Bajo el signo de la bestia - Sitges 2021 presenta su programación
El Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges presenta en su 54ª edición un line up convulso y en plena ebullición de nuevas propuestas. Un total de 126 títulos que se podrán disfrutar del 7 al 17 de octubre. Falta un mes para que vuelvan a llenarse las butacas del Auditorio, el Retiro, el Prado, la Tramuntana y el Escorxador.
Entre las últimas incorporaciones a Sitges 2021 no podía faltar 'Titane', la Palma de Oro de Cannes 2021 que se pre-estrenará en el festival un día antes de su estreno en los cines españoles, el viernes 8 de octubre. Su directora, Julia Ducournau, visitó Sitges en 2016 con 'Crudo', film que fue reconocido con tres premios del certamen. Su nueva y explosiva propuesta habla del reencuentro de un padre con su hijo desaparecido diez años atrás, después de una serie de crímenes inexplicados.
El noruego Tommy Wirkola, autor de películas como 'Zombis nazis', 'Hansel y Gretel: Cazadores de brujas' y 'Siete Hermanas', vuelve a Sitges con 'I onde dager'. Una comedia negra sobre Lars y Lisa (Noomi Rapace y Aksel Hennie), un matrimonio en crisis que decide escapar un fin de semana a una cabaña en el bosque y buscar una oportunidad para empezar de cero. Tan pronto como el otro esté muerto, claro.
En el terreno de las series destaca 'La sangre helada', una producción de la BBC que se podrá ver en Movistar+ a finales de octubre, estrenará su primer episodio en Sitges. Interpretada por Colin Farrell, Jack O'Connell y Stephen Graham y escrita y dirigida por Andrew Haigh, es la adaptación de una novela del siglo XIX sobre un médico en crisis que se embarca en un ballenero donde coincidirá con un psycho-killer.
Sección Oficial
El potente y extenso eje central del Festival presentará diferentes bifurcaciones temáticas y focos de expresión del género. Así, habrá nuevas formas y mitologías derivadas de lo popular y de raíz folk ('In the Earth', 'The Medium', 'Luzifer', 'Y todos arderán') o visiones de lo maternal como pesadilla ('Son', 'Lamb', 'El páramo') mientras la invocación del pasado o de lo cotidiano provocará la descomposición del círculo familiar o íntimo ('Violation', 'She Will', 'Inexorable', 'Coming Home in the Dark', 'Silent Night', 'Nitram', 'La abuela', 'Tres', 'Visitante') hasta abstraer nuestra propia realidad bajo el signo o significado de la pandemia referida en directo o como alegoría ('We Need to Do Something', 'The Feast'). Por otro lado, en el recorrido de esta Sección Oficial se encontrarán variaciones sobre temáticas clásicas (la maldad infantil en 'The Innocents', la casa maldita en 'The Deep House', el angst adolescente en 'Seance', el canibalismo en 'Barbeque', la licantropía en 'Eight for Silver' o 'Werewolves Within', el slasher mítico en 'Halloween Kills', o el giallo en 'Veneciafrenia').
También el fantástico optará por la representación casi vanguardista -los mundos oníricos de 'Mona Lisa and the Blood Moon', 'The Blazing World', 'Mad God', 'Prisoners of the Ghostland' o 'After Blue'-, incluso basándose en el lenguaje de una animación que sirve tanto al futuro ('Belle') como interpreta en clave contemporánea los horrores del pasado ('¿Dónde está Ana Frank?'), o utilizando los lenguajes de la representación contemporáneos como invocadores del horror ('Censor', 'Demonic'). Y no faltará la reflexión en clave de fantástico militante y fascinante sobre un pasado revisitado desde el imaginario ('Freaks Out', 'Última noche en el Soho'), o del futuro desde la distopía creativa ('Tides') o realista ('Limbo').
Nuevas Visiones / Sitges Documental
La programación de Nuevas Visiones se dirige hacia una reflexión sobre las nuevas narrativas y lenguajes del género desde un minimalismo militante ('Beyond the Infinite Two Minutes', 'The Scary of Sixty-First', 'El apego') a un barroquismo en clave de distopía atemporal ('Land of the Sons', '2551.01', 'Gaia') sin olvidar variaciones sobre mitos clásicos (sobre todo el vampirismo en 'Rose. A Love Story', 'Dead & Beautiful' o 'Vampir', y la licantropía en 'Bloodthirsty'). En todo ello, discursos de género marcados por lo social ('Medusa'), la pandemia ('A nuvem rosa'), el fanatismo religioso ('Agnes') o cierta invocación del absurdo ('Mayday', 'Strawberry Mansion'), incluyendo la violencia o el horror sugerido ('Sound of Violence', 'The Dawn').
