Buscador

Twitter Facebook RSS

'Heretic (Hereje)' - Creer o no creer, esa es la cuestión

Vía El Séptimo Arte por 14 de diciembre de 2024
130825.jpg

Dos jóvenes misioneras llaman a la puerta (equivocada) del Sr. Reed...

'Heretic (Hereje)' es de esas películas que tienen un planteamiento muy intrigante que deriva en una primera parte muy seductora, prácticamente irresistible durante el que uno, intrigado y expectante, está en continua tensión. En inquieta y tensa calma. Esto es cine, es una película además "de género", como bien se empieza a sugerir en cuanto vemos la casa de Hugh Grant... y al propio Hugh Grant. Tiene que haber un gato encerrado en alguna parte...

Un planteamiento y una primera parte que además nos incitan a reflexionar sobre religión, filosofía o el sentido de la vida. A cuestionarnos nuestras propias creencias. 'Heretic (Hereje)' es una película "de género" en torno a la religión y la fe de la que por otro lado no se debe revelar demasiado... precisamente, porque se trata de una cuestión de fe. De "tragarnos" o no su fundamentada premisa a mitad de camino entre el drama, el terror y el thriller psicológico.

De "vivirla" de alguna manera, siendo, en la práctica, una incómoda experiencia inmersiva y atmosférica como puede ser la de 'Nosferatu', con el empleo de la palabra "incómoda" en un doble sentido: El de afrontar una segunda mitad no tan bien perfilada o argumentada como la primera. Cuando se libera al gato y "el irrefrenable deseo humano de resolver las grandes incógnitas de nuestra existencia" no termina de consumar una experiencia religiosa plenamente satisfactoria.

Obviamente no puedo entrar a matar sin caer en un espóiler, siendo 'Heretic (Hereje)' precisamente una película que merece la pena descubrir por uno mismo. Porque, al igual que ocurre con todas las creencias, desde el Monopoly hasta Radiohead pasando por el mormonismo, al final del camino nos espera el Paraíso... o el Infierno. Y 'Heretic (Hereje)' está, como experiencia, película y también como creencia, mucho más cerca del primero que del segundo.

Aunque "el camino al Paraiso comienza en el Infierno". Al fin y al cabo, los escribas como Scott Beck y Bryan Woods son humanos. Y su mejor o más reconocible trabajo sigue estando dirigido por otra persona. No por ello deja de ser 'Heretic (Hereje)' una película (muy) bien hecha, altamente estimulante y apreciable en todo momento, siendo como mínimo un conjunto notable a nivel espiritual cuya tesis remite a títulos tan nobles (y de culto) como 'Hereditary' o 'Barbarian'.

Más, después de una primera mitad tan evocadora, sugestiva, provocadora y angustiosa es innegable que la segunda, más inestable e irregular, no aguanta la compostura con la misma holgada brillantez, lo que inevitablemente conduce a no satisfacer, del todo, las altas expectativas de su planteamiento. Lo uno no quita lo otro, siendo 'Heretic (Hereje)' una estimulante propuesta a la altura del logo de A24... y de cualquier otra religión hecha por humanos, y no por dioses...

 

Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex

Temas relacionados

< Anterior
Siguiente >