Buscador

Twitter Facebook RSS

El Festival de Málaga. Cine en Español presenta los contenidos de su 22 edición

Vía Festival de Málaga. Cine en Español por 05 de marzo de 2019
Imagen destacada

El Festival de Málaga se consolida en su 22 edición (del 15 al 24 de marzo) como el gran evento internacional del cine en español, con una identidad ampliada y enriquecida tras abrirse a los países latinoamericanos, y que refuerza su demostrada utilidad para la industria audiovisual española e iberoamericana, entendida en su más amplia acepción. Así lo demuestran un año más los datos de participación en el 22 Festival de Málaga. Cine en español.

Esta mañana ha tenido lugar en la Academia de Cine la presentación de los contenidos de la próxima edición, en un acto que ha contado con la presencia de Juan Antonio Vigar, director del Festival de Málaga y Fernando Méndez-Leite, miembro del Comité de Selección, así como de la mayoría de los directores, productores o distribuidores de las películas que participan en la Sección Oficial de Largometrajes.

Respecto a los datos de participación, se han presentado 2.404 películas a las distintas secciones del Festival, procedentes de 59 países, un 5% más que en 2018 (2.286). De ellas, se ha seleccionado 210, pertenecientes a 26 nacionalidades. Cabe destacar la importante presencia femenina, ya que de las cintas seleccionadas, 68 están dirigidas por mujeres, un 32,5% del total. Tenemos, entre otras secciones:

· Largometrajes de ficción: 380 inscritos (147 españoles y 233 latinos), de los que se ha seleccionado 41.
· Cortometrajes: 829 inscritos y 70 seleccionados.
· Documentales: 777 inscritos y 48 seleccionados.
· Afirmando los derechos de la mujer: 418 inscritos y 15 seleccionados.


En cuanto a la Sección Oficial, incluirá un total de 22 películas, más dos fuera de concurso: 'Taxi a Gibraltar', de Alejo Flah, y 'Los Japón', del fuengiroleño Álvaro Díaz Lorenzo, películas de inauguración y clausura respectivamente y ambas protagonizadas por el malagueño Dani Rovira, al que se reconocerá su labor como embajador de Málaga ante el cine en español y su más que demostrada solidaridad con causas sociales y humanitarias.

De las veintidós películas que competirán en la Sección Oficial por las Biznagas del Festival, trece son de producción española y nueve son iberoamericanas:

- '522. Un gato, un chino y mi padre', de Paco R. Baños
- '7 razones para huir', de Esteve Soler, Gerard Quinto y David Torras
- '¿A quién te llevarías a una isla desierta?', de Jota Linares
- 'Aire', de Arturo Castro Godoy (Argentina)
- 'Antes de la quema', de Fernando Colomo
- 'Buñuel en el laberinto de las tortugas', de Salvador Simó
- 'El despertar de las hormigas', de Antonella Sudasassi (Costa Rica-España)
- 'El doble más quince', de Mikel Rueda
- 'Los días que vendrán', de Carlos Marques-Marcet
- 'Esto no es Berlín', de Hari Sama (México)
- 'Insumisas', de Fernando Pérez y Laura Cazador (Cuba-Suiza)
- 'La banda', de Roberto Bueso
- 'Las niñas bien', de Alejandra Márquez Abella (México)
- 'Litus', de Daniel de la Orden
- 'Los helechos', de Antolín Prieto (Perú)
- 'Niña errante', de Rubén Mendoza (Colombia)
- 'El gran circo místico', de Carlos Diegues (Brasil)
- '¿Qué te juegas?', de Inés de León
- 'Sordo', de Alfonso Cortés-Cavanillas
- 'Staff only', de Neus Ballús
- 'Vigilia en Agosto', de Luis María Mercado (Argentina)
- 'Yo, mi mujer y mi mujer muerta', de Santi Amodeo


Según ha explicado Juan Antonio Vigar, esta Sección Oficial aúna lo comercial con lo autoral; las películas de producción más industrial con otras de producción más vocacional y alternativa; los nombres con una trayectoria ya reconocida con un importante número de directores más jóvenes, con una mirada distinta, más contemporánea. El objetivo, "seguir avanzando en la idea de un Festival representativo de lo que hoy es el cine español e iberoamericano en cuanto a creatividad y producción. Algo que además es lo que debemos y tenemos que ser como evento de referencia para este sector, al que debemos aportar utilidad y visibilidad", ha afirmado el director del Festival.

