Capítulo IX - Epílogo.
Se terminó. La 21 edición del Festival de Málaga. Cine en Español ha llegado a su fin como lo suelen hacer todos los festivales por si a alguien le importa, repartiendo premios a diestro y siniestro.
Y también lo ha hecho con la proyección de 'El mejor verano de mi vida', la última película de un Dani de la Orden que no hay que confundir (en nuestras cabecitas locas) con Dani de la Torre. Menos sólida, menos eficiente, y menos divertida que 'El pregón', en dónde el estupendo reparto conseguía levantar lo que aquí se queda a medio gas tanto por desinterés, como por falta de interés en intentar cualquier otra cosa que no sea lo que es, así, sin más y por ser. Ni tan mal, ni tan bien, que da un poco lo mismo.
Una funcional comedia de tinte comercial y dudosa credibilidad argumental a mayor gloria de su protagonista, un simpático Leo Harlem que eso sí, se nota que ha contado con la suficiente pasta como para que junto a su buen ritmo, poder lucir por encima de unas posibilidades (y de unos secundarios) que malgasta con demasiada alegría. De unas posibilidades que aunque como película son escasas, como una sucesión ligera de chascarrillos se pueden dar por bueno, venga, vale, que da un poco lo mismo.
El buen sabor de boca nos lo ha dejado en su lugar 'Matar al padre', la nueva serie original de Movistar+ que como todas las anteriores, además de suponer una fresca alternativa a contrapie, demuestra que lo de producir (buenas) series propias va muy, pero que muy en serio. Una producción autoconclusiva, cerrada y muy sólida de cuatro episodios que también funciona como una película de cuatro actos, cada uno de ellos ambientado en un momento distinto y que juntos conforman una de las radiografías de la sociedad española actual más sugerentes.
Capitaneada por un fantástico Gonzalo de Castro, 'Matar al padre' se desenvuelve con desparpajo y suavidad entre el drama y la comedia, la amargura y lo conmovedor, la apariencia y lo qu esconde la apariencia. Todo ello apoyado en una elegante puesta en escena que permite que la acción, los personajes y la historia adquieran de forma orgánica, paso a paso, la debida dimensión humana, política y social. No sólo es la tragedia de una familia cualquiera, también es la tragedia de un país traumatizado por sus propios pecados. Una tragicomedia exquisita, dramáticamente exquisita.
Como colofón, una mención especial para 'Casi 40', la nueva película de un David Trueba que al igual que en 'Qué fue de Jorge Sanz', se vale de la realidad como base de una mentira (o ficción) que nunca deja de parecer de verdad. Fiel a la causa, fiel a la costumbre. De esas obras que lo pueden ser todo, que pueden no ser nada pero sobre todo que pueden ser (y de hecho parecen ser) como la vida misma. Con lo bueno, y con lo malo, que con la edad adecuada puede ser igual ambas cosas a la vez de forma que puedan parecer la misma... cosa.
Así es la vida, así es David Trueba, así fue la 21 edición del Festival de Málaga. Gracias por venir, cierren la puerta al salir.
¿Continuará...?
Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex
El Jurado de la Sección Oficial de Largometrajes a concurso de la 21 edición del Festival de Málaga. Cine en Español, integrado por Mariano Barroso, Sylvie Imbert, Manane Rodríguez, Marta Sanz y Aura Garrido, emite el siguiente fallo:
BIZNAGA DE ORO A LA MEJOR PELÍCULA ESPAÑOLA, dotada con 12.000 euros
Las distancias, de Elena Trapé
BIZNAGA DE ORO A LA MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA, dotada con 12.000 euros
Benzinho, de Gustavo Pizzi
BIZNAGA DE PLATA PREMIO ESPECIAL DEL JURADO
Ex aequo a Casi 40, de David Trueba, y La reina del miedo, de Valeria Bertuccelli y Fabiana Tiscornia
BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR DIRECCIÓN
Elena Trapé, por Las distancias
BIZNAGA DE PLATA 'HOTEL AC MÁLAGA PALACIO' A LA MEJOR ACTRIZ
Ex aequo a Valeria Bertuccelli , por La reina del miedo, y a Alexandra Jiménez, por Las distancias
BIZNAGA DE PLATA 'VIBUK' AL MEJOR ACTOR
Javier Rey, por Sin fin
BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
Carmen Flores, por Mi querida cofradía
BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR ACTOR DE REPARTO
Vladimir Cruz, por Los buenos demonios
BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR GUIÓN
Daniel Díaz Torres y Alejandro Hernández, por Los buenos demonios
BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR MÚSICA
Edesio Alejandro, por Los buenos demonios
BIZNAGA DE PLATA 'DELUXE' A LA MEJOR FOTOGRAFÍA
Guillermo Nieto, por No dormirás
BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR MONTAJE
Pablo Zumárraga, por No dormirás
ANEXO 1
Productoras, televisiones, instituciones y entidades colaboradoras de las películas premiadas en la Sección Oficial de Largometrajes a concurso de la 21 edición del Festival de Málaga. Cine en Español
BENZINHO, de Gustavo Pizzi
Bubbles Project, Baleia Filmes, Mutante Cine, TvZERO, ICAU, ANCINE e Ibermedia.
CASI 40, de David Trueba
Buenavida Producciones y Perdidos G.C., SL.
LAS DISTANCIAS, de Elena Trapé
ComingSoon Films, TVC - Televisió de Catalunya, TVE, ICAA, ICEC y con la financiación de ICO y CREA SGR.
LOS BUENOS DEMONIOS, de Gerardo Chijona
ICAIC, Wanda Vision e Ibermedia.
MI QUERIDA COFRADÍA, de Marta Díaz de Lope Díaz
Escac Films, La Zanfoña Producciones, Sacromonte Films, ICAA, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Junta de Andalucía, RTVE, Movistar + y Canal Sur.
NO DORMIRÁS, de Gustavo Hernández
Tandem Films SL, Bowfinger International Pictures SL, Pampa Films, Mother Superior, ICAA, INCAA y ICAU.
SIN FIN, de César Esteban Alenda y José Esteban Alenda
Producciones Transatlánticas, SL, Solita Films, SL, Elamedia, SLU, TVE, Canal Sur, ICAA, Junta de Andalucía, Comunidad de Madrid y CREA SGR.
LA REINA DEL MIEDO, de Valeria Bertuccelli y Fabiana Tiscornia
Rei Cine, Patagonik, Marcelo Tinelli, INCAA y Fundación Ernesto Sábato.
Asimismo, se conceden los siguientes premios complementarios:
BIZNAGA DE PLATA PREMIO ESPECIAL DEL JURADO DE LA CRÍTICA
El Jurado de la Crítica de la Sección Oficial de Largometrajes a concurso de la 21 edición del Festival de Málaga. Cine en Español, integrado por Alicia G. Arribas, Francisco Blanco – Boquerini, Laura García Torres, Javier Zurro y Salvador Llopart, otorga por unanimidad el premio a Benzinho, de Gustavo Pizzi, por su emotiva aproximación a la familia y por su capacidad de conmover sin caer en los sentimentalismos, y por su mirada femenina llena de verdad.
Una vez realizado el recuento de votos del público asistente a las proyecciones de esta sección y sumadas las votaciones del Jurado Popular elegido a este efecto, la BIZNAGA DE PLATA. PREMIO DEL PÚBLICO 'GAS NATURAL FENOSA' es para Mi querida cofradía, de Marta Díaz de Lope Díaz.
ZONAZINE
El Jurado Oficial de la Sección ZonaZine de la 21 edición del Festival de Málaga. Cine en Español, integrado por Tamara Arévalo, Valentina Viso y Alejo Levis, emite el siguiente fallo:
BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR PELÍCULA ESPAÑOLA
Con el viento, de Meritxell Colell
BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA
Casa Coraggio, de Baltazar Tokman
BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR DIRECCIÓN
Baltazar Tokman por Casa Coraggio
BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR ACTRIZ
Sofía Urosevich por Casa Coraggio
BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR ACTOR
Dani Casellas por Yo la busco
Una vez realizado el recuento de votos del público asistente a las proyecciones de esta sección, la BIZNAGA DE PLATA PREMIO DEL PÚBLICO es para Traigan la hierba, de Denny Brechner, Alfonso Guerrero y Marcos Hecht.
