'Exhuma' - El extraño extraviado
Ya sea aposta o sin querer, durante su primera mitad 'Exhuma' recuerda mucho a 'El extraño' de Na Hong-jin, si bien dicha sugerente impresión atmosférica inicial se va evaporando con el paso de los minutos y su progresivo y relativo estancamiento chamánico.
Es cierto que la película de Jang Jae-hyun nunca le pierde la cara a la historia que quiere y pretende contar; pero, también, que funciona mucho mejor cuando se centra en insinuar en lugar de dedicarse a mostrar. Que es lo que mayormente ocurre en su segunda mitad.
Esto último es lo que precisamente la termina de perder, no del todo pero casi: su obsesión "por mostrar" durante un tramo final que transforma la sugestión y promesas de sus inicios en un efectismo de escaso impacto. Cuando es la hora de pasar del dicho al hecho.
Algo que por más que fuera inevitable, incluso necesario, no está del todo bien implementado. Lo que, aun siendo siempre distraída, reduce a 'Exhuma' a ser una olvidable película de género del montón cuyas promesas se tiñen de agridulce sabor a decepción.
Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex