Buscador

Twitter Facebook RSS

'La cocina' - Sobredosis de morcilla

Vía El Séptimo Arte por 08 de noviembre de 2024
Imagen destacada

La nueva película de Alonso Ruizpalacios nos sitúa en "la cocina" de un restaurante en la ciudad de Manhattan durante la hora del almuerzo, donde culturas de todo el mundo convergen. La nueva película de un Alonso Ruizpalacios cuya prominente labor acaba ensombreciendo a la propia película, un apabullante torrente audiovisual marcado por los constantes arrebatos de virtuosismo del director mejicano.

Una "gran banquete" tras el cual uno acaba un tanto empachado, siendo que las más de dos exquisitas horas de metraje de 'La cocina' se hacen tan largas como una eterna sobremesa familiar. Más que nada, porque a Ruizpalacios parece que le interesa más subrayar su mensaje social, político y laboral y su propia labor que el nutrido grupo de personajes que habitan en su multicultural ONU de comida rápida.

Así, este auténtico recital lleno de empuje, ideas y ambición acaba careciendo de un trazado argumental y/o dramático que como aquel que dice, y al igual que el buen pan, lo aguante todo y le de fundamento a la comida. De esta manera nos queda una obra repleta de virtuosismo teatral que acaba cayendo un poco en lo mismo que denuncia: su propia deshumanización.

Esto es, 'La cocina' es un sabroso pero algo indigesto banquete que uno más que disfrutar, acaba engullendo del mismo modo que la propia película acaba devorada por su gula. Algo que, de alguna manera, nos recuerda al corto 'Next Floor' dirigido por Denis Villeneuve en 2008, un ritual gastronómico compulsivo también llevado a los límites más absurdos y grotescos.


Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex

< Anterior
Siguiente >