'El corredor del laberinto' - Corre hijo, corre todo lo que puedas
'Vampire Academy', 'Los juegos del hambre', 'Cazadores de sombras: Ciudad de Hueso', 'The Host (La huésped)', 'Hermosas criaturas', 'Divergente'... Desde el éxito comercial en 2008 de 'Crepúsculo' son unas cuantas las que han intentado seguir su estela, casi todas ellas con resultados artísticos bastante cuestionables en su mezcla de vacuo romanticismo adolescente, ciencia ficción de andar por casa y una filosofía new age adquirida en Amazon. A los ojos de un perezoso 'El corredor del laberinto' puede parecer una más. Pero no lo es. Y además es mejor que cualquiera de ellas. Y lo es porque entre otras cosas no tiene algo que las demás si tienen...
El éxito de 'Crepúsculo' cambió el tono de las adaptaciones literarias para todos los públicos que a principios de siglo habían puesto de moda Harry Potter y El Señor de los Anillos, amén de convalidar la épica medieval por un trasfondo netamente fantástico. Hasta entonces el amor como tal estaba presente, por supuesto, pero ni era el epicentro de la narración ni su influjo condicionaba el desarrollo de la historia, si acaso lo alentaba. ¿Es acaso una casualidad que las dos reminiscencias que menos se han dejado manipular por su interés romántico-adolescente sean, precisamente, las dos que mejor han funcionado a nivel comercial desde entonces? Porque el amor es muy bonito, pero que asco que da cuando no lo es.
Nos referimos evidentemente a 'Los juegos del hambre' y 'Divergente', cuyas grandes y evidentes carencias no parecen haber sido un obstáculo para su asentamiento en la cartelera, como tampoco lo fueron para 'Crepúsculo' las mofas de buena parte de los ciudadanos del llamado mundo civilizado. Tampoco su condición de pasatiempo eminentemente adolescente debería de pasarle factura a 'El corredor del laberinto', un proyecto con el que en gran medida se recupera el espíritu aventurero que predominaba en la materia allá por los 80. Porque 'El corredor del laberinto' es principalmente y ante todo eso, una cinta de aventuras en la que ni hay ni había hueco para un romance que pueda provocar la divergencia para con su juego.
Sí, claro, por supuesto. 'El corredor del laberinto' puede recordar a otros filmes y no hacer gala de un desarrollo que podamos tildar de transgresor, único o personal, siquiera de valiente; estar condicionado por una resolución totalmente abierta a la continuación o evitar cualquier cuestión que pueda molestar a una mente biempensante. Sí, claro, por supuesto, 'El corredor del laberinto' supedita su radio de acción al ámbito del cine comercial con clara vocación de franquicia. Como por ejemplo y sin ir más lejos lo mismo que se podría decir de 'Al filo del mañana', a la que le une la solvencia de saber cómo se quiere, así como una narrativa igual de estilizada que simplifica su ciencia para estimular la ficción concediendo el mínimo espacio posible.
Vale que el debutante Wes Ball no tiene la experiencia de Doug Liman, ni mucho menos Dylan O'Brien el porte de Tom Cruise, si bien lo convalidan con su juventud y sobre todo ganas y entusiasmo por demostrar algo. En especial Ball, beneficiado de un presupuesto muy ajustado que le permite asentarse alrededor de esa fina línea que separa lo institucional con lo personal, en un proyecto que luce tan bien como tan humilde se muestra, lo que le conduce a la simpatía y, de ahí, a ser de lo más resultón. Y es que la clave, y el motivo por el que 'El corredor del laberinto' funciona, es que no pretende ser más que lo que es y acaba siendo gracias a que todos sus elementos corren en la misma dirección: La de un relato fantástico de aventuras concebido para la distracción del espectador (de todas las edades).
Nota: 7,0
Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex
4/10
-¿Una catástrofe solar y el laberinto es a cielo abierto?
-¿Adolescentes a solas durante 3 años ven una chica sin que pase nada?
-Y a todo esto, ¿que pinta la chica?
-¿Y porqué todos son chicos?¿La cura está en los espermatozoides?
-¿Y si son la cura porqué los matan?
-¿Como consiguen borrar la memoria para todo excepto para sus nombres?¿Con un programa de Windows?
-¿Que mueran el líder negro y el gordito debería dar pena o algo?
-Si la chica lleva la vacuna y los están monitoreando, ¿porqué una vez visto que funciona no los sacan?
-¿Como el malo panocha de cejas imposibles llega a donde el resto del grupo?
-¿Porqué los gorditos siempre están necesitados de amigos?
-¿Como podían tener miedo a los bichos si nunca los vieron? Es decir, no saben que son monstruos y podrían haber sido grillos.
La verdad la pelicula es una tonteria sin pies ni cabeza para quinceañeros que solo quieran pasar el rato.
La película cambia muchísimo a lo que es el libro, la verdad. Hay escenas que en la película no se de donde las sacan.
Y a mi parecer se dejan muchas cosas importantes en el tintero sin explicarlas bien. Pero bueno, no por ello mi nota seria de un 8/10.
Los laceradores son exactamente como el libro los describe y los personajes también excepto Teresa. Los efectos especiales y demás para mi gusto están bastante bien, pero siempre hay algo que se puede mejorar.
Desde luego yo ya tengo ganas de ver que se cuece en la secuela. Un 6,5.