ANEXO 2
Productoras, televisiones, instituciones y entidades colaboradoras de las películas premiadas en la Sección Oficial de Largometrajes ZonaZine de la 21 edición del Festival de Málaga. Cine en Español
CASA CORAGGIO, de Baltazar Tokman
Varsovia Films, INCAA y FOX+.
CON EL VIENTO, de Meritxell Colell
Polar Star Films, Habitación 1520, Paraiso Production, INCAA, ICAA, EURIMAGES, Cinéfondation (L'Atelier, Cannes), Sources 2 (CreativeEurope / MEDIA) y REC – L'Alternativa Profesionales.
TRAIGAN LA HIERBA, de DennyBrechner, Alfonso Guerrero y Marcos Hecht
Loro Films, Pardelion Films, ICAU y Uruguay Audiovisual.
YO LA BUSCO, de Sara Gutiérrez Galve
Nanouk Films SL.Proyecto iniciado por PompeuFabra.
SECCIÓN OFICIAL DE DOCUMENTALES
El Jurado de la Sección Oficial de Documentales a concurso de la 21 edición del Festival de Málaga. Cine en Español, integrado por Marta Andreu, Andrés Di Tella, Patrick Bernabé y AndersRiis-Hansen, emite el siguiente fallo:
BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR DOCUMENTAL, dotada con 8.000 euros para Ainhoa, yo no soy esa, de Carolina Astudillo, una propuesta compleja, rica y osada que aborda el relato de un destino solitario que a su vez evoca el de toda una generación. Para ello, la directora fluctúa constantemente de pasado a presente, invocando las distintas capas de archivo con libertad, fluidez y mirada genuina.
BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR DIRECTOR para Juan Manuel Sepúlveda Martínez, por TheStillLife of Harley Prosper (La vida suspendida de Harley Prosper). Con una mirada contundente y delicada, el director construye cuadros donde el personaje se encuentra en el centro de un espacio cerrado que al mismo tiempo evoca un valor universal como la reconciliación con la propia herencia.
El Jurado Joven Documental de la Universidad de Málaga (UMA), integrado por María Dolores Aranda, Candela Pliego, Christian Grajera, María Ángeles Rodríguez, Antonio Guerra, Roksana Leguandowska, Álvaro Sánchez, Helena Murillo, José Manuel Medina, Fernando Criado, Marta Vera y Laura Carciner, otorga la BIZNAGA DE PLATA PREMIO DEL PÚBLICO a La flor de la vida, de Claudia Abend y Adriana Loeff, por capturar con tanta sensibilidad y naturalidad la esencia de la vida. Asimismo, quiere hacer una mención especial a Hayati (Mi vida), de Sofi Escudé y Liliana Torres, por lograr transformar cifras y titulares en seres humanos.
SECCIÓN OFICIAL DE CORTOMETRAJES
CORTOMETRAJES DOCUMENTAL
El Jurado de la Sección Oficial de Cortometrajes Documental, integrado por Marta Andreu, Andrés Di Tella, Patrick Bernabé y AndersRiis-Hansen, otorga la BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL, dotado con 3.000 euros, a Improvisaciones de una ardilla, de Virginia García del Pino. La observación del fenómeno mediático que se produce en torno de la política se abre por medio de un precioso dispositivo cinematográfico, a un análisis y una propuesta acerca de nuestra experiencia como comunidad.
Asimismo, el Jurado quiere hacer una MENCIÓN ESPECIAL a Você Não me Conhece (Tú no me conoces), de Rodrigo Séllos. Un rostro, una mujer desnuda y un testimonio expresan mediante un solo encuadre en blanco y negro los detalles de un crimen que quitan identidad y futuro a una mujer cada 11 minutos en Brasil.
