2ª edición del Americana Film Fest, hablamos con sus directores
Con motivo de la celebración de la segunda edición del Americana Film Fest (en el que durante los próximos tres días se traerán a Barcelona algunas de las novedades más destacables de la temporada indie estadounidense), nos acercamos a las oficinas del certamen en la Casa del Cine para hablar con sus dos directores. Xavier Lezcano y Josep Maria Machado responden a nuestras preguntas y aparte de comentar las principales novedades de un certamen que piensa ya en la consolidación, se detienen también a reflexionar sobre lo que ha cambiado y lo que sigue igual en este modo de hacer y/o entender el arte cinematográfico. En definitiva, sobre aquello que nos atrae al Americana, es decir, aquello que a la postre nos ayuda a entender la tan esquiva esencia indie.
El 7º Arte: - Para ponernos en situación, ¿de dónde surge el Americana Film Fest?
- Xavier Lezcano / Josep Maria Machado: - La idea surge de un grupo de amigos en el que siempre habíamos estado hablando y fantaseando con la posibilidad de hacer un festival de cine. A raíz del concurso de Movistar para presentar un proyecto cultural, este sueño empezó a tomar cuerpo. En cuanto al por qué nos centramos en el cine americano independiente, esto viene en parte para responder a la voluntad de llenar un hueco que todavía no estuviera cubierto dentro de la oferta cultural de Barcelona, que afortunadamente es muy amplia y rica. Creímos que ahora que por fin tanto interés están levantando las películas surgidas de Festivales como Sundance o el de Austin, éste era el momento ideal para apostar por este tipo de cine.
E7ºA: - Aparte de contar con este soporte de Movistar, ¿a qué otros apoyos le debe Americana su existencia?
X.L. / J.M.M.: - Como has dicho, por la parte privada, contamos con Movistar, mientras que la esfera más pública se la debemos al Consulado General de los Estados Unidos en Barcelona. Desde el primer momento se volcaron con el festival. La experiencia previa que tuvimos con ellos, el año pasado para la primera edición, fue excelente. Siempre han sido muy directos con nosotros y nos han apoyado en todo lo que podíamos pedirles. Nunca nos han puesto ninguna traba o impedimento y la libertad de movimientos que nos han concedido ha sido total.
E7ºA: - Habéis conseguido renovar edición. Para ésta segunda, tenéis una mayor presencia en los Cines Girona. En el de momento corto recorrido de Americana, se aprecia pues una tendencia al alza. A nivel organizativo, ¿qué esperáis de este segundo año?
X.L. / J.M.M.: - Esperamos afianzar el proyecto en Barcelona. Creemos que hay un público que está muy interesado en este tipo de cine, y creemos también que el propio festival tiene proyección, con lo que la ampliación de salas (a pesar de los riesgos que esto conlleva) era de prioridad alta para nosotros. Queremos que todo el mundo se sienta a gusto en el Americana. De hecho, la selección de películas se ha hecho, en parte, pensando en todos los gustos, para que así cada persona pueda encontrar aquí aquella película con la que conecte de manera especial. Así pues, estamos ante un año de asentamiento; de consolidación. Ya tenemos un programa dividido en secciones, estamos presentes en más salas... Básicamente, teníamos en mente un crecimiento razonable, acorde con las dimensiones de un festival ambicioso, pero a la vez modesto y que todavía está dando sus primeros pasos.
E7ºA: - Hablando de crecimiento, en un futuro más o menos lejano, ¿figura en vuestros planes el tener un programa que ocupe más días? ¿O incluso probar suerte en otras ciudades?
X.L. / J.M.M.: - Contemplado está. Al fin y al cabo, estamos todavía en el inicio de un proyecto: Soñar es gratis. Llevar a cabo todos estos sueños... esto ya es otra cosa. Por ejemplo, ¿ampliar en días? Sí, lo queremos, pero el próximo año seguro que no. Para la siguiente edición estamos pensando antes en la ampliación del programa, más que en tener más presencia en el calendario. Por supuesto, a nosotros nos gustaría comandar un festival ya consolidado y que se celebre durante una semana entera, pero esto de momento no puede ser. Para esto se necesitan apoyos más grandes. El presupuesto con el que contamos, a pesar de estar muy bien y de ser suficiente para hacer todo lo que ahora mismo teníamos en mente (lo cual incluye, efectivamente, crecer sustancialmente respecto al año pasado), sigue moviendo unas cifras bajas en comparación sobre todo a las de los grandes certámenes. Por desgracia, y para que os hagáis a la idea, aquí no cobra nadie, y estamos todos compaginando la organización del Americana con otros trabajos. La ampliación de días exige una dedicación total que ahora mismo no podemos dar. En cuanto a la idea de exportar el festival a otros territorios, hemos tenido una serie de propuestas que no han acabado de fructificar. Ha habido ofertas sobre la mesa, pero de momento ahí se han quedado. Es el mismo problema que estábamos comentando: Si no encuentras a alguien que pueda dedicarse plenamente a ello, el proyecto no puede avanzar. Con los recursos con los que contamos ahora, la tarea es prácticamente imposible.
