Buscador

Twitter Facebook RSS

'The Equalizer: El protector' - Cometieron un grave error

Vía El Séptimo Arte por 17 de octubre de 2014
Imagen destacada

Cometieron un (grave) error: Tocarle las narices a Denzel Washington y creer que tenían alguna posibilidad. En realidad, cometieron dos (graves) errores: Primero, tocarle las narices a Denzel Washington y creer que tenían alguna posibilidad... y segundo, no aceptar la oportunidad que este les brinda para salir con el rabo entre las piernas. Nada que ver con la cobardía, simple sentido común. El cementerio está lleno de héroes, pero mucho más de chulos tan tontos como para no saber a quién le estaban chuleando. Al menos en la ficción, aquella en la que Denzel Washington sigue siendo una de las pocas auténticas estrellas como para llenar un cartel y una pantalla con su sola presencia y don de gentes.

Hay que haber estado encerrado en un zulo durante al menos 20 años como para no saber quién es Denzel Washington; como para no saber que cuando Denzel Washington habla los demás callan; como para no saber que con un arma en la mano Denzel Washington tiene un 99% de posibilidades de sobrevivir... exactamente, las mismas posibilidades que tiene de morir cualquiera que se enfrente a él. Marton Csokas, amigo, que pareces nuevo en esto... y no es sólo que Denzel Washington sea muy bueno, es que ya no tiene por qué demostrarle nada a nadie y es dueño de un estatus que le permite adaptar el traje a su medida.

'The Equalizer: El protector' es la adaptación de una serie de televisión de los 80 del que por estos lares -me apuesto 10 céntimos- seguro que pocos se acuerdan, si es que por estos lares hay quién la llegó a ver. Su mecanismo vendría a ser tan sencillo como el de la mucha más popular 'El Equipo A', en vez de con cuatro con uno: Un tal Robert McCall que a lo largo de 88 episodios le echaba una mano a gente con problemas por vías digamos que poco constitucionales. Así de directo, y con ese toque episódico tan convincente para con la época. Lo que podría dar para una de esas con las que Charles Bronson hizo carrera... si no fuera claro está por Denzel Washington, aka The Man.

Se trata de una cuestión de glamour, la misma que le sirvió a la cinta para abrir la 62ª edición del Festival de San Sebastián, cita a la que acudió con el traje de los domingos. Un golpe mediático. Y que sepan todos que aquello iba a comenzar. ¿Con qué? Con Denzel Washington. ¿Y a este dónde le he visto? Con 'The Equalizer: El protector' Washington no decepciona a quién no tiene que decepcionar, a su público, de paso que cumple y a la vez cumple con su función de llamar la atención. Nada nuevo bajo el sol, nada que le suponga un reto. La enésima revisión del leitmotiv del justiciero (en la ciudad) sazonado con sobriedad, algo de melodrama, una Chloë Grace Moretz con forma ya de mujer y un poco de violencia (para adultos).

Un "fuego de la venganza" elegante y aliñado por la siempre solvente labor de Antoine Fuqua, uno de los mejores realizadores de la cara B de Hollywood. Como en 'Shooter: El tirador' u 'Objetivo: La Casa Blanca', Fuqua ayuda a elevar el grado de satisfacción de un producto de medio alcance muy convincente al que, condescendencia aparte, solo procede echarle en cara su excesiva duración y la falta de un villano que le pueda aguantar la mirada a Denzel Washington, quien sigue siendo mucho Denzel Washington para un eso sí voluntarioso Marton Csokas. Tanto, tanto, tanto como para que nadie le discuta el cambio de color de piel de su personaje central (como si le ha ocurrido al de 'Los Cuatro Fantásticos'...).