El Jurado Joven Documental de la Universidad de Málaga (UMA), integrado por María Dolores Aranda, Candela Pliego, Christian Grajera, María Ángeles Rodríguez, Antonio Guerra, Roksana Leguandowska, Álvaro Sánchez, Helena Murillo, José Manuel Medina, Fernando Criado, y Marta Vera, otorga la BIZNAGA DE PLATA PREMIO DEL PÚBLICO a Kyoko, de Joan Bover y Marcos Cabotá. Por la estructuración del relato que atrapa al espectador desde el primer momento. Y por la exquisitez del de las imágenes que regala.
CORTOMETRAJES DE FICCIÓN
El Jurado de la Sección Oficial de Cortometrajes de Ficción, integrado por Annette Scholz, Enric Albero y Fran G. Matute, otorga los siguientes premios:
· BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN, dotado con 3.000 euros, para La última vírgen, de Bàrbara Farré. Por poner el foco sobre una realidad incómoda sin juzgar a los personajes, demostrando gran dominio del lenguaje cinematográfico.
· BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR ACTRIZ para Susana Abaitua por Vacío. Por su talento para transmitir utilizando sólo el gesto, una sensación de desorientación vital de gran complejidad.
· BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR ACTOR para Ferrán Vilajosana por Australia. Por su capacidad para transformar un personaje, a priori secundario, en un carácter con una identidad superior y lleno de matices.
Una vez realizado el recuento de votos del público asistente a las proyecciones de esta sección, la BIZNAGA DE PLATA PREMIO DEL PÚBLICO es para Seattle, de Marta Aledo.
CORTOMETRAJES DE ANIMACIÓN
El Jurado de la Sección Oficial de Cortometrajes de Animación, integrado por Annette Scholz, EnricAlbero y Fran G. Matute, otorga el premio BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN, dotado con 3.000 euros, a Afterwork (Después del trabajo), de Luis Usón y Andrés Aguilar. Por trazar una línea que une la animación clásica con la contemporánea, reflexionando a su vez sobre la evolución del género y el paso del tiempo.
Una vez realizado el recuento de votos del público asistente a las proyecciones de esta sección, la BIZNAGA DE PLATA PREMIO DEL PÚBLICO es para Eusebio80, de Jesús Martínez e Iván Molina.
CORTOMETRAJES MÁLAGA
El Jurado de la Sección Oficial de Cortometrajes Málaga, integrado por Annette Scholz, Enric Albero y Fran G. Matute, emite el siguiente fallo:
BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN, dotado con 1.000 euros, para Charlitas de verano, de Javier Díaz Conde. Por verter una mirada crítica y humorística sobre el entorno urbanístico y una problemática social. Por otro lado, gracias a su estética transgresora consigue trascender lo local.
BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL, DE ANIMACIÓN O EXPERIMENTACIÓN, dotado con 1.000 euros, para Conversaciones ajenas, de Manuel Jiménez Núñez. Por utilizar un mosaico de voces para dar testimonio a una generación con un presente incierto sin renunciar a un elaborado trabajo formal.
Una vez realizado el recuento de votos del público asistente a las proyecciones de esta sección, la BIZNAGA DE PLATA. PREMIO DEL PÚBLICO es para Charlitas de verano, de Javier Díaz Conde.
PREMIOS MÁLAGA CINEMA
BIZNAGA MÁLAGA CINEMA A LA PRODUCCIÓN CINEMATOGRÁFICA para José Alba.
BIZNAGA MÁLAGA CINEMA OFICIOS DEL CINE para Nacho Albert (a título póstumo).
PREMIO A LA TRAYECTORIA PROFESIONAL para Juanma Lara.
BIZNAGA MÁLAGA CINEMA A LA MEJOR ACTRIZ para Belén Cuesta.
BIZNAGA MÁLAGA CINEMA AL MEJOR ACTOR para Pepón Nieto.
AYUDAS A LA CREACIÓN AUDIOVISUAL 2018
Las Ayudas a la Creación Audiovisual 2018 del Festival de Málaga han recaído en los siguientes proyectos:
Alambrada, de Leonor Jiménez Moreno, con 2.500 euros.
Aliento, de Daniel Ortiz Entrambasaguas, con 6.000 euros.
Black Bass, de Rakesh B. Narwani, con 4.000 euros.
Chica latina, de Javier Gómez Bello, con 2.500 euros.
El guía, de Pablo Ros Cardona, con 5.000 euros.
La pérdida, de Machu Latorre, con 4.000 euros.
Mal bajío, de Pedro Ortega Ibáñez, con 4.000 euros.
Miwiwi, de Delia Márquez, con 5.000 euros.
Samsa, de Enrique García, con 6.000 euros.
Una mujer feliz, de Toñi Martín, con 4.000 euros.
Valientes, de Kike Mesa, con 6.000 euros.
OTROS PREMIOS
PREMIO JURADO JOVEN AL MEJOR LARGOMETRAJE DE SECCIÓN OFICIAL
El Jurado Joven de la Sección Oficial de Largometrajes, integrado por Paqui Quesada, Juan Antonio Rodríguez, Santiago Gutiérrez, Andrea Benítez y Ana María Sánchez, otorga el premio a Sergio & Serguéi, de Ernesto Daranas. Por haber sorprendido positivamente al Jurado Joven y por la originalidad del guion, que consigue reflejar las injusticias de la sociedad cubana. Además de la gran labor de producción y la excelente fotografía.
PREMIO ESCUELAS DE CINE A LA MEJOR PELÍCULA DE ZONAZINE
El Jurado Escuelas de Cine, integrado por Analía Fraser, Alfonso Marín Artal, Elena España, Cristina Puente, Ávaro Toro Batalla, Mohamed JalalEddine El Mellahi, Juan González Martín, Beatriz Luque Calvo, Marta Bello Jiménez, otorga el premio a Oso polar, de Marcelo Tovar.
PREMIO MOVISTAR+ A LA MEJOR PELÍCULA DE ZONAZINE para Yo la busco, de Sara Gutiérrez.
PREMIO FEROZ PUERTA OSCURA AL MEJOR LARGOMETRAJE DE SECCIÓN OFICIAL para Benzinho, de Gustavo Pizzi.
PREMIO ASECAN ÓPERA PRIMA
El jurado formado por Francisco Conde, Carmen Lorenzo y Francisco Griñán, miembro de la Asociación de Escritoras y Escritores de Cine de Andalucía (ASECAN) otorga el Premio Asecan Ópera Prima a la película Sin fin, de César Esteban Alenda y José Esteban Alenda. Por su eficacia para transmitir la emoción de unos personajes contorneados por el paso del tiempo, a través de un guion escrito con virtuosismo y verdad.
PREMIO SIGNIS
La Asociación Católica Mundial para la Comunicación otorga el Premio SIGNIS a Sergio & Serguéi, de Ernesto Daranas, y una mención especial a Sin fin, de César Esteban Alenda y José Esteban Alenda.
PREMIOS 'AFIRMANDO LOS DERECHOS DE LA MUJER'
BIZNAGA DE PLATA AFIRMANDO LOS DERECHOS DE LA MUJER AL MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL para I forgotmyselfsomewhere, de Iker Elorrieta.
BIZNAGA DE PLATA AFIRMANDO LOS DERECHOS DE LA MUJER AL MEJOR LARGOMETRAJE DOCUMENTAL para Organizar lo (im)posible, de Carme Gomila y Tonina Matamalas.
PREMIO DEL PÚBLICO AFIRMANDO LOS DERECHOS DE LA MUJER para Negra soy, de Laura Bermúdez.
PREMIO MUJERES EN ESCENA AL MEJOR CORTOMETRAJE para Approaching, de Tereza Pospíšilová.
PREMIO MUJERES EN ESCENA AL MEJOR LARGOMETRAJE para Ala-Kachuu, Grab and Run, de Roser Corella.
También se ha entregado el premio que AAMMA concede dentro del concurso de guiones 'Cortometrajes por la igualdad. Cuéntame otra historia', que ha correspondido a Julia dispara, de Juan López Salvatierra.