'La sustancia' - La bella y la vieja
Si respetas el equilibrio, ¿qué podría salir mal?
Una vez leída su sinopsis no se puede decir que la segunda película de Coralie Fargeat sorprenda a nivel argumental, como sin ir más lejos tampoco lo hacía la primera. Pero al igual que 'Revenge', si 'La sustancia' funciona no es porque sorprenda o pretenda sorprender, sino por la agresiva convicción y corrosiva contundencia con la que abraza exactamente lo esperado.
Aun a pesar de un clímax tan desafiante, excesivo (e inolvidable) en el que a Fargeat casi se le va la película de las manos. Casi, casi, pero al final no.
Al igual que sucedía con 'Revenge', su enérgica solidez elevan a 'La sustancia' por encima de su condición de "cine de explotación"; en este caso de "horror corporal", para convertirse en una obra incómoda y embarazosa de una manera tan excitante como icónica para, eso sí, quien se lance a sus brazos con la misma determinación cronenbergiana que ella.
Si respetas el equilibrio, ¿qué podría salir mal? Pues más o menos lo mismo que ya salió mal hace más de 30 años en 'La muerte os sienta tan bien'... pero de una forma más madura pero al mismo tiempo, también, más inmadura.
Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex
https://x.com/MovistarPlus/status/1859281458524750095
https://x.com/Filmin/status/1859205056706597277