Buscador

Twitter Facebook RSS

Terence Davies divide. Isaki Lacuesta desconcierta

Vía Festival de San Sebastián por 20 de septiembre de 2011
Ni frío ni calor, pero ante la duda mejor quemarse que enfriarse. Terence Davies ha presentado en San Sebastián 'The Deep Blue Sea', su nuevo largometraje tras cerca de 10 años alejado de la ficción, una nueva adaptación a la gran pantalla de la obra homónima de Terence Rattigan que en otra vida ya tuvo a Vivien Leigh como intérprete de lujo y que en esta ocasión viste a su personaje protagonista con la piel de una resplandeciente Rachel Weisz que ya suena y resuena desde la bahía de La Concha hasta el monte Igueldo como más que posible y futura premiada por algo más que por ser la flamante mujer de un no menos flamante agente secreto al servicio de Su Majestad, con mayúscula para que no se diga. Tom Hiddelston y Simon Russel Beale lo hacen muy bien, ella aun mejor.

A partir de ahí para todos los gustos y gustos para todos, empate técnico a la salida. Hubo aplausos, sí, y también abucheos, y si tuviéramos que hacer una media aritmética tendríamos que recurrir a la foto finish. A España, la del baloncesto, nadie le discute la victoria (enhorabuena, por cierto). A Davies mucho, porque puede que no fuera tal. Como en no pocas ocasiones a unos gusta a otros no, a unos lo que les aburre a otros les parece una sobrecogedora visión del amor. Renny Harlin al menos puso a todos de acuerdo.'Los Pasos Dobles' no se ha quedado atrás. En el segundo largometraje español a concurso en el certamen hasta ahora Isaki Lacuesta se ayuda del pintor mallorquín Miquel Barceló para evocar la figura del pintor, escritor y aventurero francés François Augiéras. Y si Davies ha dividido, Lacuesta ha enfrentado, tanto que los propios Lacuesta & Barceló han tenido que salir en defensa de la, según ellos, incomprensión su película.

"Veo que los críticos de cine son aún peores que los críticos de arte". ¿Se imaginan a alguien como Uwe Boll alegando "incomprensión" porque su cine no es entendido por la mayoría? Pues lo hace, al igual que el creador del documental 'El cuaderno de barro', que se verá mañana en Zabaltegi. No es para menos: en la rueda de prensa los autores de esta doble propuesta, acompañados por los actores de Mali que han participado en el proyecto, han tenido que defenderse ante los ataques de, entre otros, los ataques de un periodista italiano que como si fuera el 'Sálvame' de la tarde ha decidido abandonar la sesión a lo Kiko Hernández. "Hemos hecho dos películas para esto mismo", dice Lacuesta. "Si no le gusta una, tiene la otra". Mañana cita para unos, estampida para otros.

'Los Pasos Dobles' es una historia de ficción inspirada en un cúmulo de cosas: la representación de la performance 'Pasodoble', realizada por Miquel Barceló en su casa-estudio de Malí; la historia del pintor y escritor François Augiéras, que supuestamente pintó una 'capilla-sixtina' en África y dejó que el desierto la sepultase; y un diálogo entre el folklore africano con los mitos y leyendas de Occidente. Tanto monta que monta tanto, Lacuesta ha sentenciado con un frase que va más allá y redefine el concepto del cine moderno: "Esta es una película que seguramente entiendan mejor los niños, igual que cuando ven a Son Goku con un mono que se pone a volar". Con esto queda todo dicho, y si no es así tranquilos, que siempre nos quedará la incomprensión. Yo, de momento, me salgo de plano para irme a la cama.

Click aquí para más información

Por Juan Pairet

< Anterior
Siguiente >

Comentarios