El 'Milagro' de Kore-eda
Vía Festival de San Sebastián
por elseptimoarte 21 de septiembre de 2011
Tras dos jornadas consecutivas en las que los llamados a ser protagonistas no dieron la talla, San Sebastián recupera el pulso del buen cine gracias al realizador japonés Hirokazu Kore-eda, quien hace tres años se fue de vacío con la muy aplaudida 'Still Walking' y que sin rencor alguno ahora vuelve por cuarta vez a Donostia para presentar una nueva candidatura a la Concha de Oro con un filme recibido igualmente con los brazos abiertos -y las palmas al viento- de forma unánime, 'Kiseki (Milagro)', cuyo resplandor ha eclipsado en la competición a sus rivales del día, 'Le Skylab' de Julie Delpy, y 'Happy End', de Björn Runge, esta última de la que prácticamente nadie habla por lo que la daremos como una de las virtuales e inmediatas olvidadas, así sin más.
Al Santos Trinidad de Urbizu le ha salido un duro rival en las figuras de Koki Maeda y Oshiro Maeda, hermanos tanto en la ficción como en la realidad, y cuyo desparpajo ante la cámara es uno de los principales argumentos que convierten a 'Kiseki (Milagro)', que gane o pierda ya cuenta con su distribución en nuestro país asegurada gracias a Golem, en un filme a descubrir con los ojos y, especialmente, el corazón abierto y a poder ser a pecho descubierto.Kore-eda, autor también de 'Nadie sabe', ha entusiasmado tanto dentro como fuera de la pantalla, una pantalla que ha visto como le daba brillo esta película que se entretiene en contarnos la historia de un grupo de niños capitaneados por dos hermanos separados, uno que vive con su padre y otro con su madre, que buscan cumplir sus sueños, los mismos que llegado un momento no son sueños sino milagros en potencia. Para sensibles, que no para sensibleros. Un Kore-eda quizá algo más ligero que de costumbre pero igualmente de fiar, obra de un cineasta dueño de su firma y capaz de sortear el artificio de un relato potencialmente empalagoso en manos menos hábiles.
Por su parte otra de las citas del día, 'Le Skylab', cuarto trabajo como directora de una Julie Delpy con una quinta ya en camino, también ha dejado un buen sabor de boca a pesar de que el 'Milagro' de Kore-eda le haya relegado a un por otro merecido segundo plano, aquel que les corresponde a los filmes que están lo suficientemente bien como para salir vivos del certamen sin que por ello vayan a ser particularmente recordados cuando toque cerrar el chiringuito a finales de la semana. Delpy apuesta por la comedia para contarnos de forma ligera y muy accesible la historia de una reunión familiar en la Bretaña del verano de 1979 cuando el Skylab estaba a punto de caer sobre la Tierra, historia que funciona a pesar de algunas interferencias dramáticas un tanto cansinas que alejan al relato del terreno de la simpatía en el que su aire festivo y desprejuiciado pretenden situarla. La propia Delpy lo explica, "No quería sonar a nostálgica, yo no lo soy, sino, sencillamente, que 'Le Skylab' fuera alegre, divertida". Y así es, alegre y divertida, y para de contar.
Click aquí para más información
Por Juan Pairet
Por supuesto, pero como Repo ha estado este año en persona por si él había notado algo al respecto...
http://www.elseptimoarte.net/mexico/arturo-ripstein-muestra-sus-diferencias-con-san-sebastian-1401.html
De todos los directores mexicanos, si yo admiro a alguien es sin duda a Jorge Fons, Carlos Reygadas y al maestro Ripstein; pero creo que en esta ocasión se le ha ido la boca de más. No dudo que Las razones del corazón sea una gran película como lo han sido casi la totalidad de lo que ha filmado; y decididamente, creo que aunque no ha sido el mejor jurado en esta edición -exceptuando a De la Iglesia con quien más bien parece trae pleito casado-, por lo demás no se ha equivocado del todo; pero eso no quita que sus comentarios más bien tengan como dice Bana, un aire de pataleta, quizá estaba en sus días o algo le ha ocurrido; pero sus comentarios no han sido para nada inteligentes. El dice que no volverá... pero a San Sebas creo que tampoco le importará... y más cuando su filme fue ingresado casi de relleno. Yo con ansias espero ver Las razones del corazón... este director es genial, pero no me gusta su forma de actuar... y de pensar... pues mejor ya ni opino.