El jurado de la Sección Oficial a concurso estará formado por la directora española Patricia Ferreira, que actuará como presidenta; la productora uruguaya Agustina Chiarino, el director de montaje Nacho Ruiz Capillas, el guionista Diego San José y el director del Bogotá International Film Festival, Andrés Bayona.

La sección oficial fuera de concurso Málaga Premiere agrupa títulos muy interesantes que complementan la programación. En total son ocho títulos: Un documental ('Vosotros sois mi película', protagonizado por el youtuber Wismichu), cuatro largometrajes ('Abuelos', de Santiago Requejo; 'A pesar de todo', de Gabriela Tagliavini; y dos cintas de producción malagueña, 'Al óleo', de Pablo Lavado y 'Este amor es de otro planeta', de Daniel Diosdado) y tres estrenos de series de televisión (la temporada 2 de 'Gigantes', dirigida por Enrique Urbizu, e 'Instinto', de Carlos Sedes y Roger Gual, ambas producciones originales de Movistar+; y la nueva temporada de 'Cuéntame cómo pasó: El año de la serpiente', de TVE, dirigida por Oscar Aibar).

Además, tendremos la sección de ZonaZine, una apuesta por el nuevo cine que cumple ya 16 años, con nueve películas de acentuado sentido autoral y muy novedosas narrativamente (cuatro españolas y cinco iberoamericanas), así como documentales y cortometrajes, cuya extensa programación se puede consultar en la guía y en la web.


Zona de industria

MAFIZ (Málaga Festival Industry Zone) es un proyecto estratégico nacido en la pasada edición que engloba un conjunto de seis eventos diseñados para fortalecer las producciones cinematográficas españolas e iberoamericanas, con el fin de promover la financiación, co-producción, distribución y venta del cine en español. Todo ello desde el apoyo e impulso al nuevo talento audiovisual iberoamericano como objetivo transversal para esta amplia área industrial. Así, a los Spanish Screenings-Málaga de Cine, el núcleo central de MAFIZ dedicado en exclusiva al cine español, se unen MAFF (Málaga Festival Fund & Coproduction Event), LatinAmerican Focus -foro bilateral de coproducción, con Argentina como país invitado, al que rendiremos reconocimiento con motivo de los 60 años de su instituto de cine, el INCAA-, Málaga Docs, Málaga Work in Progress y Málaga Talent. Estos eventos están diseñados para crear puentes entre la industria y el talento, entre España e Iberoamérica.


Galas y homenajes

El actor Luis Zahera, Goya al mejor actor de reparto por 'El reino', conducirá la Gala Inaugural del viernes 15, que contará con importantes actuaciones: Javier Limón y Nella, con la banda sonora de la película 'Todos lo saben'; Travis Birds, con la música de la serie 'El embarcadero'; la actriz y cantante mexicana Danna Paola y el Coro de Ópera de Málaga, entre otros. Y por primera vez en su historia en España, Cirque du Soleil se une a un evento audiovisual, como ya hicieron en los Oscar y Bafta, contaremos con una muestra de uno de los números principales de su nuevo espectáculo Kooza, que llegará a Málaga del 13 al 29 de septiembre.

La actriz Eva Llorach, Goya a la mejor actriz revelación por 'Quién te cantará', será por su parte la maestra de ceremonias en la Gala de Clausura, un espectacular broche final que contará con las actuaciones del violinista Ara Malikian y Nico Casal, que interpretará una canción junto a Eva Llorach, entre otros.

El resto de galas estarán dedicadas a los homenajeados de la 22 edición: Premio Ricardo Franco-Academia de Cine, al guionista Rafael Cobos; Premio Málaga Talent-La Opinión de Málaga, al actor y director Raúl Arévalo; Biznaga Ciudad del Paraíso, a la actriz Julia Gutiérrez Caba; Premio Retrospectiva-Málaga Hoy, a la actriz Cecilia Roth; y el Premio Málaga-Diario Sur, al actor español del año, Javier Gutiérrez.


Otras actividades

Como en años anteriores, el Festival se extiende hasta los 10 días y concluirá el domingo con el ya tradicional maratón de cine en Cine Albéniz, con las películas ganadoras, y un concierto de clausura en el Teatro Cervantes a cargo del actor Asier Etxeandía y su grupo Mastodonte.