Sitges Documental pondrá de nuevo en cuestión la propia naturaleza de la no ficción y la relacionará con el fantástico desde la recensión académica y valorativa ('The Found Footage Phenomenon', 'Pennywise: The Story of It', 'Django vs. Django', 'Woodlands Dark and Days Bewitched: A History of Folk Horror'), la invocación fantasmática del propio cine ('The Taking') o su implantación en lo popular ('Alien on Stage'), además de utilizar claves propias de la ciencia ficción para analizar la realidad ('A Glitch in the Matrix', 'Users').
Panorama Fantástico / Midnight X-treme
Las dos secciones más propiamente fandom del Festival tendrán una representación amplia del fantástico, no solo de consumo sino también reflexivo con el presente ('Barbarians', 'The Boy Behind the Door'), invocando territorios genéricos desde perspectivas decididamente nuevas ('Llanto maldito', 'Witch Hunt', 'Superhost', 'Caveat', 'Knocking', Hellbender') o más clásicas ('Le Calendrier', 'The Power', 'Realidad virtual', 'Let The Wrong In', 'The Exorcism of God'). La apuesta por un exceso con inteligencia ('The Sadness', Hunter Hunter', 'Wyrmwood: Apocalypse') y también por la ciencia ficción ('Broadcast Signal Intrusion', 'Warning'). Propuestas decididamente pulp e indies desde un joven cine español ('La pasajera', 'Jacinto') o una presencia importante del cine asiático ('The Great Yokai War. Guardians', Last of the Wolves 2', 'Hand Rolled Cigarette', 'The Samejima Incident').
Animación
Una selección de largometrajes que invocan e innovan clásicos se añaden a la sección. Estarán presentes el espíritu del heavy metal o de Ralph Bakshi en 'The Spine of the Night', así como la diversidad geográfica ('Esluna: The Crown of Babylon', 'Bob Cuspe: Nós Nâo Gostamos de Gente', 'Welcome to Siegheilkirchen') o la ciencia ficción más hard ('Absolute Denial'), sin olvidar la presencia esencial del anime ('Pompo the Cinephile', 'Poupelle of Chimney Town', 'The Deer King') o la recuperación de una pieza japonesa concluida por fin, como la delirante 'Junk Head'.
Sitges Classics / Seven Chances
En Sitges Classics la retrospectiva "La bestia interior", que ilustra el leitmotiv del Festival, contará con recuperaciones como la argentina 'Nazareno Cruz y el lobo' o 'La bête', obra maestra de Borowzyck, así como con clásicos del cine fantástico español tan dispares como 'El bosque del lobo' de Pedro Olea o 'El retorno del hombre lobo' de Jacinto Molina. También se incluirán clásicos anglosajones como 'Aullidos' de Joe Dante o la decisiva 'Un hombre lobo americano en Londres' de John Landis.
También se podrá ver el necesario rescate de una de las grandes obras maestras del cine español, 'El extraño viaje', aportación de Sitges al centenario de Fernando Fernán Gómez, un hombre de cine total del cual todavía tiene que descubrirse su vocación imaginaria. Y no podía faltar el homenaje al cuarto de siglo de 'El día de la bestia', en una copia restaurada en 4K.
También formarán parte de la retrospectiva "La bestia interior" los films 'Romasanta, la caza de la bestia' (Paco Plaza, 2004) y 'La bestia y la espada mágica' (Jacinto Molina, 1983).
Seven Chances recuperará clásicos como 'On the Silver Globe', la majestuosa epopeya de ciencia ficción de Zulawski, o 'Multiple Maniacs', del siempre estimulante John Waters, mientras rescatará obras casi perdidas como 'El aullido del diablo' de Paul Naschy, 'The Amusement Park' de George A. Romero, o 'A Praga' de Mojica Marinos. Todo ello sin olvidar un homenaje al recientemente desaparecido actor japonés Sonny Chiba con la extraña y desconcertante 'Wolf Guy'.
Brigadoon
La sección celebra su 35º aniversario y programa varios estrenos, como las catalanas 'Volpina' de Pere Koniec, sobre un verano de desamor y brujería, o 'El hijo del hombre perseguido por un OVNI' de Juan Carlos Olaria, secuela del film homónimo y dirigido por él mismo en 1976. El film de terror y sectas satánicas 'Bienvenidos al infierno', de la cineasta argentina Jimena Monteoliva, también se podrá ver en Brigadoon.
En el apartado documental se añaden 'El sonido del terror', de Luis Esquinas Chanes, un estudio centrado en el trabajo del sonido en el cine fantástico; 'Blood in the Streets: The Quinqui Film Phenomenon', de Kier-La Janisse y Don Adams, una visión internacional del cine quinqui; o 'Las confesiones de un hombre lobo', de Iván Cardoso, premiere mundial de esta docu-entrevista a Paul Naschy grabada en Brasil en 2005.
Un abrazo enorme
Vértigo Films. De momento no hay fecha https://www.vertigofilms.es/movie/lamb/