'Al filo del mañana' - Mira. Disfruta. Repite.
No por ser tan obvio deja de serlo... se haya visto o no la película: Es indudable el referente que todos tenemos en la cabeza, como es indudable que dicho referente hace fugaz acto de presencia durante su visionado un millar de veces... tantas como son las veces que -a ojo- Tom Cruise la palma (para regocijo de sus detractores). Y es que de hecho esta cinta de ciencia-ficción -más centrada en la ficción que en la ciencia- podría pasar por un derivado de 'Atrapado en el tiempo' como 'Zathura' pasaba por serlo de 'Jumanji'. Como si le vendiésemos la idea a un productor: Es como el día de la Marmota, pero en medio de una invasión alienígena. El concepto es el concepto, eh, eh.
Una vez vista la sospecha se convierte en certeza: 'Al filo del mañana' viene a ser el 'Atrapado en el tiempo' de la generación de la PlayStation... por más que esté inspirada en un manga (del que no ha quedado mucho de todas formas) y presente sus propias notas sobre la materia. La publicidad en esta ocasión no engaña. Y mientras que ese es el concepto en la práctica 'Al filo del mañana' es un auténtico placer, una delicia que sólo debería de poder ser superada por su correspondiente videojuego. De hecho y por cómo está construida la cinta podría pasar por uno, con un argumento fundamentado en la idea de ir pasando niveles a lo Commandos, ensayo y error, si bien sin la capacidad de trascender de la pantalla que proporciona tener un mando entre las manos. Ni en 3D. Al menos por ahora.
Esta ausencia de interactividad latente es lo único realmente que podemos echarle en cara a lo que, presumiblemente, se convertirá en un título recurrente de la ciencia ficción de alcance popular, aquella apta para ser enseñada en una escuela (y que la imaginación haga el resto). Y no sólo por el concepto, un poderoso concepto para el que no es admisible un uso tan casual como se le dio en 'Next'. 'Al filo del mañana' viene a ser la ciencia ficción lo que 'Atrapado en el tiempo' es a la comedia, siendo que en ambos filmes encontramos mucho en común, principalmente, una similar y relativa falta de ambiciones... o más bien, la aplicación de una modestia bien entendida: Ni Harold Ramis en su momento ni ahora Doug Liman, en la que también es su película más redonda -junto a la primera de Bourne-, pretenden más que lo que consiguen con humildad y sencillez.
Esto es, entretener de manera responsable, eficaz y sobre todo alegre. Con cabeza y respeto, por y para el espectador. Y con la personalidad requerida para como el Red Bull, dar alas al concepto. Ambos, apoyados en una misma idea conceptual tan sugerente que, con sus ligeras variaciones, podría valernos para una serie a la manera de los ocasionales "Y si" de 'Futurama', se aseguran principalmente de dotar de armonía a las distintas alternativas que propone una narración en constante ebullición. De que la fluidez omita las posibles dudas generadas por una parcela fantástica escrita en letras pequeñas para que entre suave, suave. Con un ajustado equilibrio entre humor y drama, unas espectaculares escenas de acción bien medidas, una banda sonora potente y un hábil empleo del montaje, siempre al grano pero sin resultar confuso lo más mínimo.
Mira. Disfruta. Repite. En la repetición está la clave, acabar una proyección con ganas de volver a ese día de mañana que no quieres que acabe. Porque quieres más. Pero no se trata de repetir para entenderla como ocurre con 'Enemy', se trata de un enorme e inteligente pasatiempo que, como si hubiera vivido anteriormente la batalla, sabe perfectamente cómo combatir a su enemigo para mostrarse más sólida incluso en la repetición. Siempre presto y al servicio de la audiencia, sin desfallecer a la hora de aplicar los comodines que le permite el concepto. Siempre positivo, nunca negativo. Con un acabado formal excelente y una agilidad narrativa que rubrica que se convertirá en un clásico de aceptación instantánea. Y por si fuera poco, con el carisma de dos estrellas de verdad como Tom Cruise y una aguerrida Emily Blunt, una "cabrona metálica" que pide a gritos su propia 'Resident Evil'.
Nota: 8.25
Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex
Pues tengo el recuerdo de que me entretuvo pero que no me termino de convencer, igual me pillo en mal momento, porque es el tipo de pelicula que me entusiasma , pero con el revisionado ha ganado y ahora si puedo decir que me encanta, mola que no se dediquen solo ha repetir la misma batalla 1 y otra vez que seria el recurso facil y nos muestren distintos aspectos del bucle.
Molaría una precuela del angel de Verdun, pero sin Tom creo que sera difícil de ver, a ver como se plantean la secuela.
Pero hay secuela a la vista?
Con Tom Cruise de por medio... Parece que podría haberla:
http://www.elseptimoarte.net/segun-tom-cruise-podria-haber-secuela-de--al-filo-del-manana--24535.html
Perfecto entonces, me pareció un gran peliculón de acción.
Un día, a Tom Cruise le dio por saltar encima de un sofá en el programa de Oprah Winfrey mientras promocionaba 'La guerra de los mundos' (2005). Aquella escena fuera de focos le costó un ridículo del que tardó años en recuperarse y, según parece, el fin de la colaboración con Spielberg al ver que la estrella estaba más por otras cosas que promocionar la película.
Como si de una maldición se tratase, desde 2006 a 2013 Cruise apenas rodó películas que hiciesen demostrar su estatus como uno de los grandes nombres del panorama cinematográfico estadounidense. Afortunadamente para él y su carrera, vino Doug Liman al rescate.
El director de 'El caso Bourne' se encargó del manga de Hiroshi Sakurazaka y Cruise resurgió como el ave fénix. En 'Al filo del mañana' recupera su carisma y su talento que mostró a cuentagotas desde el episodio del sofá y volvió a ser el que siempre fue.
No solo a Doug Liman le pertenece esta resurrección, sino que uno de los nombres detrás del guion es uno de sus colaboradores recientes Christopher McQuarrie. La historia de un 'Atrapado en el tiempo' con extraterrestres es bastante eficaz, pues el ingenio de los escritores da pie a repeticiones de lo mismo, pero siempre desde una perspectiva diferente conociendo mejor la historia y a sus personajes, entre ellos una Emily Blunt que aguanta sin titubear la presencia de Cruise con un personaje como Rita Vrataski al que encarna de una forma tan magnética que parece imposible que saliese mejor en manos de una experta del género de acción como Gina Carano o Milla Jovovich (claro que Blunt tiene más talento que ellas dos juntas).
He visto esta película en 2020, pero imagino que parte de mi comentario ya sería similar en el momento del estreno. Tom Cruise no estaba muerto, sino de parranda y un filme con acción a cascoporro y bien ejecutado, efectos especiales de primer nivel y el carisma y talento de sus dos protagonistas (sin olvidar la aparición de Bill Paxton como secundario de lujo, actor al que se echa en falta) como 'Al filo del mañana' le devolvió al buen camino del que se sigue torciendo de vez en cuando ('La momia'), aunque fue una prueba de que conservaba el toque.
8