Taquilla España (19-21 Septiembre): Corriendo hacia lo más alto
Un nuevo fin de semana más y cambio de aires en el liderato de la taquilla española. Aunque las cifras totales no pueden calificarse de excelentes, tampoco de desastrosas, más viendo los flojos datos del verano y que por quinto fin de semana consecutivo se han superado los datos de aquel desastroso año que fue el pasado 2013. Centrándonos en este weekend, se han recaudado un total de 5,45 millones de euros, un 2,4% más que hace siete días y un 17,5% superior que hace doce meses, con lo cual seguimos con una racha positiva que viendo los estrenos que se avecinan en este último trimestre de año no hará más que mantenerse. Y aquí, ladies and gentleman, comienza el repaso acontecido en este pasado fin de semana en el box office español. Acomódense y disfruten.
Decimoséptimo estreno y octavo número 1 para Fox, que vuelve a demostrar su poderío en este 2014 (y todavía les quedan pesos pesados como 'Perdida', 'Los pingüinos de Madagascar', 'Exodus' o 'Noche en el museo 3') tras colocar como líder a 'El corredor del laberinto' tras conseguir unos buenos 1,43 millones en 422 cines, promediando 3.409 por sala, lo cual supone un respiro para este tipo de cine basado en novelas juveniles, ya que salvo contadas excepciones ('Los juegos del hambre', 'Divergente'), han ido fracasando una detrás de otra, como por ejemplo 'Cazadores de sombras: Ciudad de hueso', 'The Host (La huésped)' o 'Vampire Academy'.
Antes de continuar con el resto de estrenos, comentar los excelentes mantenimientos que ha habido en todos los títulos en cartel, desde los descensos de apenas un 15 o 20% de títulos como 'Cómo entrenar a tu dragón 2', 'Antes del frío invierno' o 'Boyhood (Momentos de una vida)' hasta bajadas del 25% de 'El niño', 'Les doy un año' o 'El hombre más buscado', pasando por incrementos como los de 'Operación Cacahuete', que aumenta sus ingresos un 4%.
Siguiendo con los estrenos, Warner hacía un lanzamiento algo extraño de 'Si decido quedarme', ya que la película llevaba dos semanas y media con spots en tv en abierto, pero sin embargo, en los últimos días se fue cayendo de las programaciones de los cines y por eso la compañía ha decidido estrenarla en 81 cines. Sea como fuere, la estrategia no les ha salido mal del todo ya que el film se cuela entre los 10 más vistos tras recaudar 149.520 euros y promediando 1.846 euros por sala. Gracias a un chivatazo del compi Spirit, Warner tiene pensado ampliar la presencia de la cinta este fin de semana. Veremos cómo les sale.
Por su parte, tras dos fracasos realmente brutales, A Contracorriente Films apostaba por la amable comedia 'La gran seducción', remake de la cinta homónima del año 2003 que llegaba a 88 salas pero que debuta con apenas 94.726 euros y una media de 1.076 euros por sala. Un mal resultado en parte debido a que de un principio la distribuidora iba a lanzarla en menos salas de lo previsto, pero a última hora decidieron aumentar su presencia, pero sin aumentar la promoción, limitándose a promoción en internet y en círculos cinéfilos. Veremos su evolución pero parece que va a ser algo complicada debido a los inminentes estrenos de 'Un viaje de diez metros' y sobre todo 'La isla mínima'.
Otra que va a tener un futuro bastante negro con estas dos va a ser 'Yves Saint Laurent', uno de los dos films biográficos que se han hecho del mítico modisto este 2014 que llegaba de la mano de Vértigo Films (sí, esa distribuidora que ha estado más preocupada de sus vacaciones de verano que se sus películas) en nada menos que 99 salas, un número excesivo para este tipo de films. La compañía se la ha jugado mucho, ha habido mucha publicidad en exteriores y visibilidad por internet, pero el problema es que han basado la apuesta a lo conocido de su figura y a los carteles en ciudades y claro, las cosas salen como salen: 75.982 euros y un promedio de 767 euros por sala. ¿Traducción de todo esto? Vértigo vuelve a las andadas.
Mientras, junto con 'Si decido quedarme', el otro lanzamiento extraño ha sido el de la película de terror 'Así en la Tierra como en el Infierno'. De un principio iba a ser un estreno masivo y su distribuidora Universal estaba metiendo mucha publicidad por internet y en los propios cines, pero apenas unos días antes del estreno se optó por hacer un lanzamiento técnico solo en 27 cines, pero siguiendo con la promoción el redes sociales y webs del género y por lo visto la jugada les ha salido bien. La película ha conseguido 43.089 euros y una media por sala de 1.596 euros. Ha sido un estreno técnico al uso, ha estado focalizado, bien centrado y el estudio se ha gastado lo justo y a poco que se mantenga dará beneficios... si no los ha dado ya.
