin de dudas.

'Vanishing on 7th Street' (Dir. Brad Anderson): Brad Anderson (AKA otro de los hijos más queridos de Sitges). Sus triunfos televisivos (ha dirigido algunos capítulos de series como 'The Wire' o 'Fringe') se han visto correspondidos por largometrajes que, lejos de ser obras maestras, sí han mostrado unas aptitudes excepcionales a la hora de crear ambientes opresivos que dejan en el espectador una más que bienvenida sensación de mal rollo (estamos pensando sobre todo en las "semi-españolas" y muy recomendables 'El maquinista' o 'Transsiberian'). Mal rollo es precisamente el que transmite la sinopsis de su último trabajo, que recupera uno de nuestros terrores más primarios -el miedo a la oscuridad- para hablarnos de unos misteriosos apagones que dejan tras de sí las todavía más misteriosas desapariciones de la gente que presencia dicha ausencia de luz. Para las pocas personas que queden en pie, las linternas, mecheros y cerillas se convertirán en sus mejores aliados.

'The Ward' (Dir. John Carpenter): ¿Sigue alguien con ganas de más marcha? ¿Qué tal si a la fuertísima oferta de este año le añadimos ni más ni menos que a John Carpenter? Podríamos ponerlo en letras mayúsculas, pero su nombre ya ocupa suficiente. Diez, casi diez años lleva uno de los más grandes maestros del terror de todos los tiempos, exiliado en la pequeña pantalla. Una etapa en la que con mayor o menor acierto ha dado señales de vida en las que ha dejado latente que no se le ha agotado su formidable creatividad. Su mente perversa está dispuesta a seguir dando guerra; 'The Ward' es la prueba más rabiosa. Nueve años después de 'Fantasmas de Marte', nuestro ''carpintero" favorito nos propone un esquizofrénico viaje por los pasillos de una institución psiquiátrica que esconde un sinfín de secretos. Qué bueno es ver a esos viejos rockeros concedernos su enésimo último recital...

'Los ojos de Julia' (Dir. Guillem Morales): Y como después de tanto celuloide definitivamente hemos perdidos el norte, terminamos nuestro repaso a lo que dará de sí la 43ª edición del Festival de Cine Fantástico de Sitges, hablando de la película encargada de inaugurar dicho certamen. El año pasado fue el turno de Jaume Balagueró y Paco Plaza con su esperadísima '[•REC]²'... en esta ocasión otro producto patrio coge el relevo. Se trata de 'Los ojos de Julia', segundo largometraje de Guillem Morales al que muchos recibiremos con los brazos abiertos, sobretodo teniendo en cuenta las buenísimas sensaciones que dejó su ópera prima, la muy inquietante 'El habitante incierto'. Ahora el cineasta catalán se rodea de la todavía potente áurea de 'El orfanato' para presentarnos a una mujer que progresivamente va perdiendo la visión (aunque esto significa quedarse sólo con la punta del iceberg de una historia que promete mucho más). Una de las películas españolas más esperadas de la temporada.

por Víctor Esquirol Molinas

Click aquí para más información
< Anterior
Siguiente >