'Here (Aquí)' - La vida pasa
La última película de Robert Zemeckis es cuanto menos, curiosa. Una película cuanto menos curiosa por parte de un cineasta inquieto que no termina de encontrar su sitio ni de encontrarse a sí mismo en este siglo XXI. Un cineasta inquieto que, por otro lado, apoyado siempre en la técnica y en los efectos visuales, nunca ha dejado de intentar probar cosas diferentes... con resultados desiguales y, a menudo, agridulces. Incluso descafeinados.
Pero no por ello ha dejado de intentarlo. Ni nosotros tampoco.
No se puede decir desde luego que Zemeckis se haya acomodado, o que haya estado haciendo siempre la misma película, cuando todas ellas presentan algo de valor: su interés por resultar distintivas y reconocibles. Incluso el remake del 'Pinocho' de Disney... aunque no sea el mejor ejemplo. Ni mucho menos uno tan bueno como el de 'Here (Aquí)', la película más cercana al experimento que ha hecho nunca el también responsable de 'Polar Express'.
Por más que a ambas les pese la misma virtud: una apuesta técnica y formal tan característica que tanto las define como las condiciona y, en última instancia, las canibaliza. O cuando la forma de hacer la película acaba siendo la película en detrimento de la propia película, por más que si no se hubiera hecho de dicha forma... no hubiera habido película. 'Here (Aquí)' es así, porque usted está aquí. Es el medio y a la vez el fin de "el fin justifica los medios".
La pregunta, por supuesto, es obligada: ¿El fin justifica los medios?
Sí... y no del todo. Aunque el problema, en verdad, ni es la técnica ni el concepto en sí mismos, sino aquello que se pretende envolver con ambas: el guión. 'Here (Aquí)' es, en esencia, la historia de una habitación. La cámara está siempre fija, quieta, inerte, mientras la vida se desarrolla frente a ella, con continuos saltos en el tiempo y cambio de personajes. La idea, el concepto, es evidente y claro, manifiesto y obvio: el paso del tiempo y el círculo de la vida.
El problema, lo dicho, es un guión poco incisivo, poco innovador y en líneas generales poco apasionante y sorprendente. Algo parecido a lo que sucedía con 'La zona de interés': un concepto en potencia muy interesante al que la historia propuesta no termina de dar vida. La propuesta formal lo sostiene todo, pero con más curiosidad que interés gracias a los continuos saltos temporales, por más que por lo general se sientan aleatorios y arbitrarios.
Como si fueran escenas sueltas de sitcoms sin risas enlatadas que nos fuéramos encontrando haciendo una larga y dubitativa pasada de 90 minutos de duración.
"Veo el concepto, sus intenciones. Pero me falta la película", decía de 'La zona de interés'. Lo que le falta a 'Here (Aquí)' es más bien chicha. Y un guión algo más que funcional que ponga en valor una apuesta técnica y narrativa virtualmente única. 'Here (Aquí) se ve con agrado, pero a pesar de la curiosidad constante que despiertan su planteamiento y sobre todo recursos visuales, resulta fría y distante a nivel dramático, incluso convencional y vulgar.
Como si estuviera en cualquier lugar menos, precisamente, aquí.
Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex