'La sustancia' - La bella y la vieja
Si respetas el equilibrio, ¿qué podría salir mal?
Una vez leída su sinopsis no se puede decir que la segunda película de Coralie Fargeat sorprenda a nivel argumental, como sin ir más lejos tampoco lo hacía la primera. Pero al igual que 'Revenge', si 'La sustancia' funciona no es porque sorprenda o pretenda sorprender, sino por la agresiva convicción y corrosiva contundencia con la que abraza exactamente lo esperado.
Aun a pesar de un clímax tan desafiante, excesivo (e inolvidable) en el que a Fargeat casi se le va la película de las manos. Casi, casi, pero al final no.
Al igual que sucedía con 'Revenge', su enérgica solidez elevan a 'La sustancia' por encima de su condición de "cine de explotación"; en este caso de "horror corporal", para convertirse en una obra incómoda y embarazosa de una manera tan excitante como icónica para, eso sí, quien se lance a sus brazos con la misma determinación cronenbergiana que ella.
Si respetas el equilibrio, ¿qué podría salir mal? Pues más o menos lo mismo que ya salió mal hace más de 30 años en 'La muerte os sienta tan bien'... pero de una forma más madura pero al mismo tiempo, también, más inmadura.
Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex
Pero de series sí, más allá de Amazon quiero decir.
P.D.: no tenía ni idea de lo que comentas de Cannes pero ¿quién se acuerda hoy de Todo a la vez en todas partes? Pues eso, 7 Óscars tirados al piso (suelo).
También hay que entender que las nuevas corrientes son las que son y que este tipo de cine como bien han dicho Wancho o Turbo, no recuerdo exactamente, hace unos años no rascaban nada (mereciéndolo algunas propuestas mucho más sin duda) en la alfombra roja, por lo tanto, estamos inmersos en un ciclo de cierto descenso del nivel en según qué criterios a la hora de realizar las valoraciones académicas que ya veremos si se cumplen.
Esto, por supuesto, es una sensación subjetiva.
Es bien sabido que el premio de guión es medalla a "mejor mensaje". Yo pienso que Coralie Fargeat ha fabricado un imaginario muy atractivo con su guión, pero sí es cierto que no tiene una gran complejidad.
Yo me acuerdo. Tampoco es decir que le hubiese dado todos esos premios.
A mí me parece uno de los peores apartados de una película que basa su éxito en otros aspectos, de hecho como ya comenté me parece bastante simple y superficial en ese sentido.