E7ºA: - Entre todas la secciones que presenta el Americana, podríamos decir que las principales son ''Tops'' y ''Next''. Contadnos en qué consiste cada una.
X.L. / J.M.M.: - Dentro de los parámetros del indie, ''Tops'' es la selección de películas más esperadas y/o aclamadas de la temporada. Hablamos principalmente de los títulos que llegan a la cita con más reconocimiento conquistado en los festivales donde han sido presentados. Tenemos, por ejemplo, el último documental ganador en Sundance, el Premio del Público de Austin, el Premio Especial del Jurado de Locarno... Tenemos, pues, películas con cuerpo sólido de premios; tenemos autores reputados que, galardones apartes, ya de por sí levantan mucho interés, como Kelly Reichardt, Bill Plympton, Alexandre Rockwell... En cuanto a ''Next'', ahí encontramos al cine independiente más emergente; mucho más desconocido, aquel que desgraciadamente nunca llega con posibilidades reales para aterrizar en nuestro circuito comercial. En esta sección, aunque no sea un requisito imprescindible, queremos apostar por las óperas primas, pero sobre todo nos interesan aquellas obras más arriesgadas; más autorales... más especiales.
E7ºA: - Contáis también con otra sección llamada ''TV'' que obviamente está dedicada al ahora híper-atractivo mundo de las series televisivas. En festivales como Cannes, Venecia, la Berlinale o el de Sitges ya se ha podido apreciar la presencia de la antaño conocida como ''caja tonta''. ¿Qué opináis de esta tendencia?
X.L. / J.M.M.: - Pues que no sólo la vemos en los festivales, sino que es la industria en general y por supuesto el público, los que se han volcado con la televisión. No es extraño ver cada vez a más actores o directores que se han hecho un nombre en la gran pantalla, probar suerte en este medio que con total justicia vuelve a ser tentador. Hay gente que quizás ha dejado de ir al cine porque se pone a ver 'Juego de tronos' en casa y con esto, y con mucha razón, ya le basta. Entonces, es normal que todos nos vayamos moviendo hacia la televisión, no podemos dar la espalda a una tendencia tan potente. Al fin y al cabo, está llena de grandes ideas, grandes proyectos... Hay también productos muy arriesgados. 'Transparent' o 'Better Call Saul', que podremos ver en el Americana, no dejan de ser productos genuinamente indies, y con una factura técnica / artística verdaderamente envidiables.
7ºA: - Aparte del sine qua non de los títulos independientes americanos, ¿hay alguna otra línea o criterio en selección de las películas?
X.L. / J.M.M.: - Normalmente buscamos la variedad. De hecho, hay películas que a pesar de que nos gustaran mucho, al final han tenido que quedarse fuera de la selección final porque representaban unas necesidades o inquietudes que ya estaban cubiertas. Por ejemplo, 'Blood Brother', el documental que ganó hace dos años en Sundance, nos encantó. Sin embargo, ya teníamos dos otros documentales en la parrilla. En estos casos, y aunque nos duela, prima la diversidad; el ser capaces de mostrar todas las formas a través de las cuales se reivindica el indie. Aparte de esto, y como hemos dicho antes, hay también una clara apuesta por el talento joven; por las primeras obras. Éstas no solamente están en 'Next', sino que además han conquistado buena parte del espacio de 'Tops'. Otra apuesta que hemos hecho este año es la de las mujeres en el cine, quienes muy injustamente parece que, en cierto modo, sigan condenadas a estar arrinconadas dentro de la industria.
E7ºA: - Echando un vistazo a los finalistas de los Oscar, vemos nombres como Wes Anderson, Richard Linklater, Damien Chazelle... el aroma indie es más que evidente. Si tomamos los premios de la Academia como barómetro de la industria, ¿podemos hablar de una edad dorada de los independientes?
X.L. / J.M.M.: Sin duda. De hecho, el año pasado dichos premios presentaban un escenario muy parecido, con fuerte presencia de títulos como 'Her', 'Nebraska' o 'Dallas Buyers Club'. Siempre que se relaciona el mundo indie con el de los Oscar, acaba hablándose del presupuesto y vuelve a abrirse el debate de si éste marca o no la esencia de ese cine ''más pequeño''. Nos topamos pues, con las preguntas que siempre sobrevuelan el indie: ''¿Dónde están los límites? ¿Qué puede considerarse ''independiente'' y qué no?''
E7ºA: - Ya que ha salido la cuestión de las fronteras. Buscando en la parrilla del Americana, nos topamos con un programa doble compuesto por 'Fargo', de los Coen, y 'Kumiko: The Treasure Hunter'. Casi veinte años separan una producción de la otra. En este sentido, Robert Redford y Christine Vachon, dos de los Padres Fundadores del indie tal y como lo conocemos ahora, han hablado recientemente, y en más de una ocasión, sobre cómo ese concepto con el que ellos empezaron a trabajar, ahora mismo es casi irreconocible. ¿Qué creéis que ha cambiado en este cine? ¿Qué sigue igual?
X.L. / J.M.M.: Ha cambiado mucho, efectivamente. De hecho, en parte por esto nos alegra el haber podido programar una retrospectiva junto a la Filmoteca, con algunos de los títulos indie mas icónicos de las últimas dos décadas. Una ocasión ideal para resaltar todas estas diferencias. Más ejemplos: el año pasado, nuestra película de clausura fue 'Ain't Them Bodies Saints', una cinta técnicamente impecable y que nos gustó mucho, pero que también suponía un caso muy ilustrativo en el sentido de que daba la oportunidad de darse cuenta que lo que estábamos viendo en ese momento, en apariencia muy poco tenía que ver con aquellas películas indie que nos enamoraron veinte o treinta años atrás. Pensamos, obviamente, en referentes como Jim Jarmusch o Todd Solondz... en cómo y cuánto han evolucionado sus propuestas. En el pase doble que has comentado, van a verse mucho estos contrastes, pero a la vez todos los puntos de convergencia que siguen existiendo. Al fin y al cabo, ambas películas hablan de la crisis, tratadas, eso sí, de formas muy distintas. Una habla desde una perspectiva más económica; la otra desde un punto de vista más emocional.
E7ºA: - Llegasteis a insinuar la posibilidad de proyectar 'Lost River', debut en la dirección de Ryan Gosling, pero finalmente no ha podido ser. ¿Qué ha pasado?
X.L. / J.M.M.: - [risas] Contratamos la proyección con la distribuidora española, Betta Pictures. Todo fue sobre ruedas. Nosotros queríamos la película y ellos estaban encantados con la posibilidad de presentarla en el Americana. Nos dijeron que acababan de comprarla y que si queríamos, era toda nuestra. Ya teníamos buena relación con dicha distribuidora porque fueron ellos mismos los que nos trajeron, el año pasado, 'Ain't Them Bodies Saints'. Aquella sesión fue muy bien en el certamen y ayudó a dar más visibilidad a la película, con lo que no hubo ningún problema a la hora de volver a negociar con ellos. Desafortunadamente, el día antes de la rueda de prensa de presentación de la 2ª edición del Americana (literalmente, el día antes), nos dijeron que les acababan de llamar de la Warner, diciéndoles que finalmente iban a estrenar la película en territorio estadounidense. Para ponernos en situación, Warner había adquirido los derechos de distribución en Estados Unidos, pero al caer sobre ella la maldición de Cannes (recordemos que fue una de las películas más masacradas por la crítica en dicho festival), esto hizo que se echaran atrás a la hora de estrenarla. En un principio, los planes para ella no iban más allá del VOD, porque temiéndose un fracaso sonado en taquilla, no se atrevieron a estrenarla en salas. Este escenario, nos dejaba a todos los demás, libertad casi total de movimientos... Hasta que de repente, Warner decide que finalmente, sí va a estrenar 'Lost River' en salas comerciales. En abril. A partir de ahí, todas las fechas de estreno en todo el mundo fueron desplazándose hacia estas fechas, hasta que Warner, efectivamente, confirmó que cancelaba todos los pases mundiales hasta que ellos no estrenaran en los Estados Unidos. Por nuestra parte, estuvimos batallando junto con Betta Films (incluso junto con Sierra Pictures, los productores, quienes también estaban a favor del pase en el Americana)... y durante el festival de Berlín, en alguna de estas negociaciones, parecía que sí podríamos proyectarla, pero el mail de confirmación que esperábamos de la Warner fue finalmente una negativa rotunda. Simplemente, no pudo ser.
por Víctor Esquirol Molinas
@VctorEsquirol
Envidiaca