'Galgos' - Negocios de familia
Efectivamente, el parecido es más que palpable, y la descripción a grandes rasgos difícilmente mejorable: 'Galgos' es algo así como una especie de 'Succession' a la española, algo que sin duda se mencionará de alguna manera en nueve de cada diez críticas sobre ella. Es obvio, es fácil y cómodo; es inevitable. Demasiado tentador como para ignorarlo. Pero sobre todo es una comparación oportuna y oportunista que para variar no resulta odiosa.
Algo así como 'Succession' a la española (aunque evite querer serlo y marque las debidas distancias). Allí eran los Roy; aquí, los Somarriba, los dueños del Grupo Galgo, una empresa familiar especializada en bollería, chocolates y alimentación infantil. La discrepancias sobre cómo gestionar un negocio que no pasa por su mejor momento es la gasolina de esta serie entre el trabajo y la familia en la que, por descontado, todos quieren su parte.
A su manera, sin que sobre ninguno de los presentes. Siquiera María Pedraza (aunque pueda parecer lo contrario). Personas que ya sea por salvar la empresa familiar, su nivel de vida o algunos vínculos afectivos se ven obligados a hacer malabares sin descanso, en una ansiosa lucha por mantener el control de sus vidas y de lo que les rodea. 'Galgos' es sobre todo una serie de personajes muy dinámica, sobria, precisa y rica en una fina y no tan fina ironía.
Personajes que aunque vivan en su mundo viven también en el nuestro. Una serie lo que se dice muy seria, de buena familia y notable apariencia que brilla por la trepidante solidez de un conjunto al que cuesta sacarle algún pero. Bien escrita, dirigida e interpretada. Algo así, para entendernos sin desentendernos, como 'Succession' a la española sin perjuicio alguno para 'Galgos', en su primera temporada una notable y altamente satisfactoria producción.
Que es al fin y al cabo, y dejando de lado cualquier posible comparación, lo que de verdad importa cuando hablamos de una producción audiovisual: Que cumpla sus promesas y sea capaz de desarrollar el potencial que como a todas se le presupone sobre el papel. 'Galgos' no sólo lo desarrolla en gran medida, sino que además, al igual que por ejemplo 'Succession', está en disposición de crecer y superarse con cada nueva temporada que le den.
Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex
Temas relacionados
- Galgos
- Crítica de televisión
- Críticas de Wanchope
- Juan Pairet
- Movistar Plus+
- Serie de TV
- Una serie Movistar+
- Una serie original Movistar+
- Félix Viscarret
- Nely Reguera
- Adriana Ozores
- Oscar Martínez
- Marcel Borràs
- Patricia López Arnaiz
- María Pedraza
- Jorge Usón
- Francesco Carril
- Luis Bermejo
- Daniela Estay
Es lo que uno piensa nada más ver carteles y trailers. Y aunque como dices no juegue en su contra y me gustaría ver una serie española de esa temática aunque no fuera tan tan buena, hay mucho por ver y aún teniendo en cuenta tu generoso 7'5, en general, no veo tanto entusiasmo.
La serie no defrauda y seguro que te gustaría, pero no es un "must see" a pesar de que no hay nada que desentone o no esté a buen nivel. Ahora bien, es de esas series que lo tienen de cara para dar un gran salto de calidad si hacen una segunda temporada.
No la pondría como prioridad, pero sí me la apuntaría en la lista de "por si acaso". Por ejemplo, en caso de que anuncien una segunda temporada.