Nota: 6,5

Por Juan Pairet Iglesias

Temas relacionados

< Anterior
Siguiente >

Comentarios

  • Avatar de Soprano
    Soprano 07 de Enero de 2015, 10:27:48 AM
    Cita de: Hells en 07 de Enero de 2015, 03:16:33 AM
    Cita de: Josemi19 en 07 de Enero de 2015, 01:05:09 AM
    Hay determinadas escenas donde las virtudes y acciones del personaje de Denzel Washington se pasan de rosca y son infumables. Aunque bien es cierto que sin su carisma la película podría haber sido mucho peor.

    Totalmente de acuerdo. A mi me gusto mucho la pelicula pero la verdad es que el carisma de Washington asi como su presencia en pantalla aportan mucho a un personaje ya muy visto en el cine.

    Casi toda la película es infumable, no sólo determinadas escenas, si le quitas la presencia de Washington como protagonista no te queda nada, si la intención es hacer una saga conmigo que no cuenten.
  • Avatar de Wanchope
    Wanchope 07 de Enero de 2015, 04:35:11 PM
    Cita de: Hells en 07 de Enero de 2015, 03:16:33 AM
    Cita de: Josemi19 en 07 de Enero de 2015, 01:05:09 AM
    Hay determinadas escenas donde las virtudes y acciones del personaje de Denzel Washington se pasan de rosca y son infumables. Aunque bien es cierto que sin su carisma la película podría haber sido mucho peor.

    Totalmente de acuerdo. A mi me gusto mucho la pelicula pero la verdad es que el carisma de Washington asi como su presencia en pantalla aportan mucho a un personaje ya muy visto en el cine.

    La presencia de Washington no sólo asegura carisma, también unos valores de producción. Esta es la típica que interpreta Steven Seagal y no la ven más que los 3 dependientes de videoclub que quedan.
  • Avatar de ronco
    ronco 11 de Marzo de 2015, 11:15:02 PM
    Pasé un rato entretenido. Muy entretenido y me recordó mis viejos tiempos de Charles Bronson, pero mucho mejor.

    6,5/10.
  • Avatar de BewOne
    BewOne 22 de Marzo de 2015, 01:10:43 AM
    A mi la película me encanto. Al principio me aburría un poco, pero cuando empezó la verdadera acción en una de las escenas, pronto ya cambie de opinión y empece a coger un poco mas la película.
    Me la recomendaron ya que sale una de mis actrices favoritas Chloe Grace Moretz y la verdad que en mi nota final la daría un 8/10.

    ¡Saludos!
  • Avatar de Michael Myers
    Michael Myers 18 de Diciembre de 2018, 01:42:59 PM
    A LA VEJEZ, SANGRE

    No es la primera vez que Denzel Washington protagoniza películas de acción. Tenemos cintas como 'Ricochet', 'Virtuosity', 'Training Day', 'El fuego de la venganza' o 'El libro de Eli'; sí que es la primera vez a la que vemos a Washington en una faceta tan brutal, de la mano del director de 'Training Day'.

    Aquella colaboración hace más de 15 años dio al actor su segundo Oscar, y si bien esta no ha llegado a las cotas de esa, no está tan lejos del largometraje del año 2001. Denzel Washington acumula un porrón de películas, pero sigue siendo más que decente cuando le dan un personaje tan jugoso como este Robert McCall, que da a Washington facetas dramáticas y escenas donde no deja a nadie con respiración. Y se le da bien, aún sigue teniendo ese saber hacer y carisma frente a la cámara, cuando otros contemporáneos de profesión se han desgastado ya.

    'The equalizer' es un más que digno entretenimiento de poco más de dos horas (metraje que se nota a veces pesado), con ciertas secuencias de acción bien realizadas, aunque no trascenderá más allá de darle a un sesentón un rol donde aún puede demostrar que sigue teniendo gancho para el cine.

    La secuela, de la que no pasa nada si ves antes esa porque no hace referencias a esta, cae en calidad siendo un largometraje para un día que te aburras mucho. Visto ahora, quizás el viaje de Robert McCall debió haber tenido solo una parada, si bien creo que en estos tiempos donde Hollywood apuesta mucho a ir sobre seguro no hay que descartar una aventura más y esperar que sea como el filme original.

    7