Y ahora, amigos lectores, si después de toda la parrafada soltada aún seguís conmigo, toca hablar del resto de estrenos que no se han colado entre los 20 más vistos, dando comienzo así a la sección "Mira mamá, sin dientes":
Después de dos años de inactividad debido a los problemas económicos sufridos, Vértice Cine (renacida ahora como Vértice 360) el drama con Nic Cage 'Joe' en 91 cines, pero aunque la película tenía una presencia muy destacada por la crítica y entre los más cinéfilos, su promoción sólo se ha basado en redes sociales e internet y por eso se ha pegado un gran batacazo: 33.712 euros conseguidos y un destructivo promedio de 370 por sala. No empiezan las cosas bien para Vértice, que viendo cómo se han trabajado el lanzamiento de ésta y viendo los próximos estrenos que tienen, yo creo que deberían cambiar el modo de promocionar sus películas si quieren obtener beneficios.
Por su parte, Avalon era la responsable de 'God Help the Girl', musical indie que llegaba a 17 salas y que ha conseguido un pobre resultado de 8.470 euros y un promedio de 498 por sala. Aunque Avalon se suele trabajar bien sus películas, la verdad es que ésta era una película destinada sobre todo al público hypster (para quien no lo sepa, la cultura hypster es una subcultura asociada en mayor medida con la música independiente, caracterizada por una sensibilidad variada, alejada de las corrientes culturales predominantes y afín a estilos de vida alternativos), y por ello la empresa la ha promocionado en internet entre este círculo de forma masiva, pero para el resto de cinéfilos, pues alguna mención de crítica y poco más.
Mientras, en 11 cines lanzaba Surtsey Films 'Sacro GRA', documental sobre el Grande Raccordo Anulare (GRA), los 70 kilómetros de circunvalación de Roma que sólo ha podido conseguir 4.016 euros en esos cines, promediando 365 euros por sala, pero claro al ser un film tan minoritario su promoción se ha limitado a las redes sociales de su distribuidora y críticas en los círculos cinéfilos más especializados.
Para finalizar, esa distribuidora tan curiosa que es Paycom Multimedia se encargaba de distribuir la cinta argentina de 2011 'Fase 7'. Para quien no haya oído hablar de ella, es una empresa que trae a los cines españoles películas con varios años de retraso (de media entre 2 y 3 años) y que en algunos casos no llegan a encontrar presencia en cines en sus países de origen, y las estrena con una presencia normalmente entre 15-30 salas, dando a conocer su estreno una semana antes y sin promoción de ningún tipo, lo que se traduce en resultados realmente lamentables... y esta vez no ha sido una excepción. La película que nos ocupa ahora salía en 18 cines y obtiene un resultado realmente irrisorio: 998 euros y un promedio de 55 euros por sala. Un resultado realmente penoso que me lleva a preguntar ¿alguien entiende lo de esta compañía? Viendo los datos que obtienen ¿no sería mejor que se dedicaran a otra cosa? En fin, ellos sabrán.
Bueno, hasta aquí ha llegado el repaso a lo acontecido en la taquilla española este pasado fin de semana. No me quiero marchar sin recomendaros en echar una ojeada al resumen con la taquilla de las distribuidoras en España en 2014, por cortesía de un servidor y agradecerle al compañero Spirit la ayuda que me ha dado y con la que ha sido posible la existencia de este artículo. Sin más, ya sólo me queda emplazaros al próximo miércoles para un nuevo capítulo de las aventuras y desventuras del box office español y en el que, si no me equivoco, volverá ese curioso personaje llamado Digitroll de sus vacaciones.
Este director quizá haya sido muy pero muy sobrevalorado. Si hubiera tenido un poco de decencia se habría negado a que su nombre figurara en la paupérrima peli de simios.
Justo castigo por hacer un bodrio como El planeta de los simios.
De todas formas lo de 'Big Eyes' es pagar justos por pecadores, sin ser su mejor película es relativamente apreciable.
1º) El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos ==> 1,5 millones
2º) Big Hero 6 ==> 1,4 millones
3º) Dios mío, ¿pero qué te hemos hecho? ==> 0,9 millones
4º) Noche en el museo: El secreto del faraón ==> 0,7 millones
5º) El séptimo hijo ==> 0,7 millones