Buscador

Twitter Facebook RSS

'El vuelo (Flight)' - De camino a casa

Vía El Séptimo Arte por 24 de enero de 2013
Imagen destacada

Robert Zemeckis está de camino, de regreso al hogar. Puede que con 'El vuelo' no recupere todo el terreno perdido en su malograda aventura en el mundo digital, un total de doce años hipotecados en producciones como 'The Polar Express', 'Beowulf' y especialmente la enésima (y tan innecesaria como la mayoría) revisión de 'Cuento de Navidad' que nos llegaron a hacer dudar (u olvidarnos) del talento del director de imprescindibles del cine moderno como 'Regreso al futuro', '¿Quién engañó a Roger Rabbit?', 'Forrest Gump' o 'Náufrago'. Pero es un buen principio; mejor que eso, es un muy esperanzador nuevo principio. Dejando este pasado atrás y el futuro allá por delante, 'El vuelo' sería más bien un paso intermedio, una apuesta de riesgo moderado situada a una distancia prudencial entre el bien y el mal. Un filme muy solvente que transita por terreno conocido y sobre seguro que echa mano de un excelente Denzel Washington para permitir, como si fuera un niño aprendiendo a nadar, recuperar la confianza que Zemeckis necesitaba para sentirse, de nuevo, como un cineasta.

'El vuelo' es como si fuera el primer partido de un deportista tras sufrir una grave lesión que le ha mantenido alejado de los terrenos de juego durante bastante tiempo, demasiado. Así se siente este falso regreso de un cineasta que en realidad nunca se fue, por más que un sin fin de pixeles se entrometieran en su cine, una pasión por el arte del CGI que a diferencia de a George Lucas o a John Lasseter le ha salido bastante cara. La sensación, real o imaginaria, es que Zemeckis ha perdido el tiempo en su incursión en el mismo mundo que ha ensalzado, vía Pandora y una vez más, a un James Cameron que supo leer mucho mejor las líneas del código, y aún a pesar de que 'The Polar Express' y 'Beowulf' son dos videojuegos bastante más interesantes de lo que pudieron parecer en su momento. El caso es que después de estar jugando lo que bien podrían ser unas pachangas en ligas inferiores Zemeckis ha vuelto a la primera división, y en su regreso a la máxima categoría ha decidido apostar por lo que ha de apostar todo recién ascendido, por asegurar la plaza, y dejar los objetivos más ambiciosos para las siguientes temporadas.

Así Zemeckis no arriesga más de lo necesario con 'El vuelo', un genuino "american drama" con todos los elementos necesarios para triunfar, especialmente, un potente conflicto dramático que admita toda clase de reflexiones sobre el que apoyarse, un elemento indispensable para que el espectador se sienta partícipe de lo que dentro de una producción comercial sería un pasatiempo de calidad superior. Zemeckis, en su vuelta a la primera plana, ha escogido una historia que ni le comprometa ni le exija grandes esfuerzos, un ejercicio de contención autoral que le permita coger ritmo de competición, volver a soltarse con la pelota entre las manos e integrarse de nuevo en la plantilla como uno más sin necesidad de exponer su nombre, y sobre todo su credibilidad, cediendo casi todo el protagonismo a un excelente Denzel Washington, actor-estrella capaz de llenar la pantalla con su sola presencia y que dibuja un personaje bastante más humano, complejo e imperfecto del que nos tiene acostumbrados, alejado de ese héroe moral de una sola pieza que, ya sea de pie o sentado, es imparable a la hora de salvar la situación sin perder la sonrisa por el camino.

Aunque incapaz de levantar verdadera pasión salvo a lo largo y ancho de sus primeros veinte minutos, los cuales culminan evidentemente con el realista y angustioso accidente aéreo que le otorga el fundamento al filme, o durante las tres escenas en las que asoma un divertido John Goodman, de los que más y mejor sabe aprovechar sus por lo general (demasiado) escuetos minutos en pantalla (como demuestran esta o 'Argo'), 'El vuelo' es un filme plenamente satisfactorio, que cumple con buena caligrafía y se gana a pulso la sensación de trabajo bien hecho, la palmada en la espalda y el sello de útil a la causa. No obstante el filme, solvente y eficiente, y al que cabe agradecer el regreso al mundo real de Zemeckis, no deja de ser un pequeño paso para el hombre que cede el protagonismo al siguiente paso, el que marcará la diferencia entre si Zemeckis ha vuelto para recordarnos que en el pasado fue el ojito derecho de muchos de nosotros... o para volver a serlo de una nueva generación de espectadores. De momento un que bueno que volviste, si bien la euforia y el champán lo dejamos para la siguiente, no vaya a ser que...


Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex

Temas relacionados

< Anterior
Siguiente >

Comentarios

  • Avatar de filmwr
    filmwr 19 de Septiembre de 2013, 01:27:46 PM
    Es la tipica peli que tan solo por la puesta en escena merece la pena verla. Y el resto de la peli tanbien esta OK. Yo abria puesto otro final pero en fin los americanos ya se sabe que llevan fatal lo de la doble moral y lo politicamente correcto. Le pongo un 7,3 a Zemekis.
  • Avatar de Van Beren
    Van Beren 16 de Septiembre de 2014, 10:06:33 AM
    Hace mucho que no comentáis en este hilo pero como me la encontré por sorpresa ayer en la tele, añado mi comentario :)
    Aunque comparto lo opinión de que es un primer paso en la vuelta de Zemeckis "al mundo real" me gustaría comentarla como película, sin atender a carreras o trayectorias.
    Lo que más destacaría de la película es que Robert Zemeckis y John Gatins, el guionista, saben manejar la narración para no caer en el dramón con moralina final y quedarse "sólo" en drama y con moralina final. Lo fácil era ir a lo lacrimógeno, a hundir en la miseria al personaje y a nosotros con él, sin embargo, lo hacen llevadero (me encantaron las escenas de John Goodman, especialmente la última).
    Por el camino nos dejan personajes muy bien perfilados, buenas interpretaciones y una escena en la escalera de un hospital para enmarcar.
    El "pero" más grande que le pongo es la duración y el ritmo. Demasiado larga y demasiado lenta, aunque sin llegar a desesperar. Me deja la sensación de "demasiado tiempo para lo que me han contado".
    Y el final es eso, muy americano. Gustará o no gustará pero creo que es precisamente eso, cuestión de gustos.
    Le pongo un 6,5. Al buen de Zemeckis hay que pedirle más ;)
  • Avatar de Wanchope
    Wanchope 16 de Septiembre de 2014, 10:36:40 AM
    Cita de: Van Beren en 16 de Septiembre de 2014, 10:06:33 AM
    El "pero" más grande que le pongo es la duración y el ritmo. Demasiado larga y demasiado lenta, aunque sin llegar a desesperar. Me deja la sensación de "demasiado tiempo para lo que me han contado".

    Precisamente por esto, es el tipo de película que aunque sea buena a uno le da mucha pereza volver a ver.
  • Avatar de Yeezus
    Yeezus 17 de Septiembre de 2014, 12:19:50 AM
    Sólo la vería again por Denzel.
  • Avatar de Michael Myers
    Michael Myers 10 de Febrero de 2022, 06:18:01 PM
    HASTA EL AGUA DE LOS FLOREROS

    Estamos ante la película más adulta de la carrera de Robert Zemeckis, un director que hizo creer con una verosimilitud pasmosa que los viajes en el tiempo eran perfectamente posibles o que podíamos sentir como si fuera el fallecimiento de un ser querido la pérdida de un balón de voleibol. Si bien esas y otras películas de su filmografía eran inocentes, esta también nos hace creer que los demonios existen, pero no demonios en carne y hueso, sino demonios en forma de botella o en forma de otras sustancias.

    Denzel Washington parece no cansarse de hacer más que buenas interpretaciones y aquí ofrece una más en este personaje llamado Whip Whitaker en el que se sale de su habitual rol de buena persona (o de buena persona a quien no debes tocarle los cojones como en, por ejemplo, la notable 'El fuego de la venganza') para ser un peligro andante dominado por el alcohol y las drogas en el que, milagrosamente, salvó la vida de muchas personas en el vuelo que daría pie a toda la historia posterior. Acompañándole tenemos a nombres como Don Cheadle en un papel discreto por culpa del guion, Bruce Greenwood y un John Goodman en un personaje excéntrico que el actor de 'El gran Lebowski' hace de forma tan natural como respirar.

    Más allá de la espectacular secuencia inicial en el avión y una demostración previa de los malos hábitos de Whip Whitaker, el filme es sin duda un aprendizaje sobre la autodestrucción. Una cosa que puede llamar a cualquiera en el que solo se necesita un mal día (como dice el Joker) para emprender un camino sin retorno si no te dejas ayudar por la gente que te rodea o encontrar esa ayuda en una asociación o con profesionales en cualquier momento puede aparecer y hacer pedazos la vida de uno mismo.

    Más allá de los mensajes, Robert Zemeckis añade otra más que correcta película a su dilatada carrera profesional ayudado por uno de los mejores actores de su generación como es Denzel Washington y también apoyado por un libreto que tiene su parte de espectáculo en el inicio y su parte dramática que no es tan impresionante como el tramo inicial, aunque es donde está la clave de toda la historia.

    7