'Red One' - S.O.S. Ya es Navidad
"Es tan fácil olvidar la cantidad de ruido que Matrix te mete en la cabeza. Algo más hace el mismo tipo de ruido... Hollywood".
'Red One' es una idea, como todas, potencialmente interesante si encuentras el enfoque adecuado, que alguien ha arrojado a los pies de los caballos de una industria que, como todas, -es el mercado, amigo-, está más preocupada en ganar dinero que en hacer un buen producto. Producto navideño en este caso.
Dwayne Johnson, el director de 'Jumanji', el guionista de 'A todo gas', un cheque en blanco, vocación de franquicia, CGI a punta pala... ¿Qué puede salir mal? En 'Red One' no sale Jack Black, pero le hubiera pegado tanto como a Chris Evans. Uno mira la filmografía de ambos y se pregunta, ¿qué podría salir bien?
Al fondo de la sala alguien levanta la mano, sorprendido. Es el 1 de cada 100 que no entiende que 'Red One' sea el producto que uno espera que sea 'Red One'. Que uno espera, supone, deduce, da por sentado. Es obvio. La costumbre, lo habitual. La experiencia. Olvídalo, Jake; es Hollywood. Es ruido. Es The Rock.
The Rock, en modo "blockbuster"; Evans, en modo "págame". Es Hollywood haciendo contenido antes que negocio o una película. Johnson y Evans las han tenido, y de hecho las tienen. Yo las he visto y las he disfrutado. Me caen bien. Me iría de copas con ambos. Pero creo que al cine, precisamente, como que no.
Oye, ¿y 'Red One' qué tal? ¿Te ha gustado? Bueno, uno parte de lo que ya de antemano consideraba una certeza (ahora probada): Lo que de por sí no pinta bien no puede salir del todo mal. Y así es, 'Red One' es lo que es, y vista como lo que es tiene un pase: El que le hemos dado de alguna manera eligiéndola.
O sea, uno, con el culo pelado, ya sabe a lo que va. Como lo sabe la propia 'Red One', una aparatosa, atolondrada, ruidosa, espurrea e incomprensiblemente supercara gran producción navideña, con un exceso macarrónico de CGI, que el día después de Reyes acabará en alguna basura sin que nadie la eche de menos.
Así es la Navidad, así es Hollywood: Regalos muy vistosos que año tras año uno desenvuelve cada vez con menos entusiasmo y necesidad. Hasta que al fin entiende que lo importante es tener quien te regale unos calcetines y con quien compartir ese consumismo tan barato, superfluo y oportunista como 'Red One'.
¿'Red One'? Sí, 'Red One'. Aunque para esto, ya puestos, me quedo mucho antes con "otros" clásicos navideños recientes como 'El espíritu de la Navidad' o 'La estación de la felicidad'.
Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex
Aparte creo que sale una bruja, un oso parlanchin y un satiro con mala leche, que daba unas guantas que lo flipas
2.5/10
Ver en el mismo cartel los nombres de Dwayne Johnson, Chris Evans y J.K. Simmons más secundarias de lujo como Lucy Liu y Bonnie Hunt (la cual ha quedado algo relegada, pero no olvidemos que estuvo en 'Jumanji', 'La milla verde' o 'Jerry Maguire'), uno puede caer en el pensamiento de que va a ver una buena o muy buena película; sin embargo, infinidad de veces en la historia el cine se ha demostrado que no tiene que ser necesariamente así. 'Red One' es uno de esos casos.
¿Y por qué? ¿Por mis santos cojones? PUES SÍ...es broma. Hay una explicación muy sencilla. No se puede contar una historia sobre un Papá Noel que existe de verdad, pretender ser súper gracioso y tener el tono de algo más serio. Como dice la frase: "No se puede estar en misa y repicando". Ya le pasó a otra película de temática similar como es 'Matar a Santa', con Mel Gibson.
Es por esa sencilla razón que 'Red One' se cae con todo el equipo, a pesar de su reparto de campanillas. Por ejemplo, el rol de Dwayne Johnson aquí no está muy alejado de sus habituales roles, aún teniendo alguna frase supuestamente graciosa de por medio. Viendo el filme, da la sensación de que el personaje de Chris Evans es el único con el tono adecuado para una narrativa de este tipo, aunque por la poca calidad del material sale perjudicado, y creo que con buen material y un director que sepa como dirigirle, puede dar muy buenos papeles en la comedia.
Durante todo el metraje hay alguna secuencia a destacar, con efectos especiales muy bien conseguidos, Krampus y García especialmente, y alguna secuencia de acción que hace que se te pase un rato la sensación de querer sacarte los ojos con el bastón de regaliz, como la pelea con los muñecos de nieve. Aparte de todo eso, esto da para lo que da; si bien, estaba más o menos avisado porque recuerdo que vi un tráiler y ya esperaba más o menos lo que podía ver.
Así que esto es lo que hay. Una castaña más que he tenido que tragar, aunque estuve acompañado esta ocasión, así que el sufrimiento fue compartido, y a seguir con la vida, que a veces da momentos más divertidos que ver esta película.
4