'La plataforma' (T2) - Nieva sobre mojado
Me resulta complicado no pensar en 'The Head', dado que en apariencia 'La plataforma' viene a ser el mismo tipo de serie. Por ir al grano, una que aspira y se conforma con resultar entretenida; con no ser mucho más que un salvatardes escapista, ya sea más o menos tontorrón. Aun a costa de sí misma, aun a costa incluso de sacrificar su no demasiado valorada credibilidad.
Ambas, además, cuentan con sendos planteamientos difícilmente resistibles que tienen en común la nieve y el mar, o el mar y la nieve. Si la segunda temporada de 'The Head' se trasladaba de la nieve al mar, la segunda de 'La plataforma' lo hace justo al revés, del mar a la nieve con resultados a su vez diametralmente opuestos que le permiten dar un sorpresivo salto de calidad.
Porque la segunda temporada de 'La plataforma' es, contra todo pronóstico, sustancialmente mejor y más interesante que la primera. Quién lo hubiera dicho, siendo que además consigue algo no tan fácil en este tipo de series a lo 'Helix': que esta segunda entrega se sienta y comporte como una continuación natural y orgánica de la historia planteada en la primera.
Una primera que hacía su entretenida bandera de la decepción y frustración de sus promesas incumplidas. Esta segunda, con reminiscencias a 'The Abyss', no es que cambie por completo el chip, pero sí lo desarrolla con la madurez, temple y encanto que le faltó a una primera que manejaba sus ideas con tanta torpeza, superficialidad y ligereza como no mucha ambición.
De ahí que en su momento asegurase "que no había ningún motivo para creer que una segunda entrega pueda suponer una mejora sustancial, dado que por lo visto es una producción un tanto chusca e impostada que hay que tomársela muy a la ligera", ya que "aunque cumple con el mínimo imprescindible de distraer se queda corta como algo más que un salvatardes tirando a tontorrón".
Me equivoqué. Y me alegro de haberme equivocado, ya que la curiosidad por saber hacia dónde iban a tirar tras el intrigante final de su primera temporada (y por ende el visionado de la misma) se ha visto recompensado con esta segunda. Como dicen en 'La sustancia', una versión mejorada y más refinada de la primera; más sólida y orgánica, más fluida y equilibrada.
No deja de seguir siendo lo mismo, si bien, a diferencia de por ejemplo 'The Head', no se trata de una hueca huída hacia adelante... y a ver qué pasa, como afirma esta segunda temporada. Y es que 'La plataforma', después de todo, parece que sí tiene un plan y las ideas mucho más claras de lo que parecía. Y también, cierta inteligencia y elegancia para desarrollarlas.
Caballeros, tenían mi curiosidad... ahora tienen mi atención.
Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex