Capítulo VII: De lo mejor y de lo peor
Es curioso comprobar como en una misma sala se puede pasar de lo peor a lo mejor en cuestión de minutos, de una proyección a otra. Más concretamente en el caso que nos ocupa, de la vergüenza ajena al respeto sincero, del abucheo al aplauso: de 'Lasa y Zabala' a 'Relatos salvajes'; o el infierno y el cielo.
En el caso de la primera baste decir que será a este 62º Festival de San Sebastián lo mismo que 'Por un puñado de besos' fue a la 17º del de Málaga, o peor. Un maquiavélico (des)propósito manipulador y mezquino que cae a plomo dentro de la mayor de las vergüenzas ajenas. No es sólo que se le vea el plumero, es que además presume de él sin aportar ni un mínimo de decencia o conciencia cinematográfica. Y así nos va como nos va...
Con el filme de Damián Szifrón ocurre todo lo contrario, puro cine, puro placer. La suma de seis relatos independientes, todos ellos notables y unidos por el tema de la venganza en un disfrute perversamente delicioso y muy divertido. Dos horas que se hacen muy cortas y dejan con ganas de mucho más (hablamos de una secuela, ¡¿por favor?!), en una de esas producciones cuya mala leche cuenta además con un gran aliado: que convencerá tanto a los llamados "entendidos" como a los que tan sólo ven películas.
Esto es, 'Relatos salvajes' es cine del que no hay que entender, que se deja disfrutar prácticamente por inercia e instinto (de forma muy saludable, de paso que le ponemos el sello de garantía). Irremediablemente popular. #BombitaLibreYa
Del cielo a la tierra con 'Tigers', un título muy discreto y en líneas generales bastante chusco. El "Angelina Jolie presents" se sentiría orgullosa de ella, aunque su mensaje no encuentre acomodo en un filme medio decente que compite con el público: cualquier gesto de cualquiera de los presentes llama más la atención que lo proyectado en pantalla. Así de elocuente es este, ejem, relleno (necesario) de la programación.
'Murieron por encima de sus posibilidades' cierra un dia marcado por el pintxo pote, o algo que se le parezca (que no tengo claro cómo se escribe), de ahí que abandonemos laa barricadas tan pronto... que San Sebastián no es sólo cine. En fin, que la cinta es un estúpido y vergonzoso desfile de caras conocidas sin mayor gracia (ni nada mejor que hacer) que ninguna conocida. Qué cara es a veces la amistad... ¿verdad? Ni aún tomando antes tres cañas (dobles) así a ojo, uno le conseguiría pillar la puñetera gracia... si es que tiene alguna. Literalmente, una película que nos ha dejado tan KO que se podría decir nos ha incitado... a la bebida.
Continuará...
Por Juan Pairet Iglesias
Veo que la podría recuperar en Sitges. Pero es eso, son 200 minutos muy complicados de encajar en el calendario. Aunque me la apunto como plan B, que nunca se sabe.
Me quedo mucho antes con 'Relatos salvajes', que es un filme que a nivel popular es mucho más fácil que guste. De hecho a 'Magical Girl' no le auguro una carrera comercial brillante por más que, ahora mismo, podamos dar por sentado que aspirará a unos cuantos Goyas.
Ya, claro, Relatos salvajes tiene más números para hacer mucha mejor taquilla. Pero Magical Girl está ganando notoriedad, y que el productor de la primera diga eso de una directa competidora me parece bastante sorprendente y refrescante. Yo tengo serias dudas de que la argentina me guste ni parecido a la de Vermut, pero habrá que verla.
Por otro lado la notoriedad que pueda estar alcanzado la veo igualmente reducida a un ámbito muy cinéfilo, de San Sebastián por ejemplo a mí me han preguntado mismamente por 'Relatos salvajes' o 'La isla mínima', pero no por 'Magical Girl'.