'La acompañante' - La mujer de sus sueños
"Hola. ¿Cansado de pasar? ¿Cansado de que te ignoren? ¿Sientes que te falta una parte de ti? FindYourCompanion.com te garantiza encontrar una Compañera hecha a medida para ti..."
Esta sería la escueta sinopsis de 'La acompañante', un nuevo tipo de historia de amor… que por supuesto al menos en apariencia se torna en "una de terror". En apariencia, porque en realidad hablamos más bien de una comedia negra. Una juguetona y pizpireta comedia negra de la que conviene saber... lo justo.
Baste su póster para sugerirnos lo que en cualquier caso, no tarda demasiados minutos en revelarse. Tranquilos, ese no es el giro, tan sólo el punto de partida de una película cuya asociación "con los creadores de 'Barbarian'" no está nada mal tirada. Porque al igual que aquella, la gracia está en cómo evoluciona.
Podría ser una película de Alex Garland si el responsable de 'Ex Machina' y 'Men' tuviera sentido del humor. Una parábola no tan fantástica encubierta de romanticismo que se crece en su minimalismo y concreción: En su habilidad para al igual que por ejemplo 'Heretic (Hereje)', dotarse de fundamento.
Para ser "una de Blumhouse con sustancia" que va más allá del mero efectismo oportunista, siendo que la mención de la película de Beck & Woods ni desentona ni es casual. Aquella, 'Yellowjackets' y 'La acompañante' parecen querer situar a Sophie Thatcher como un nuevo icono del género a lo Samara Weaving.
Bienvenido sea, como tan bienvenida es 'La acompañante': Una comedia negra a la que sólo podemos reprocharle su condición, tal vez, de película de un sólo uso. Porque a pesar de sus buenas maneras y sus bondades, es posible que al debutante Drew Hancock le falte un poco de encanto y de contundencia.
O simplemente de experiencia. Y es que al igual que le sucede a la propia Iris, la película no aprovecha del todo su 100% de inteligencia para desafiar de verdad al espectador e imponerse como algo más que un pasatiempo juguetón que, aún con su relectura transversal, no arraiga ni emociona más que al 40%.
Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex