'madre!' - Madre no hay más que una

'madre!' es una cinta controvertida que, al igual que la famosa 'Twin Peaks' creada por David Lynch y Mark Frost, abarca el arco completo de valoraciones posibles del universo conocido y por conocer, siendo a su vez admisible, comprensible y aceptable cualquiera de ellas.
Y como entre la obra maestra y la tomadura de pelo hay tantas, tantísimas opciones intermedias mejor quedarse con un resumen en cuatro puntos que a grandes rasgos lo debería de decir todo... o no.
- Primero: Darren Aronofsky apela, demanda, desafía al espectador y a su inteligencia como tal, a quién incita a montarse su propia película. Desde luego, no es un filme para "pasar el rato sin más", y a otra cosa. Para nada.
- Segundo: Se trata de un filme valiente (o kamikaze), que no tiene miedo ni al ridículo ni al que dirán; aún mucho menos al espectador. Dicho a las claras: Aronofsky (y Paramount al apoyarle) le han echado muchos "cojones".
- Tercero: Su apuesta narrativa es tan arrolladora, agresiva, desconcertante e intrigante que uno está cerca de dos horas totalmente absorto por aquello que se le muestra. Y el camino es tan importante o más que el destino...
- Cuarto: Se trata de una película, de una de esas pocas películas que nada más verla uno tiene claro que NO VA A OLVIDAR en la vida. Toda una experiencia, la odies o ames. Algo personal, único, particular, inconfundible, inimitable.
'madre!', en resumen, es una de esas películas que puede que apetezca odiar, algo legítimo y comprensible... pero que con un poco de suerte (o de buen gusto) al mismo tiempo es imposible no respetar o no enamorarse. Cine valiente y especial, atrevido y ambicioso, controvertido y desafiante.
Vaya, el tipo de película que hay que ver si te gusta, de verdad, el cine.
Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex
Un 5 por esa buena primera parte.
#CopaDeCine
Spoiler