En cuanto a la sección gastronómica del Festival, bajo el título genérico de Cinema Cocina, englobará proyecciones con degustaciones a cargo de cocineros tan famosos como los hermanos Roca o Dani García, junto a una muestra culinaria en formato food trucks en la plaza de la Marina y una cena de gala con cocineros de primer nivel en el Gran Hotel Miramar. Cinema Cocina tiene a la Guía Repsol como presentador principal y supone la consolidación de la alianza con el equipo de Lumen, Producciones Gastronómicas.

La exposición de la calle Larios estará dedicada este año a retratos del cine español realizados por el prestigioso fotógrafo Jorge Fuembuena.

Además, habrá conciertos de cine en distintos espacios de la ciudad y proyecciones de la película Campeones, con presencia de algunos de sus protagonistas (entre ellos el actor Jesús Vidal), con entrada libre en distintos pabellones polideportivos de la ciudad, con el objetivo de llevar el Festival a los distritos.


Dónde seguir el 22 Festival de Málaga

Toda la actualidad de esta edición se podrá seguir a través de numerosos canales, con el objetivo de que el Festival de Málaga llegue al mayor número de personas posible en todos los formatos y en todas las pantallas:

- En la web del Festival de Málaga.

- En las redes sociales del Festival (con más de 34.000 seguidores en Facebook, más de 95.000 en Twitter y 24.400 en Instagram).

- El diario dFestival, distribuido en los puntos de interés del Festival y descargable en PDF en la web.

- Una mejorada WebTV, con contenido propio, reseñas, entrevistas, conexiones y emisiones en directo de ruedas de prensa, alfombra roja y galas.

- Una app (gratuita en iOs y Android) intuitiva y didáctica, que permite saber siempre qué se puede ver en el Festival, dónde y cómo y que permite crear tu propia agenda.


Las entradas para la 22 edición del Festival se podrán adquirir a partir de hoy mismo en los puntos de venta habituales. Se mantienen los precios unitarios de las entradas y la compra con descuento progresivo, que también se puede realizar online desde la web del Festival y en www.unientradas.es. En la web del Festival se pueden consultar ya todos los detalles.


Programación completa 22 Festival de Málaga. Cine en Español

Click aquí para más información


Temas relacionados

< Anterior
Siguiente >

Comentarios

  • Avatar de Wanchope
    Wanchope 21 de Marzo de 2019, 03:53:00 PM
  • Avatar de Wanchope
    Wanchope 21 de Marzo de 2019, 11:32:50 PM
  • Avatar de Wanchope
    Wanchope 22 de Marzo de 2019, 03:05:32 PM
  • Avatar de Wanchope
    Wanchope 23 de Marzo de 2019, 03:28:40 PM
  • Avatar de Wanchope
    Wanchope 24 de Marzo de 2019, 03:41:37 PM
    PALMARÉS 22 FESTIVAL DE MÁLAGA. CINE EN ESPAÑOL


    SECCIÓN OFICIAL DE LARGOMETRAJES A CONCURSO

    El Jurado de la Sección Oficial de Largometrajes a concurso de la 22 edición del Festival de Málaga. Cine en Español, integrado por Andrés Bayona, Agustina Chiarino, Patricia Ferreira, Ignacio Ruiz Capillas y Diego San José, emite el siguiente fallo:

    BIZNAGA DE ORO A LA MEJOR PELÍCULA ESPAÑOLA, dotada con 12.000 euros
    Los días que vendrán, de Carlos Marques-Marcet

    BIZNAGA DE ORO A LA MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA,dotada con 12.000 euros
    Las niñas bien, de Alejandra Márquez Abella

    BIZNAGA DE PLATA PREMIO ESPECIAL DEL JURADO
    Esto no es Berlín, de Hari Sama

    BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR DIRECCIÓN
    Carlos Marques-Marcet, por Los días que vendrán

    BIZNAGA DE PLATA 'HOTEL AC MÁLAGA PALACIO' A LA MEJOR ACTRIZ
    María Rodríguez Soto, por Los días que vendrán

    BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR ACTOR
    Óscar Martínez, por Yo, mi mujer y mi mujer muerta

    BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
    Ex aequo a Carolina Ramírez, por Niña errante, y Maggie Civantos, por Antes de la quema

    BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR ACTOR DE REPARTO
    Ex aequo a Quim Gutiérrez, por Litus, y Mauro Sánchez Navarro, por Esto no es Berlín

    BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR GUIÓN
    Alejandra Márquez Abella, por Las niñas bien

    BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR MÚSICA
    Arturo Cardelús, por Buñuel en el laberinto de las tortugas

    BIZNAGA DE PLATA 'DELUXE' A LA MEJOR FOTOGRAFÍA
    Alfredo Altamirano, por Esto no es Berlín

    BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR MONTAJE
    Miguel Schverdfinger, por Las niñas bien


    ANEXO 1

    Productoras, televisiones, instituciones y entidades colaboradoras de las películas premiadas en la Sección Oficial de Largometrajes a concurso de la 22 edición del Festival de Málaga. Cine en Español

    BUÑUEL EN EL LABERINTO DE LAS TORTUGAS, de Salvador Simó
    Producida por Sygnatia. Con la participación de RTVE, Movistar+, Telemadrid, Canal Extremadura y Aragón Tv. Con el apoyo de ICAA, Junta de Extremadura, Generalitat Valenciana, Gobierno de Aragón, NL Film Fonds, Eurimages. Con la colaboración de Diputación de Badajoz, Espacio Global de Emprendimiento de Almendralejo, Centro Buñuel Calanda, Luis Buñuel Film Institute, Fundación Ramón y Katia Acín. Con la financiación de CREA SGR, ICO.

    YO, MI MUJER Y MI MUJER MUERTA, de Santi Amodeo
    Grupo Tranquilo AIE, AZ Films, con la colaboración de Canal Sur TV, Movistar +, Junta de Andalucía, INCAA, Latido, Crea SGR y Triodos Bank.

    LAS NIÑAS BIEN, de Alejandra Márquez Abella
    Woo Films, LATAM & North America Distribution y Cinepolis.

    ESTO NO ES BERLÍN, de Hari Sama
    Catatonia Cine.

    LITUS, de Daniel de la Orden
    Litus Audiovisual A.I.E., Álamo Producciones Audiovisuales, S.L., Neón Producciones, S.L., A Contracorriente Films, con la colaboración de TVE y 7 TV Región de Murcia.

    ANTES DE LA QUEMA, de FernandoColomo
    Sangam Films, La Mirada Oblicua, La Fiesta PC, con la colaboración de TVE, Canal Sur, Amazon, Crea SGR y Triodos Bank.

    NIÑA ERRANTE, de Rubén Mendoza
    Dia Fragma Fábrica de Películas SAS, con la colaboración de Cinesud Promotion, Francia.

    LOS DÍAS QUE VENDRÁN, de Carlos Marques-Marcet
    Lastor Media, Avalon PC, con el apoyo del ICAA, ICEC, y la participación de Movistar+, TVE  y TVC.


    Asimismo, se conceden los siguientes premios complementarios:

    BIZNAGA DE PLATA PREMIO ESPECIAL DEL JURADO DE LA CRÍTICA

    El Jurado de la Crítica de la Sección Oficial de Largometrajes a concurso de la 22 edición del Festival de Málaga. Cine en Español, integrado por Beatriz Martínez, Jennifer Green y Juan Sardá, otorga el premio a Esto no es Berlín, de Hari Sama, por su capacidad de captar la época y contar una historia universal, a través del retrato juvenil de una generación turbulenta que apostó por elimpulso creativo, la rebeldía y la ruptura del status quo, sin ocultar los estragos que trajo consigo.

    Una vez realizado el recuento de votos del público asistente a las proyecciones de esta sección y sumadas las votaciones del Jurado Popular elegido a este efecto, la BIZNAGA DE PLATA. PREMIO DEL PÚBLICO es para Antes de la quema, de Fernando Colomo.


    ZONAZINE

    El Jurado Oficial de la Sección ZonaZine de la 22 edición del Festival de Málaga. Cine en Español, integrado por Luz Arcas, Bárbara Díez y Elena Martín, emite el siguiente fallo:

    BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR PELÍCULA ESPAÑOLA
    Ojos negros, de Marta Lallana e Ivet Castelo, porque es capaz de transmitir lo incomprensible de las relaciones humanas con sutileza y frescura.

    BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA
    Perro bomba, de Juan Cáceres, por ser capaz de hacer un retrato social complejo desde la vitalidad y el riesgo.

    MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO a Sapos, de Baltazar Tokman, por su inquietante y exitoso juego entre la realidad y la ficción, los traumas y los deseos.

    BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR DIRECCIÓN
    Kyzza Terrazas, por Bayoneta, por una propuesta inteligente, madura y con gran profundidad emocional.

    BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR ACTRIZ
    Aina Clotet, por La filla d'algú (La hija de alguien), por su capacidad de mantener la tensión y la intensidad emocional a través de su interpretación magnética.

    BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR ACTOR
    Steevens Benjamin, por Perro bomba, porque nos conecta con un conflicto universal desde la intimidad, la crudeza y la calidez.

    Una vez realizado el recuento de votos del público asistente a las proyecciones de esta sección, la BIZNAGA DE PLATA PREMIO DEL PÚBLICO es para Perro bomba, de Juan Cáceres.


    ANEXO 2

    Productoras, televisiones, instituciones y entidades colaboradoras de las películas premiadas en la Sección Oficial de Largometrajes ZonaZine de la 22 edición del Festival de Málaga. Cine en Español

    OJOS NEGROS, de Marta Lallana e Ivet Castelo
    Nanouk Films, con la colaboración de Diputación Provincial de Teruel, Turismo de Aragón, Caja Rural de Teruel, Ayuntamiento de Ojos Negros, FIDAH. 

    BAYONETA, de Kyzza Terrazas
    Rafael Ley Distribución Cinepolis.

    PERRO BOMBA, de Juan Cáceres
    Infractor Films, Pejeperro Films, Promenades Films, con la colaboración de la Universidad de Chile.

    LA HIJA DE ALGUIEN, de Marcel Alcántara, Júlia De Paz Solvas, Sara Fantova, Guillem Gallego, Celia Giraldo, Alejandro Marín, Valentin Moulias, Gerard Vidal, Pol Vidal, Enric Vilageliu y Carlos Villafaina
    ESCAC Films.

    SAPOS, de Baltazar Tokman
    Bárbara Factorovich, con la colaboración de UN3 TV.


    SECCIÓN OFICIAL DE DOCUMENTALES

    El Jurado de la Sección Oficial de Documentales a concurso de la 22 edición del Festival de Málaga. Cine en Español, integrado por Rocío Cabrera, Eterio Ortega y Anna Solá, emite el siguiente fallo:

    BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR DOCUMENTAL, dotada con 8.000 euros para Terra franca, de Leonor Teles, un esperanzador retrato cinematográfico del entorno familiar, el trabajo cotidiano y los afectos y cuidados que sostienen la vida, que es a la vez una historia local con dimensión universal.

    BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR DIRECTOR para Felipe Monroy, por Los fantasmas del Caribe, un testimonio desgarrador en busca de respuestas que trata de cerrar heridas personales y familiares en paralelo a los de un país marcado por la violencia y por la guerra.

    MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO a Titixe, de Tania Hernández Velasco.

    El Jurado Joven Documental de la Universidad de Málaga (UMA), integrado por Alba Anna Harrison, María Dolores Gámez, María Sol Pardo, Ana Belén Fernández, Sara Ruiz, Cynthia Mata, Bárbara Ortiz, Lourdes Guadalupe Herrero, Gabriela Francesca Flandoli, Nerea Guitart, Darío del Alcázar, Juan Pedro Vera, Andrea Leticia Quintana, Manuel García y Daniel Medina, otorga la BIZNAGA DE PLATA PREMIO DEL PÚBLICO a Baracoa, de Pablo Briones.


    ANEXO 3

    Productoras, televisiones, instituciones y entidades colaboradoras de las películas premiadas en la Sección Oficial de Documentales de la 22 edición del Festival de Málaga. Cine en Español

    TERRA FRANCA, de Leonor Teles
    Uma Pedra noSapato

    LOS FANTASMAS DEL CARIBE, de Felipe Monroy
    Adok Films, con la colaboración de Cinéforom, Office Fédéral de la Culture y RTS – Radio Télévision Suisse.

    TITIXE, de Tania Hernández Velasco
    Una Hoja Cae, Películas Santa Clara, Diaspora Films.

    BARACOA, de Pablo Briones
    C- Side Productions, Playlab Films y The Moving Pictures Boys.


    SECCIÓN OFICIAL DE CORTOMETRAJES


    SECCIÓN OFICIAL DE CORTOMETRAJES DOCUMENTAL

    El Jurado de la Sección Oficial de Cortometrajes Documental, integrado por Rocío Cabrera, Eterio Ortega y Anna Solá, otorga la BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL, dotado con 3.000 euros, a Greykey, de Enric Ribes.

    MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO a Cuatro y Quena, de Thomas Torres.
    El Jurado Joven Documental de la Universidad de Málaga (UMA), integrado por Alba Anna Harrison, María Dolores Gámez, María Sol Pardo, Ana Belén Fernández, Sara Ruiz, Cynthia Mata, Bárbara Ortiz, Lourdes Guadalupe Herrero, Gabriela Francesca Flandoli, Nerea Guitart, Darío del Alcázar, Juan Pedro Vera, Andrea Leticia Quintana, Manuel García y Daniel Medina, otorga el PREMIO DEL PÚBLICO a El día de los conectados, de Carles Bosch, Nabil Bellahsene, Sara Racaño, Elvira Gálvez y José M. Restrepo.


    SECCIÓN OFICIAL DE CORTOMETRAJES DE FICCIÓN

    El Jurado de la Sección Oficial de Cortometrajes de Ficción, integrado por Rocío Huertas, Jorge Naranjo y Begoña Soto, otorga los siguientes premios:

    BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN, dotado con 3.000 euros
    Benidorm 2017, de Claudia Costafreda.

    BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR DIRECCIÓN
    Eva Saiz por Mujer sin hijo.

    BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR ACTRIZ
    Ex aequo a Elena Martín, por Suc de síndria, y Yolanda Ramos, por Benidorm 2017.

    BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR ACTOR
    Berner Maynés, por Después también.

    Una vez realizado el recuento de votos del público asistente a las proyecciones de esta sección, el PREMIO DEL PÚBLICO es para Mujer sin hijo, de Eva Saiz.


    SECCIÓN OFICIAL DE CORTOMETRAJES ANIMAZINE

    El Jurado de la Sección Oficial de Cortometrajes de Animación (Animazine), integrado por Rocío Huertas, Jorge Naranjo y Begoña Soto, otorga la BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR CORTOMETRAJE, dotado con 3.000 euros, a Viacruxis, de Ignasi López.

    Una vez realizado el recuento de votos del público asistente a las proyecciones de esta sección, el PREMIO DEL PÚBLICO AL MEJOR CORTOMETRAJE ANIMAZINE es para La noria, de Carlos Baena.


    SECCIÓN OFICIAL DE CORTOMETRAJES MÁLAGA

    El Jurado de la Sección Oficial de Cortometrajes Málaga, integrado por Rocío Huertas, Jorge Naranjo y Begoña Soto, otorga los siguientes premios:

    PREMIO AL MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN, dotado con 1.000 euros
    Nacho no conduce, de Alejandro Marín.

    PREMIO AL MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL, DE ANIMACIÓN O EXPERIMENTACIÓN, dotado con 1.000 euros
    Victoria, de Alejandra Perea Martín.

    Una vez realizado el recuento de votos del público asistente a las proyecciones de esta sección, el PREMIO DEL PÚBLICO AL MEJOR CORTOMETRAJE MÁLAGA es para Imborrables, de Chiky Manzanares.


    PREMIOS MÁLAGA CINEMA

    BIZNAGA MÁLAGA CINEMA A LA PRODUCCIÓN CINEMATOGRÁFICA para Kike Mesa, Ándale Films.
    BIZNAGA MÁLAGA CINEMA OFICIOS DEL CINE para Tate Aráez (localizador).
    PREMIO A LA TRAYECTORIA PROFESIONAL para Mariola Fuentes (actriz).
    BIZNAGA MÁLAGA CINEMA A LA MEJOR ACTRIZ para Noemí Ruiz.
    BIZNAGA MÁLAGA CINEMA AL MEJOR ACTOR para Joaquín Núñez.


    AYUDAS A LA CREACIÓN AUDIOVISUAL 2019

    Las Ayudas a la Creación Audiovisual 2019 del Festival de Málaga han recaído en los siguientes proyectos: 

    Un trono para Miss Gahna, de David Muñoz, con 6.000euros.
    El paso de San Juan, de Ana Ortiz, con 4.000 euros.
    EnriqueHenry, de Pedro Terrero, con 1.500 euros.
    El truco, de Gonzalo Ruiz Esteban, con 4.000 euros.
    Mi última condena, de Juan Mata, con 4.500 euros.
    Emma y el mundo, de Amanda Gutiérrez del Castillo, con 4.000 euros.
    The End, de Pablo L. de Aramburu, con 4.500 euros.
    Guiadvisor, de Álvaro Ortega, con 4.500 euros.
    Paraíso en llamas, de José Antonio Hergueta, con 6.000 euros.
    La llave, de R. Robles 'Rafatal', con 4.000 euros.
    A ninguna parte, de Manuel Manrique, 6.000 euros.

    Estos proyectos serán tutelados por el director Alberto Rodríguez y el guionista Rafael Cobos.


    OTROS PREMIOS

    PREMIO JURADO JOVEN AL MEJOR LARGOMETRAJE DE SECCIÓN OFICIAL
    El Jurado Joven de la Sección Oficial de Largometrajes, integrado por Miguel Ángel Sau, Rosa González, Inmaculada Moreno, José Manuel Medina y Álvaro López, otorga el premio a Els dies que vindran (Los días que vendrán), de Carlos Marques-Marcet.

    PREMIO ESCUELAS DE CINE A LA MEJOR PELÍCULA DE ZONAZINE
    El Jurado Escuelas de Cine, integrado por Ruth de Frutos, Lola Aranda, TeodoroMartínez, Ulises Fernández, Paula Bello, Álvaro Jesús Romero, Carmen Rengel, Alicia Robles y Guillermo Villalobos, otorga el premio a la película Bayoneta, de Kyzza Terrazas.

    PREMIO MOVISTAR+ A LA MEJOR PELÍCULA DE ZONAZINE a La hija de alguien, de Marcel Alcántara, Júlia De Paz Solvas, SaraFantova, Guillem Gallego, Celia Giraldo, Alejandro Marín, Valentin Moulias,Gerard Vidal, Pol Vidal, Enric Vilageliu y Carlos Villafaina.

    PREMIO FEROZ PUERTA OSCURA AL MEJOR LARGOMETRAJE DE SECCIÓN OFICIAL
    La Asociación de Informadores Cinematográficos de España otorga el premio a Buñuel en el laberinto de las tortugas, de Salvador Simó.

    PREMIO ASECAN ÓPERA PRIMA
    El jurado formado por Carmen Lorenzo, David Sánchez y José Antonio Díaz, miembros de la Asociación de Escritoras y Escritores de Cine de Andalucía (ASECAN), otorga el PREMIO ASECAN ÓPERA PRIMA a la película Buñuel en el laberinto de lastortugas, de Salvador Simó.

    PREMIO SIGNIS
    La Organización Católica Mundial para los Medios de Comunicación, a través de su jurado, compuesto por Jesús de la Llave, Belén Pérez y Carlos Aguilera, ha decidido por unanimidad adjudicar el premio a la película Els dies que vindran (Los días que vendrán), de Carlos Marques-Marcet, una mirada realista e íntima del embarazo, rodada mientras susprotagonistas esperaban a su primera hija fuera de las cámaras.

    Asimismo, el jurado otorga una mención especial a Yo niña, de Natural Arpajou, por transmitir con elegancia y sencillez la trascendencia, con una niña como protagonista, que mira al cielo esperando el amor que necesita y anhela.


    PREMIOS 'AFIRMANDO LOS DERECHOS DE LAS MUJERES'

    PRIMER PREMIO BIZNAGA DE PLATA AFIRMANDO LOS DERECHOS DE LAS MUJERES
    Moonface, una mujer en la guerra, de Xavi Herrero y Christine Spengler.

    PREMIO ESPECIAL BIZNAGA DE PLATA AFIRMANDO LOS DERECHOS DE LAS MUJERES
    Benvidas Ao Club, de Carmen PG Granxeiro.

    BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR DOCUMENTAL MUESTRA DE CINE MUJERES EN ESCENA
    Entre la tierra y el canto, de Ana L'homme.

    BIZNAGA DE PLATA MÁLAGA MUJERES EN ESCENA EX AEQUO (al mejor trabajo realizado por una mujer nacida o residente en Málaga)
    Marta M. Mata, por Diez y nueve. Autorretrato con herida.

    TEASER BIZNAGA DE PLATA MÁLAGA MUJERES EN ESCENA EX AEQUO (al mejor trabajo realizado por una mujer nacida o residente en Málaga)
    Paloma Peñarrubia, por Bajo la piel del lobo.

    BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR TRABAJO DE FICCIÓN MUESTRA DE CINE MUJERES EN ESCENA 2018
    Calamity, de Séverine de Streyker y Máxime Feyers.

    MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO para Porteadoras. Las esclavas del sur, de Amparo Climent.